Estudio de ambientes térmicos en Panaderías: evaluación de las condiciones de trabajo

La investigación tiene como objetivo evaluar y comparar el resultado de la sensación térmica sentida por los trabajadores de la panadería con los resultados obtenidos por medición de las condiciones climáticas de sus lugares de trabajo. Así, este análisis se basa en un conjunto de variables que influyen en el ambiente térmico. Estas variables se evalúan objetivamente, utilizando mediciones de campo de los lugares de trabajo, utilizando la estación Casella Microtherm y el índice WBGT. En cuanto a la evaluación subjetiva, fueron utilizadas escalas de calificación para recoger la opinión de los trabajadores, conforme propuesto por la estrategia SOBANE. El trabajo empírico implicó la aplicación de dos métodos reconocidos por normas internacionales, con el fin de responder a los objetivos propuestos, por comparación de resultados entre ellos. La muestra consistió en un número adecuado de empresas, donde cualquier empresa de la región evaluada a podido colaborar en el estudio. La muestra se calculó para una población nacional de 9000 empresas, con un error de 5 ± 0,5 y una probabilidad de 95%. Para la comparación de valores obtenidos en la aplicación del índice WBGT son seleccionados los valores de la ACGIH TLV ® como referencia para saber cómo evaluar el riesgo de exposición de trabajadores a estrés por calor. Estos valores han sido seleccionados sobre los recomendados por ISO 7243:1989, ya que estas son las referencias más recientes. Es posible comprobar que la relación entre sensación térmica sentida por varios trabajadores evaluados no es lineal con la respuesta obtenida mediante la aplicación de modelos matemáticos.
Autor principal: 
Ângela
Leal
ISLA Leiria
Portugal
Coautores: 
Miguel
Corticeiro Neves
Fuerza Aérea Portuguesa
Portugal

Introducción

As condições térmicas dos locais de trabalho foram identificadas como factor de risco emergente em 2005, pelo Observatório dos Riscos da Agência Europeia, na Fact Sheet nº 60. Os métodos de avaliação mais utilizados, vão ao encontro da avaliação das condições térmicas dos locais de trabalho, recorrendo a estações climáticas e a métodos de diagnóstico. Estas avaliações não recorrem a uma averiguação da sensação sentida pelos trabalhadores que exercem as suas actividades em tais condições (Parsons, 2003). No que se refere a estas estratégias, a averiguação da sensação térmica sentida pelos trabalhadores, é defendido que só se for necessário se deve recorrer a medições mais objectivas (Malchaire, 2005). Segundo o referido pela 6ª Comissão ISB (International Society of Biometeorology), em 2009, existem vários métodos publicados para a avaliação das condições térmicas nos locais de trabalho, no entanto não diferem em muito das teorias de base, devendo ser consideradas duas vertentes para a avaliação das condições térmicas nos locais de trabalho: a utilização de métodos objectivos baseados em modelos matemáticos e a análise ergonómica baseada na avaliação subjectiva (Diaz, 2007). Deste modo, são seguidos os critérios estabelecidos pela ISO 11399:1995 e o espaço deixado em aberto quanto à avaliação subjectiva, na avaliação da sobrecarga térmica por calor.

Las condiciones térmicas de los lugares de trabajo fueron identificadas como factor de riesgo emergente en el año 2005, por el Observatorio de la Agencia Europea, en la Fact Sheet nº 60. Los métodos de evaluación más utilizados utilizan la evaluación de condiciones térmicas de los lugares de trabajo, usando estaciones meteorológicas y los métodos de diagnóstico. Estas evaluaciones no recurren a una investigación de la sensación sentida por los trabajadores en tales condiciones (Parsons, 2003). Con respecto a estas estrategias, la investigación de sensación térmica sentida por los trabajadores, se argumenta que sólo si es necesario se debe recurrir a medidas más objetivas (Malchaire, 2005). Según lo referido por la 6ta Comisión ISB (International Society of Biometeorology), en 2009, hay varios métodos publicados para la evaluación de las condiciones térmicas en el lugar de trabajo, sin embargo no difirieron en las teorías básicas y se debe considerar dos aspectos para la evaluación de las condiciones térmicas en el lugar de trabajo: el uso de métodos objetivos basados en modelos matemáticos y análisis ergonómicos basados en la evaluación subjetiva (Díaz 2007). De esta manera, se siguen los criterios establecidos por ISO 11399:1995 y el espacio dejado en abierto en cuanto a la evaluación subjetiva, en la evaluación de estrés térmico por calor.

Para a avaliação objectiva das condições térmicas dos locais de trabalho, recorre-se a um método de diagnóstico, o método proposto pela ISO 7243:1989, que permite uma estimativa do stresse térmico no homem com base no índice WBGT (Wet Bulb Globe Temperature; Temperatura de Globo e de Bolbo Húmida), sendo estabelecido como base do TLV® (Threshold Limit Value; Valor Limite de Tolerância) para a exposição ao calor pela ACGIH (American Conference of Governmental Industrial Hygienists). De acordo com a ISO 11399:1995, quando se pretende desenvolver uma avaliação mais pormenorizada, deve-se recorrer a métodos analíticos, como o método PHS (Predicted Heat Strain) proposto pela ISO 7933:2004, uma vez que este é um método que permite determinar e interpretar as condições de stresse térmico. No entanto, o índice WBGT é o método mais enunciado pelos diversos autores da bibliografia existente, no que se refere à avaliação frente à exposição ao calor. Quanto à avaliação subjectiva das condições de conforto dos locais de trabalho por parte dos trabalhadores expostos a ambientes de trabalho quentes, é seguida a aplicação das tabelas para a análise do ambiente térmico da Estratégia SOBANE e da Estratégia de Avaliação e de Prevenção/Melhoramento dos Riscos Associados aos Ambientes Térmicos de Trabalho (Malchaire, 2005). A estratégia SOBANE está rigorosamente documentada pelo autor nas suas diversas publicações e também reconhecida pela ISO 15265:2004.

Para la evaluación objetiva de las condiciones térmicas de los lugares de trabajo, se utiliza un método de diagnóstico, el método propuesto por ISO 7243:1989, que permite una estimación del estrés térmico en los seres humanos, basado en el índice WBGT (Wet Bulb Globe Temperature; Temperatura de globo y bulbo húmedo), siendo establecido como la base del TLV® (Threshold Limit Value; Valor de tolerancia) para la exposición al calor por la ACGIH (American Conference of Governmental Industrial Hygienists). Según la ISO 11399:1995, cuando se pretende desarrollar una evaluación más detallada, debese recurrir a métodos analíticos, tales como método PHS (Predicted Heat Strain) propuestos por ISO 7933:2004, ya que este es un método que permite determinar e interpretar las condiciones de estrés por calor. Sin embargo, el índice WBGT es el más indicado por varios autores de la bibliografía existente, con respecto a la exposición frontal de evaluación al calor. En cuanto a la evaluación subjetiva de las condiciones de confort de los lugares de trabajo por los trabajadores expuestos a la caliente de ambientes de trabajo, es utilizada la aplicación de las tablas para el análisis del ambiente térmico de la estrategia SOBANE y la estrategia de prevención y evaluación y mejora de los riesgos asociados con ambientes térmicos (Malchaire, 2005). La estrategia SOBANE está bien documentada por el autor en sus diversas publicaciones y también reconocida por ISO 15265:2004.

Metodología

A investigação pretende avaliar e comparar o resultado da sensação térmica sentida pelos trabalhadores do sector da panificação com os resultados obtidos para a medição das condições climáticas dos seus locais de trabalho. Para tal, esta análise apoia-se num conjunto de variáveis que influenciam o ambiente térmico, tais como a temperatura seca do ar, a humidade do ar, a radiação térmica e a carga metabólica necessária para cada actividade. Estas variáveis são avaliadas de forma objectiva, recorrendo a medições de campo das condições climáticas dos locais de trabalho numa unidade de produção de pão e afins (mistura de ingredientes, moldagem da massa, cozedura e embalamento), utilizando a estação climatérica Casella Microtherm Heat Stress WBGT e seguindo a aplicação do índice WBGT. Quanto à avaliação subjectiva, recorre-se a escalas de avaliação de forma a recolher a opinião dos trabalhadores, de acordo com o proposto pela estratégia SOBANE. O trabalho empírico envolveu a aplicação de dois métodos reconhecidos por normas internacionais, no sentido de responder aos objectivos propostos, que foram analisados mediante comparação de resultados entre os dois métodos utilizados.

La investigación tiene como objetivo evaluar y comparar el resultado de la sensación térmica sentida por los trabajadores de la panadería con los resultados obtenidos para la medición de las condiciones climáticas de sus lugares de trabajo. Así, este análisis se basa en un conjunto de variables que influyen en el ambiente térmico, tales como la temperatura seca, la humedad del aire, la radiación térmica y la carga metabólica necesaria para cada actividad. Estas variables se evalúan objetivamente, utilizando mediciones de campo de las condiciones climáticas de los lugares de trabajo en una unidad de producción de pan y relacionados (mezcla de ingredientes, moldeado, cocción y embalaje), utilizando la estación climática Casella Microtherm Heat Stress WBGT y siguiendo la aplicación del índice WBGT. En cuanto a la evaluación subjetiva, se usan escalas de calificación para recoger la opinión de los trabajadores, conforme a lo propuesto por la estrategia SOBANE. El trabajo empírico implicó la aplicación de dos métodos reconocidos por normas internacionales, con el fin de responder a los objetivos propuestos, que se analizaron por comparación de resultados entre los dos métodos utilizados.

A investigação aplica-se ao sector da panificação e incidiu sobre uma amostra de 16 empresas, de pequenas dimensões, com um total de 42 trabalhadores, na zona do Pinhal Litoral, Distrito de Leiria. A amostra foi constituída por um número adequado de empresas, calculada com base no método de amostragem probabilística, em que qualquer empresa da região avaliada pôde manifestar interesse em colaborar no estudo. A amostra foi calculada para uma população nacional de 9000 empresas, do sector em estudo, que representaram 95.400 empregos directos em 2009, com um erro padrão de 5±0,5% e uma probabilidade de 95% de que todos os trabalhadores alvo de estudo desempenham funções na zona de produção de pão e afins. A maioria dos trabalhadores avaliados são homens com uma idade superior a 50 anos e desenvolvem uma actividade laboral predominantemente nocturna. Quanto ao peso dos trabalhadores avaliados, é considerado no intervalo adequado, de acordo com a ACGIH, com excepções pontuais. Em média, os trabalhadores estão afectos ao sector há 17 anos, mas apenas há 6,5 anos nas empresas avaliadas.

La investigación se aplica a el sector de la panadería y se centró en una muestra de 16 empresas, de pequeñas dimensiones, con un total de 42 trabajadores en el área de Pinhal Litoral, Portugal. La muestra consistió en un número adecuado de empresas, calculada sobre la base del método de muestreo probabilístico, donde cualquier empresa de la región evaluada puede expresar interés en colaborar en el estudio. La muestra se calculó para una población nacional de 9000 empresas, de esto sector en análisis, que representó 95.400 empleos directos en 2009, con una desviación padrón de 5 ± 0,5 y una probabilidad de 95% que todos los trabajadores del estudio llevan a cabo tareas en la producción de pan y similares. La mayoría de los trabajadores evaluados es hombre con una edad de 50 años y desarrolla un trabajo predominantemente nocturno. En cuanto al peso de los trabajadores evaluados, se considera en el rango apropiado, según la ACGIH, con excepciones ocasionales. En promedio, los trabajadores se asignan al sector hace más de 17 años, pero sólo a 6,5 años en las empresas evaluadas.

Deste modo, para se perceber a relação que existe entre as avaliações subjectivas e objectivas, da pergunta de partida “Será que os resultados obtidos com recurso à aplicação de modelos matemáticos correspondem à sensação térmica sentida pelos trabalhadores?” derivam as seguintes questões e respectivas hipóteses, que elucidam a problemática em questão:

- P1: Será que a sensação térmica sentida pelos trabalhadores do sector da panificação é semelhante às características térmicas medidas nos locais de trabalho?

H0: Os trabalhadores apresentam uma resposta semelhante às características térmicas medidas.

H1: Os trabalhadores apresentam uma resposta diferente das características térmicas medidas.

Así, para entender la relación entre las evaluaciones subjetivas y objetivas, la pregunta "serán los resultados obtenidos mediante la aplicación de modelos matemáticos correspondientes a la sensación térmica sentida por los trabajadores?" se derivan las siguientes preguntas e hipótesis, que clarifican los temas en cuestión:

-P1: ¿será que la sensación de calor sentida por los trabajadores de la industria de la panadería es similar a las medidas de características térmicas en el lugar de trabajo?

H0: los trabajadores muestran una respuesta similar a características térmicas medidas.

H1: los trabajadores tienen una de respuesta diferente de las características térmicas medidas.

- P2: Será que os anos de afectação ao sector de panificação influenciam na resposta térmica sentida pelos trabalhadores?

H0: Os trabalhadores com mais anos apresentam uma resposta mais próxima do valor medido.

H1: Os trabalhadores com mais anos apresentam uma resposta diferente do valor medido.

Para a comparação dos valores obtidos na aplicação do índice WBGT são seleccionados os valores reconhecidos pela ACGIH como TLV® como referência para avaliar o risco da exposição dos trabalhadores a sobrecarga térmica. Estes valores foram seleccionados em detrimento dos recomendados pela norma ISO 7243:1989, uma vez que se tratam de referências mais recentes, que são revistas anualmente pela ACGIH.

-P2: ¿influyen los años de empleo en el sector de la panadería en la respuesta térmica sentida por los trabajadores?

H0: los trabajadores con más años presentan una respuesta más cercana al valor medido.

H1: los trabajadores con más años cuentan con una respuesta diferente del valor medido.

Para la comparación de valores obtenidos en la aplicación del índice WBGT son seleccionados los valores reconocidos por la ACGIH TLV® como referencia para saber cómo evaluar el riesgo de exposición de trabajadores a estrés por calor. Estos valores han sido seleccionados sobre los recomendadas por ISO 7243:1989, ya que estas son las referencias más recientes, que son revisadas anualmente por la ACGIH.

As avaliações foram realizadas em pequenas unidades de produção de produtos de panificação e afins que apresentavam, no máximo, cinco trabalhadores, mas a maioria tem entre um e três trabalhadores. Foram realizadas medições das variáveis do ambiente térmico em 70 postos de trabalho, que passaram pelos diversos pontos do processo produtivo, começando na mistura de ingredientes para formar a massa, passando pela moldagem da massa para dar forma ao produto, pela cozedura do produto e terminando no embalamento final, sendo que esta última etapa apenas se desenrola em duas das empresas avaliadas. Quanto às fontes de calor existentes nas unidades de produção, pode-se verificar que o forno é o responsável pelo aumento da temperatura nos locais de trabalho. A maioria dos fornos dos ambientes em estudo é aquecida a lenha, apenas cinco locais têm forno eléctrico e um local um forno a gás. Foram também avaliados os postos de trabalho junto ao fogão ou fritadeira, tendo sido incluídos na etapa de cozedura.

Las evaluaciones se llevaron a cabo en pequeñas unidades de producción de panadería y similares que tenían, como máximo, cinco trabajadores, pero la mayoría tienen entre uno y tres trabajadores. Se realizaron mediciones de las variables del ambiente térmico en 70 puestos de trabajo, en varios puntos en el proceso de producción, a partir de la mezcla de ingredientes para formar la masa, moldeo de masa para formar el producto, la cocina y terminando en el embalaje final, siendo que este último paso sólo ocurre en dos de las empresas evaluadas. En cuanto a las fuentes de calor en las unidades de producción, se puede comprobar que el horno es responsable por el aumento de temperatura en el lugar de trabajo. La mayoría de los hornos de los ambientes en estudio se calienta con base en la madera, sólo cinco sitios tienen horno eléctrico y un horno de gas. Fueron evaluados también los puestos de trabajo al lado de la estufa o freidora, tiendo sido incluido en el paso de cocina.

Resultados

É possível verificar que a relação entre a sensação térmica sentida pelos diversos trabalhadores avaliados não é linear com a resposta obtida através da aplicação de modelos matemáticos. Esta resposta já era esperada à partida, uma vez que a sensação térmica representa, para cada indivíduo, uma resposta distinta. No entanto, apesar de, à partida, já ser esperado que a pergunta de partida da investigação não seria confirmada, isto vai ao encontro do que se pretende propor com este estudo. Como a sensação térmica apresenta uma resposta distinta para cada indivíduo, é necessário desencadear uma avaliação simultânea com aplicação de métodos objectivos e subjectivos, sendo esta uma questão deixada em aberto pela ISO 11399:1995. No entanto, de modo a obter resultados mais detalhados, é necessário responder às perguntas derivadas enunciadas de acordo com o modelo de análise. Esta análise teve por base 152 respostas de 42 trabalhadores, distribuídos por quatro zonas de trabalho, nas 16 empresas avaliadas. Estes valores foram comparados com os valores WBGT resultantes das medições de 70 postos de trabalho.

Es posible comprobar que la relación entre sensación térmica sentida por varios trabajadores evaluados no es lineal con la respuesta obtenida mediante la aplicación de modelos matemáticos. Esta respuesta se esperaba desde el principio, puesto que la sensación térmica representa, para cada individuo, una respuesta distinta. Sin embargo, aunque desde el principio, se esperaba que la cuestión de la investigación de procedencia podría no ser confirmada, tal está de acuerdo con la intención al proponerse este estudio. Como la sensación térmica ofrece una respuesta distinta para cada individuo, es necesario para activar una evaluación simultánea con métodos objetivos y subjetivos, siendo esta una cuestión dejada en abierto por la ISO 11399:1995. Sin embargo, para obtener resultados más detallados, es necesario responder a las preguntas derivadas establecidas según el modelo de análisis. Este análisis se basó en las 152 respuestas de los 42 trabajadores, ubicados en cuatro áreas de trabajo, en las 16 empresas evaluadas. Estos valores se compararon con los valores WBGT resultantes de las mediciones de 70 puestos de trabajo.

Figura 1 – Análisis de las hipótesis de la P1

A Figura 1 descreve a análise das hipóteses da P1. No gráfico, os resultados obtidos para a hipótese alternativa (H1) foram divididos entre uma resposta diferente para mais do que o valor medido (Hipótese 1) e uma resposta diferente para menos do que o valor medido (Hipótese -1). Uma vez que os valores obtidos para a hipótese nula (H0) representam mais de 50% das comparações levadas a cabo, pode-se assumir que os trabalhadores apresentam uma resposta semelhante às características térmicas medidas. No entanto, o valor obtido é muito próximo do resultado obtido para a hipótese alternativa. Deste modo, torna-se evidente que é fundamental a análise em simultâneo de métodos objectivos e subjectivos nas avaliações de campo.

La figura 1 describe el análisis de las hipótesis de la P1. En el gráfico, los resultados obtenidos para la hipótesis alternativa (H1) se dividieron entre una respuesta distinta por más que el valor medido (hipótesis 1) y una respuesta diferente para menos que el valor medido (hipótesis -1). Puesto que los valores obtenidos para la hipótesis nula (H0) representan más de 50% de las comparaciones realizadas, se puede suponer que los trabajadores tengan una respuesta similar a las características térmicas medidas. Sin embargo, el valor obtenido está muy cerca del resultado obtenido para la hipótesis alternativa. De esta manera, es evidente que es fundamental el análisis simultáneamente de métodos objetivos y subjetivos en las evaluaciones de campo.

De forma a analisar o facto dos anos de afectação ao sector de panificação influenciarem na resposta térmica sentida pelos trabalhadores, é colocada a segunda pergunta derivada e o respectivo modelo de análise. À semelhança da pergunta anterior, também neste caso os resultados obtidos para a hipótese alternativa (H1) foram divididos entre uma resposta diferente para mais do que o valor medido (Hipótese 1) e uma resposta diferente para menos do que o valor medido (Hipótese -1).

Con el fin de analizar el hecho de que los años de empleo en el sector de la panadería influyen sobre la respuesta térmica sentida por los trabajadores, se coloca la segunda pregunta derivada y su modelo de análisis. Como la pregunta anterior, en este caso, también los resultados obtenidos para la hipótesis alternativa (H1) se dividieron entre una respuesta distinta por más que el valor medido (hipótesis 1) y una respuesta diferente a menos que el valor medido (hipótesis -1).

Figura 2 – Análisis de las hipótesis de P2 para los trabajadores con más de 10 años de empleo en el sector de panadería

Figura 3 – Análisis de las hipótesis de P2 para los trabajadores con menos de 10 años de empleo en el sector de panadería

Da análise da Figura 2, verifica-se que a maioria dos trabalhadores com mais de 10 anos de afectação ao sector da panificação avaliados apresenta uma resposta para sensação térmica mais próxima do valor avaliado. Por outro lado, da análise da Figura 3, verifica-se o contrário, os trabalhadores com menos de 10 anos de afectação ao sector apresentam, na sua maioria, uma resposta para a sensação térmica diferente do valor determinado com base no método objectivo.

De acuerdo con el análisis de la Figura 2, la mayoría de los trabajadores con más de 10 años de empleo en el sector de la panadería evaluado presenta una respuesta a la sensación térmica más cercana al valor evaluado. Por otro lado, el análisis de la Figura 3, los trabajadores con menos de 10 años de empleo en el sector, en su mayor parte, presentan una respuesta a la sensación térmica diferente del valor determinado en base al método objetivo.

Além das situações apresentadas, verifica-se, a partir do gráfico da Figura 2, que existem trabalhadores com mais de 10 anos de afectação ao sector que apresentam uma resposta diferente do que o valor medido, e apresentam uma sensação térmica maior que a esperada. Deste modo, evidencia-se que a aclimatação do trabalhador não dá ao avaliador sempre uma certeza quanto à sensação previsivelmente sentida pelo trabalhador, como igual ou inferior ao valor medido. Para esta análise, poder-se-ia utilizar diversos limites para estabelecer um ponto de comparação, desde o limite mínimo a partir do qual o organismo humano se encontre aclimatado, no entanto foi seleccionado o limite de 10 anos, para simplificação da comparação, uma vez que todos os trabalhadores avaliados estão supostamente aclimatados ao ambiente de trabalho, pois exercem funções no sector no mínimo há 2 meses em regime de tempo completo de trabalho.

Además de las situaciones presentadas en la Figura 2, hay trabajadores con más de 10 años de empleo en el sector que tienen una respuesta diferente que el valor medido y presentan una sensación termica mayor de lo esperado. De esta manera, se evidencia que la aclimatación del trabajador no da al evaluador siempre una certeza cuanto a la sensación esperada de ser sentida por el trabajador, como igual a o menor que el valor medido. Para este análisis, uno podría utilizar varios límites para establecer un punto de comparación, a partir del umbral mínimo de que el organismo humano se encuentra climatizado, sin embargo fue seleccionado el límite de 10 años para simplificar la comparación, puesto que todos los trabajadores evaluados están supuestamente aclimatados al ambiente de trabajo, ya que ejercen las funciones en el sector por lo menos desde 2 meses de tiempo completo de trabajo.

Uma vez que os valores obtidos para a hipótese nula (H0) representam mais de 50% das comparações levadas a cabo entre os trabalhadores com mais de 10 anos de afectação ao sector da panificação, pode-se assumir que os trabalhadores com mais anos de afectação apresentam uma resposta mais próxima do valor medido. No entanto, o valor obtido é próximo do resultado obtido para a hipótese alternativa. Deste modo, torna-se novamente evidente que é fundamental a análise em simultâneo de métodos objectivos e subjectivos nas avaliações de campo.

Puesto que los valores obtenidos para la hipótesis nula (H0) representan más de 50% de las comparaciones realizadas entre los trabajadores con más de 10 años de empleo en el sector de la panadería, se puede suponer que los trabajadores con más años de empleo presentan una respuesta más cercana al valor medido. Sin embargo, el valor obtenido está cerca del resultado obtenido para la hipótesis alternativa. De esta manera, vuelve claro que es vital el análisis simultáneo de métodos objetivos y subjetivos en las evaluaciones de campo.

Conclusiones

A investigação desenvolvida permitiu, além de testar as hipóteses em estudo, obter conclusões que podem contribuir para a avaliação de campo das condições climáticas dos locais de trabalho, assim como para o desenvolvimento de estudos futuros de acordo com o apresentado de seguida.

Em primeiro lugar, deve-se ter em conta que, de acordo com diversos autores, o método proposto pela ISO 7243:1989 deve ser usado como uma primeira aproximação à determinação das condições climáticas a que um trabalhador está exposto no seu local de trabalho, devendo, em situações evidentes de sobrecarga térmica por calor, serem utilizados métodos mais detalhados, como o método PHS. Deste modo, propõe-se, em futuros desenvolvimentos, a aplicação do método proposto pela ISO 7933:2004, uma vez que este é um método analítico que permite determinar e interpretar as condições de stresse térmico.

La investigación desarrollada ha permitido, además de la prueba de las hipótesis bajo estudio, obtener conclusiones que pueden contribuir a la evaluación de las condiciones climáticas de los lugares de trabajo, así como para el desarrollo de estudios futuros según el presentado a continuación.

En primer lugar, debe tenerse en cuenta que, según varios autores, el método propuesto por ISO 7243:1989 debe utilizarse como una primera aproximación para determinar las condiciones climáticas a que está expuesto un trabajador en el lugar de trabajo y, en situaciones obvias de sobrecarga térmica por el calor, se deben utilizar métodos más detallados, como el método PHS. Así, se propone que, en futuros desarrollos, la aplicación del método propuesto por ISO 7933:2004, puesto que se trata de un método analítico que permite determinar e interpretar las condiciones de estrés por calor.

Quanto aos valores obtidos, estes indicam que mais de 50% dos trabalhadores apresentam uma resposta semelhante às características térmicas medidas. No entanto, o valor obtido é muito próximo do resultado obtido para os trabalhadores que apresentam uma resposta diferente das características térmicas medidas. Quanto à verificação da sensação térmica sentida pelos trabalhadores, verifica-se que a maioria dos trabalhadores com mais de 10 anos de afectação ao sector da panificação avaliados apresenta uma resposta para sensação térmica mais próxima do valor avaliado. Por outro lado, é possível verificar que a relação entre a sensação térmica sentida pelos diversos trabalhadores avaliados não é sempre linear com a resposta obtida através da aplicação de modelos matemáticos. Deste modo, torna-se evidente que é fundamental a análise em simultâneo de métodos objectivos e subjectivos nas avaliações de campo. Para futuros desenvolvimentos, pretende-se desenvolver um tratamento estatístico no sentido de aferir se estas relações são estatisticamente significativas.

En cuanto a los valores obtenidos, estos indican que más de 50 de los trabajadores tienen una respuesta similar a las características térmicas medidas. Sin embargo, el valor obtenido está muy cerca del resultado obtenido para los trabajadores que presentan una respuesta diferentes de las características térmicas medidas. Cuanto a la verificación de la sensación térmica sentida por los trabajadores, la mayoría de los trabajadores con más de 10 años de empleo en el sector de la panadería evaluado presenta una respuesta a la sensación térmica más cercana al valor evaluado. Por otro lado, es posible comprobar que la relación entre sensación térmica sentida por varios trabajadores evaluados no es siempre lineal con la respuesta obtenida mediante la aplicación de modelos matemáticos. De esta manera, es evidente que es fundamental el análisis simultáneamente por medio de métodos objetivos y subjetivos en las evaluaciones de campo. Para futuro, se pretendemos desarrollar un tratamiento estadístico con el fin de evaluar si estas relaciones son estadísticamente significativas.

Referencias bibliográficas

Díez, F. M., e tal (2007) Formación Superior en Prevención de Riegos Laborales. 2ª Ed. Valladolid (Espanha): Lex Nova, S.A.

Malchaire, J.(2005) Ambience Thermiques de Travail; Brussels (Bélgica): Service public fédéral Emploi,Travail et Concertation sociale

Parsons, K. (2003) Human Thermal Environment. The effects of hot, moderate, and cold environments on human health, confort and performance 2ª Ed. London (Reino Unido): Taylor & Francis

Papers relacionados

ORP 2015
Jorge Raúl
Parente
Universidad Tecnológica Nacional
Argentina
ORP 2015
Gonzalo
Pascual
Ministerio de Economía y Competitividad /INIA/ Centro de Investigación en Sanidad Animal
España
ORP 2015
Ana María
Salazar Bugueño
Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Chile