Importancia de la Reevaluación de los IBE Establecidos por la OMS para Intensificar la Prevención de Intoxicación por Plomo

En el marco de las actividades de la Maestria en SEHO se desarrolló un proyecto de investigación, (Exposición a la Contaminación con Plomo en Taller de Ensamble de Baterías), cuyas conclusiones se presentaron en ORP 2013, y permitieron determinar que los valores de plombemia, en los trabajadores expuestos, superaba las CMP previstas por la legislación laboral vigente. En función de ello se puso en marcha un plan de concienciación respecto a los hábitos de higiene dentro del ámbito laboral, realizando tareas de capacitación para el personal expuesto. Simultáneamente se realizó un seguimiento que incluyó exámenes periódicos de salud (IBE) y determinaciones de tóxicos ambientales en las instalaciones. Estas acciones lograron una significativa reducción de los valores de plomo en sangre en los trabajadores expuestos. Los resultados de esta primera etapa nos impulsaron a establecer un plan de acción a desarrollar durante el segundo semestre del año 2013 y el 2014, cuyos resultados creemos de importancia para este Congreso. Durante el período mencionado, se continuó con el control de plombemias en el personal expuesto y de plomo en el ambiente laboral. Se controlaron y modificaron los sistemas de extracción y ventilación del área de fabricación. Se adecuó la disposición de residuos peligrosos y se modificó la distribución de vestidores, duchas y áreas de descanso. El seguimiento de los resultados permitió comprobar que en todos los trabajadores expuestos los resultados obtenidos estuvieron por debajo de los IBE establecidos por la OMS. Durante el mismo período se seleccionó un grupo testigo voluntario, formado por veinte personas sin antecedentes de exposición al tóxico en lugares de trabajo, de edades entre 25 y 68 años y distintos lugares de residencia. Los estudios fueron realizados en el laboratorio de toxicología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, sorprendentemente los valores de plomo en sangre, de todos ellos, se encontraron por debajo del límite establecido por la OMS para personas no expuestas. De acuerdo a estos resultados consideramos necesario reevaluar el límite establecido para personas no expuestas conformando un comité de expertos en el ámbito académico.
Autor principal: 
Purificación
Merodo
Instituto Universitario del Ejército (IUE)
Argentina
Coautores: 
María Cristina
Bilotta
Instituto Universitario del Ejército (IUE)
Argentina

Introducción

El plomo (Pb) es un metal pesado ampliamente utilizado en la industria, cuyos efectos tóxicos sobre el organismo humano están ampliamente demostrados.

Las primeras evidencias sobre intoxicación con Pb pueden encontrarse en periodos muy anteriores a la Revolución Industrial1, pero la descripción de los efectos perjudiciales de este metal sobre trabajadores y niños se realizó por primera vez en el siglo XIX.

Los primeros estudios que mostraron el impacto de la acumulación del Pb en la salud humana, y particularmente en el sistema nervioso, se conocieron hacia 1920.2 La enfermedad ambiental y profesional provocada por este tóxico se denominó "saturnismo". La incorporación al organismo se da fundamentalmente a través de la inhalación e ingesta y, en mucha menor medida, a través de la dermis.

Cada vez es mayor la acumulación de conocimientos científicos sobre los efectos adversos que provoca este metal y sus derivados.Y, a la luz del avance de la ciencia, los valores que se recomiendan como límites admisibles de exposición son cada vez más bajos.9 Incluso los estándares establecidos en algunos países, Estados Unidos en particular, vienen siendo cuestionados desde hace más de 20 años por existir toxicidad a niveles inferiores a los normados.1,6,10También en países como Italia11y Brasil12se ha solicitado la revisión integral de la legislación en la materia. VER LOS SUPERÍNDICES

En la literatura científica se registran pocos casos de intoxicación aguda en la industria, tales como los observados por Apostoli en Italia.13En cuanto a la exposición crónica, es bien sabido que provoca severos e irreversibles daños a la salud humana.

Compromete, entre otros:

  • El sistema nervioso central y periférico manifestado por:
  • › Disminución de la capacidad cognitiva en los niños.
  • › Impacto neurocomportamental en adultos. En esta población, la exposición baja a moderadaes más controversial y son escasos los estudios que analizan esteefecto de la exposición acumulada en el largo plazo20.
  • El sistema endocrino provocandoabortos espontáneos e infertilidad.
  • La función renal: la toxicidad por Pb resultante de laexposición durante largo tiempo a niveles relativamenteelevados. Suele manifestarse como nefropatía crónica yconducir al fallo renal. En el mismo sentido, diversosestudios epidemiológicos observaron exceso de mortalidad porenfermedad renal en trabajadores expuestos.14También se hanidentificado efectos renales adversos con promedios de Pb ensangre de < 5 ug/dl 15’16.
  • La médula ósea y los huesos, que le sirven comodepósito durante largos periodos de tiempo (años o aúndécadas). La vida media del Pb en hueso oscila entre 10y 20 años.17El Pb acumulado en el hueso representa el 95% dela carga total de Pb del organismo y puede constituirse en unafuente endógena de contaminación cuando el mismo es movilizado en circunstancias tales como el embarazo, la lactancia, lamenopausia o el envejecimiento5,18.
  • El sistema cardiovascular18, esencialmente por larelación causal existente entre exposición al Pb y la hipertensión(HTA). Un incremento de 5 ug/dl de Pb en sangre está asociadocon un aumento en la presión arterial sistólica de entre 0,6 a1,25 mmHg.6,10 Finalmente, se ha observado unincremento de mortalidad en mujeres con niveles de Pb ensangre > 8 ug/dl, en particular por enfermedad cardiocoronaria, en comparación con aquellas que presentaron valores deplombemia inferiores.
  • El sistema inmunológico pues inhibe la habilidad del cuerpo para fabricar hemoglobina, al interferir con varios pasos enzimáticos de la ruta del grupo hemo.Por ello, el plomo puede provocar dos tipos de anemia, microcítica e hipocrómica.

El diagnóstico precoz de intoxicación plúmbica se dificulta al no existir sintomatología específica, compatible exclusivamente con la presencia de este metal en el organismo.

En la actualidad no existe evidencia concluyente sobre el efecto carcinógeno del Pb en humanos. No obstante, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), organismo perteneciente a la OMS, incluyó al Pb y sus compuestos inorgánicos en el Grupo 2 A (probable cancerígeno para humanos).21

La OIT y otros organismos para la prevención de la contaminación plúmbica en trabajadores expuestos han establecido una serie de normas para reducir al mínimo el riesgo en ambientes laborales cuyos procesos utilizan plomo.

En función de estos antecedentes, en el marco de las actividades de la maestría en SeHO, se desarrolló un proyecto de investigación, (exposición a la contaminación con plomo en taller de ensamble de baterías), cuyas conclusiones se presentaron en ORP 2013, y permitieron determinar que los valores de plombemia, en los trabajadores expuestos, superaba las CMP previstas por la legislación laboral vigente, en función de ello se puso en marcha un plan de concienciación respecto. Los resultados de esta primera etapa impulsaron un plan de acción que se desarrolló durante el segundo semestre del año 2013 y el 2014, cuyos resultados creemos de importancia para este congreso.
 

Métodología

- Se realizó una auditoría técnica de instalaciones y equipos de la empresa tomada como caso

- Se analizaron los registros de plombemia realizados desde diciembre de 2007 hasta marzo de 2013. El nivel de Pb en sangre es un indicador de exposición reciente, no de la carga total de Pb en el organismo. Esto último requiere el estudio de la cantidad de este metal depositado en el hueso, a través de rayos x fluorecentes. También la zincprotoporfirina eritrocitaria (ZPP) fue sugerida como indicador de exposición acumulada en los 120 días previos a la medición.11

- Desde diciembre de 2007 hasta abril de 2011 inclusive, las plombemias fueron realizadas por una institución privada (Laboratorio Córdoba). A partir de mayo de 2011 los estudios fueron hechos por la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Cátedra de Toxicología y Química Legal de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La metodología utilizada fue la misma en ambos periodos: espectrofotometría de absorción atómica.

- Para el estudio de las prácticas higiénico-laborales se diseñó un cuestionario semi-estructurado, con preguntas abiertas y cerradas, completados en forma anónima por cada uno de los empleados. La medición ambiental fue realizada por la empresa Laia. Se efectuó la toma de muestra del aire en tres puestos de la línea de producción (crisol, intercelda y etiquetado). Se utilizó como instrumental Rotámetro DWYER, Bomba SKC, Espectrómetro de absorción Atómica, marca Varían Modelo 55B de serie EL020 35769.

- Durante el mismo período se seleccionó un grupo testigo voluntario, formado por 15 personas sin antecedentes de exposición al tóxico en lugares de trabajo, de edades entre 25 y 68 años y distintos lugares de residencia. Los estudios fueron realizados en el Laboratorio de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Cátedra de Toxicología y Química Legal de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La metodología utilizada fue espectrofotometría de absorción atómica.

- Por último se realizó el análisis del sistema de ventilación del taller y se midió la carga térmica.

Resultados

De la observación in situ

Se detectaron como principales debilidades las siguientes:

  • La planta no cuenta con un adecuado sistema de extracción niventilación. Carecen de un procedimiento sistematizado derecambio de filtros de la campana de extracción y, además, éstosson de fabricación casera y de efectividad desconocida. Tampocose mide el caudal de aire aspirado.
  • No utiliza proceso húmedo o con aspiradores para la limpieza, simplemente se barre con escoba. · El ambiente laboral no es libre de humo proveniente del tabaco yexiste en el interior del establecimiento un contenedor específicopara arrojar las colillas del cigarrillo.
  • Los trabajadores disponen de respiradores faciales de media cara(Series 6000 de la marca 3M) y los correspondientes cartuchoscontra vapores orgánicos/gases. No obstante, no está sistematizadoel recambio de estos últimos según las especificaciones del fabricante (deben reemplazarse si se dañan o luego de 40 horas de usoo 30 días, lo que ocurra primero) y dicha reposición muchas vecesse ve impedida debido a faltantes de stock.
  • El sector comedor o área de descanso se encuentra en el mismo ambiente de trabajo y no cuenta con las barreras de protecciónadecuadas.

De los registros de plombemias

El promedio de Pb en sangre para todos los trabajadores es 19,23 μg/100 ml (Tabla 1). Se detectaron plombemias individuales que llegaron hasta 48,8 μg g/100 ml en noviembre de 2009. Los promedios más altos se registraron en los meses de: diciembre de 2007 (33,3 ug/100 ml), abril de 2008 (29,3), noviembre de 2009 (30,7) y abril de 2011 (29,9).

Tabla 1. Plomo en sangre (μ/100ml)

De la encuesta

Todos los trabajadores encuestados (n = 9) son hombres. El 66,67% (6) tienen entre 21 y 25 años de edad, el 22,2% (2) entre 26 y 30, y el 11,11% (1) entre 61 y 65 años. En cuanto al nivel de instrucción alcanzado, el 44,44% (4) completó el secundario, el 44,44% (4) tiene el secundario incompleto, y el 11,1% (1) posee nivel universitario incompleto. Otros antecedentes de importancia son: el 77,78% (7) tuvo un trabajo anterior al actual, de los cuales 2 pueden ser considerados expuestos al plomo (construcción-pinturas y construcción). Dos empleados (22,22%) tienen otro trabajo además del actual: cadete y operario en un taller particular. Finalmente 7 (77,78%) recibieron capacitación específica para la función actual. El promedio de antigüedad en el puesto es de 4 años (rango: 2 a 6).

Se identifican principalmente falencias en cuanto a las máscaras de protección con filtros

De la medición ambiental

La Concentración Máxima Permisible (CMP) para el Pb en aire, según lo establecido por la Resolución 295/2003 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina, es 0,05 mg/m3. Este valor está establecido para una jornada de 8 horas diarias y 40 horas semanales.En este taller la jornada laboral es de 4 horas, 4 días a la semana, total 16 horas semanales.

Método o norma utilizada en la medición: NIOSH7082, límite de cuantificación del método: 0,01 mg/m3.

Lugar 1: Crisol - • Analito: PLOMO

Concentración (resultado analítico): 0,06 mg/m3

Lugar 2: Intercelda -  Analito: PLOMO

Concentración (resultado analítico): 0,92 mg/m3

Lugar 3: Sector de etiquetado -  Analito: PLOMO

Concentración (resultado analítico) 0,03 mg/m3

Del estudio técnico de los sistemas de extracción y ventilación tendientes a eliminar la carga térmica y los tóxicos ambientales

El taller de fabricación y ensamble de tiene un espacio para el desarrollo de los procesos previstos, y dispone de un sistema de ventilación múltiple, con el propósito que el aire arrastre gases, vapores y material particulado en cada sitio de trabajo. En todos los sectores de trabajo existen señales y descripción de las normas internas que reglamentan el uso de los equipos de protección personal.

Sistemas de extracción - Comentarios sobre cada puesto de trabajo

Puesto 1 - Colada - Observación y propuesta:

El sistema de ventilación localizada debe principalmente arrastrar vapores de dióxido de plomo como riesgo fundamental y luego bajar la carga térmica que se presenta.

Se recomienda colocar una ventilación que impida que los vapores de dióxido de plomo lleguen al operario cuando traspasa plomo líquido del horno a la matriz con la cuchara de colada. Esta modificación permitirá bajar la carga térmica.

Rounded Rectangular Callout: Extracción de aireRounded Rectangular Callout: Ingreso de aire limpio 

Puesto 2 - Ajuste y armado de paquetes de placas - Observación y propuesta:

Se recomienda colocar una campana móvil de extracción lateral, tomada de la red de conductos, a los efectos de arrastrar las partículas de plomo.

Puesto 3 - Soldadura y armado de paquetes - Observación y propuesta:

No hay recomendaciones que formular

Puesto 4 – Armado - Observación y propuesta:

Ídem al Puesto 2.

Puesto 5 – Inter celdas - Observación y propuesta:

Ídem al Puesto 2..

Puesto 6 - Termo Sellado - Observación y propuesta:

Colocar laterales para confinar el proceso y además, colocar en el frente una puerta o ventana móvil con vidrio.

Puesto 7 - Soldadura de bornes - Observación y propuesta:

Ídem al Puesto 2, se recomienda colocar una campana móvil de extracción lateral, tomada de la red de conductos, a los efectos de arrastrar las partículas de plomo

Puesto 8 – Carga - Observación y propuesta:

Para este puesto de se debe confinar el recinto e instalar una campana independiente con su equipo de tratamiento para vapores de ácido y su salida conectada al conducto de ,descarga general (Ver esquema en conclusiones)

Puesto 9 – Embalaje - Observación y propuesta:

El recinto debe estar aislado de los procesos de fabricación e incorporar de aire fresco y limpio.

6.- De las plombemias del grupo testigo

Los valores de Plombemia del grupo testigo fueron menores de 5,0 μg/100 ml (menor de cinco coma cero microgramos de plomo por cien mililitros de sangre total) para todos los integrantes, independientemente de su edad y lugar de residencia.

Recomendaciones

  • Cerrar todo el sitio de trabajo de manera de evitar que se produzcan corrientes de aire erráticas y baje la eficiencia del sistema de extracción de aire en las campanas.
  • Regular la altura de la campana del puesto 6.

Esquema de todo el sistema de aspiración

Discusión

En este trabajo se incluyeron los datos de la investigación que concluyó en el mes de diciembre del año 2013.

Como aspecto destacable se menciona la utilización de diversas fuentes de información: observación directa, mediciones de plomo en sangre y ambiental, encuestas sobre prácticas laborales. Determinación de plombemia en población testigo y medición de los sistemas de extracción y ventilación del taller de ensamble de baterías

Es evidente que en esta planta fabril, si bien se observa esfuerzo en el cumplimiento de ciertas normas de seguridad e higiene, no existe rigurosidad en las prácticas laborales preventivas.

Los niveles de Pb en sangre de los trabajadores en muchos casos superan los límites permitidos, que están establecidos en la legislación para el doble de horas diarias a las efectivamente realizadas en esta planta. Con la implementación de las medidas necesarias dichos valores se vieron reducidos sustancialmente.

Finalmente, por ser cada vez mayor la evidencia que muestra la existencia de toxicidad y morbimortalidad asociados a valores inferiores a los establecidos legalmente, consideramos legítimo discutir la conveniencia de establecer estándares más bajos, esto sin descuidar su factibilidad económica.

Los resultados de plombemia obtenidos para la población testigo ponen de manifiesto que las personas, que nunca han trabajado en ambientes donde se manipule plomo, no alcanzan los valores mínimos establecidos por la OMS. Por ello, los integrantes de este grupo de investigación, consideramos necesario reevaluar el límite establecido para personas no expuestas, conformando un comité de expertos en el ámbito académico.

Institución donde se realizó la investigación

Este artículo expone los hallazgos de una investigación que se concluyó en diciembre de 2013, lleva cabo en el marco de la investigación "Patología laboral relacionada con plomo en taller de baterías", Facultad de Ingeniería (EST), del Instituto Universitario del Ejército Argentino.

Referencias

1. Landrigan PJ. Lead in the modern workplace. Am J Public Health [en línea].1990 [consultado 11 oct 2012]; 80:907-908.

2. Ibels LS, Pollock CA. Lead intoxication. Med Toxicol. 1986;1:387-410

3. Apostoli P. Aggiornamenti in tema di tossicologia da piombo. Ann Ist Sup Sanita [en línea]. 1998 [consultado 30 abr 2013];34:5-15. Disponible en: http://www.eatris.it/binary/publ/cont/Pag._5_15_Annali_Vol._34_N._1_1998.pdf [ Links ]

4. Tsaih SW, Korrick S, Schwartz J, Amarasiriwardena C, Aro A, Sparrow D, et al. Lead, diabetes, hypertension, and renal function: the Normative Aging Study. Environ Health Perspect [en línea]. 2004; [consultado 15 oct 2012];112:1178- 1182. Disponible en:http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1247478/ [ Links ]5. Ekong EB, Jaar BG, Weaver VM: Lead-related nephrotoxicity: a review of the epidemiologic evidence. Kidney Int 2006;70: 2074-2084. [ Links ]6. Lustberg M, Silbergeld E. Blood lead levels and mortality. Arch Intern Med 2002; 162:2443-2449. [ Links ]

7. U.S. Environmental Protection Agency. Air Quality Criteria for Lead; 2006 Final Report. [en línea].Washington: EPA; 2006. [consultado 8 nov 2012]. (EPA/600/R-05/144aF-BF). Disponible en: http://cfpub.epa.gov/ncea/cfm/recordisplay.cfm?deid=158823#Download. [ Links ]

8. Valdivia Infantas MM. Intoxicación por plomo. Rev Soc Per Med Inter [en línea]. 2005 [consultado 11 oct 2012]; 18(1):22-7. Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVrevistas/spmi/v18n1/pdf/a05v18n1.pdf [ Links ]9. Sanin LH, Gonzalez-Cossio T, Romieu I, Peterson KE, Ruiz S, Palazuelos E, et al. Effect of maternal lead burden on infant weight and weight gain at one month of age among breastfed infants. Pediatrics. 2001; 107:1015-1023. [ Links ]10. Navas-Acien A, Guallar E, Silbergeld EK, Rothenberg SJ. Lead exposure and cardiovascular disease - a systematic review. Environ Health Perspect. 2007; 15:472-482. [ Links ]

11. Apostoli P, Alessio L. Il Decreto Legislativo 25/2002 garantisce ancora la tutela della salute dei lavoratori esposti a piombo?. G Ital Med Lav Erg [en línea]. 2002 [consultado 30 abr 2013]; 24(4):355-360. Disponible en: http://www.gimle.fsm.it/24/4/1.pdf [ Links ]

12. Araujo UC, Pivetta FR, Moreira JC. Avaliajao da exposijao ocupacional ao chumbo: proposta de uma estratégia de monitoramento para prevenjao dos efeitos clínicos e subclínicos. Cad Saúde Pública [en línea]. 1999; [consultado 26 jun 2013];15(1):123-31. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/%0D/csp/v15n1/0042.pdf [ Links ]

13. Apostoli P. Evoluzione dell'esposizione a piombo negli ambienti di lavoro e di vita. Ann Inst Sup Sanita [en línea].1998 [consultado 30 abr 2013]; 34:121-129. Disponible en: http://www.iss.it/binary/publ/cont/Pag.121_129_Annali_Vol._34_N._1_1998.pdf [ Links ]

14. Landrigan PJ. Toxicity of lead at low dose (Editorial). Brit J Ind Med [en línea].1989 [consultado10 oct 2012]; 46: 593-596. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1009833/pdf/brjindmed00137-0001.pdf [ Links ]

15. Gerhardsson L, Chettle DR, Englyst V, Nordberg GF, Nyhlin H, Scott MC et al. Kidney effects in long term exposed lead smelter workers. Brit J Ind Med [en línea]. 1992 [consultado 15 oct 2012]; 49:186-192. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1012092/pdf/brjindmed 00015-0044.pdf [ Links ]

16. Roels H, Lauwerys R, Konings J, Buchet JP, Bernard A, Green S et al. Renal function and hyperfiltration capacity in lead smelter workers with high bone lead. Occup Environ Med [en línea].1994 [consultado 17 oct 2012]; 51(8): 505-512. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC11280 28/pdf/oenvmed00056-0001.pdf [ Links ]

17. López CM, Piñeiro AE, Pongelli V, Villamil EC, Roses OE. Valores referenciales de plombemia en el área de Buenos Aires. Población adulta sana no expuesta laboralmente. Acta Bioquim Clin Latinoam [en línea]. 2005 [consultado 25 abr 2013]; 39(4): 453-8. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0325-29572005000400006&script=sci_arttext [ Links ]

18. Khalil N, Wilson JW, Talbott EO, Morrow LA, Hochberg MC, Hillier TA et al. Association of blood lead concentrations with mortality in older women: a prospective cohort study. Environ Health [en línea] 2009 [consultado 17 oct 2012]; 8:15. Disponible en:http://www.ehjournal.net/content/pdf/1476069X-8-15.pdf [ Links ]

19. Vaziri ND, Ding Y, Ni Z. Compensatory up-regulation of nitricoxide synthase isoforms in lead-induced hypertension; reversal by a superoxide dismutase-mimetic drug. J Pharmacol Exp Ther [en línea]. 2001 [Consultado 08 nov 2012]; 298:679-685. Disponible en: http://jpet.aspetjournals.org/content/298/2/679.full.pdf [ Links ]

20. Balbus-Kornfeld JM; Stewart W; Bolla K I; Schwartz BS. Cumulative exposure to inorganic lead and neurobehavioural test performance in adults: an epidemiological review. Occup Environ Med [en línea].1995 [consultado 10 oct 2012]; 52:2-12. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/arti-cles/PMC1128143/pdf/oenvmed00061-0004.pdf [ Links ]21. Rousseau MC, Straif K, Siemiatycki J. IARC Carcinogen update. Environ Health Perspect. 2005;113(9): A580. [ Links ]22. López CM, Piñeiro AE, Pongelli V, Barral de Pizzolato MC, Rodriguez E, Bassols G, et al. Valores referenciales de plombemia en sujetos sanos y no expuestos profesionalmente al plomo. Acta Toxicol Argent. 2003;11(1):33. [ Links ]23. U.S. Center for Disease Control and Prevention. Managing Elevated Blood Lead Levels Among Young Children: Recommendations from the Advisory Committee on Childhood Lead Poisoning Prevention. Atlanta: CDC; 2002. [ Links ]

24. Albiano, NF. Toxicologia laboral. Criterios para la vigilancia de los trabajadores expuestos a sustancias químicas peligrosas [en línea] Buenos Aires: Ministerio de Salud-Superintendencia de Riesgos del Trabajo; 2003. [consultado 11 oct 2012]. Disponible en: http://www.msal.gov.ar/redartox/documentos/TOXICOLOGIALABORAL.pdf [ Links ]

25. Argentina. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Higiene y seguridad en el trabajo. Resolución 295/2003 [en línea]. Buenos Aires: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; 2003 [consultado el 8 de noviembre de 2012]. Disponible en: http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegIn-ternet/anexos/90000-94999/90396/norma.htm [ Links ]

26. De Oliveira Mattos UA, Fortes JDN, da Rocha Shubo AM, Portela LF, Gómez MB, Tabalippa M et al. Avaliajao e diagnóstico das condijoes de trabalho em duas indústrias de baterias chumbo-ácidas no estado do Rio de Janeiro. Ciencia & saude coletiva [en línea]. 2003 [consultado 7 may 2013];8(4): 1047-1056. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/%0D/csc/v8n4/a26v8n4.pdf [ Links ]

27. Disalvo L, Aab C, Pereyras S, Pattin J, Apezteguia M, lannicelli JC, et al. Plumbemia en Niños de la Ciudad de La Plata, Argentina y su relación con la deficiencia de hierro y los factores de exposición al plomo. Arch Argent Pediatr [en línea]. 2009 [consultado 23 abr 2013];107(4): 300-6. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0325-00752009000400005&script=sci_arttext&tlng=pt [ Links ]28. Gerhardsson L, Lundstrom NG, Nordberg G, Wall S. Mortality and lead exposure: a retrospective cohort study of Swedish smelter workers. Br J Ind Med 1986; 43:707-712. [ Links ]

29. Landrigan PJ, Todd AC. Lead poisoning. West J Med [en línea]. 1994 [consultado 11 oct 2012]; 161:153-6. Disponible en:http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1022528/pdf/westjmed00060-0047.pdf [ Links ]

30. Martínez Riera N, Soria N, Feldman G, Riera N. Niveles de plombemia y otros marcadores en niños expuestos a una fundición de plomo en Lastenia, Tucumán Argentina. Retel [en línea]. 2003 [consultado 25 abr 2013];11:12-22. Disponible en:http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd57/plombemia.pdf [ Links ]

31. Menditto A, Chiodo F, Patriarca M, Morisi G. Esposizione al piombo: Valutazione del rischio per la popolazione generale italiana negli anni 90. Ann Ist Super Sanita [en línea]. 1998 [consultado 30 abr 2013]; 34:27-39. Disponible en:http://www.iss.it/binary/publ/cont/Pag._27_39_Annali_Vol._34_N._1_1998.pdf [ Links ]

32. Minozzo R, Wagner SC, Santos CH, Deimling Ll, Mello RS. Prevalencia de anemia em trabalhadores expostos ocupacionalmente ao chumbo. Rev Bras Hematol Hemoter [en línea]. 2009 [consultado 7 may 2013];2(31):94-7. Disponible en:http://www.scielo.br/pdf/rbhh/v31n2/aop1809.pdf [ Links ]

33. Moreno Carrillo A, Granada J. Intoxicación por plomo: diagnóstico diferencial de dolor abdominal crónico. Reporte de caso y revisión de tema. Univ Méd Bogotá Colombia [en línea]. 2012 [consultado 11 oct 2012]; 53(2):199-207. Disponible en: http://med.javeriana.edu.co/publi/vniversitas/serial/v53n2/Intoxicacion%20por%20plomo.pdf [ Links ]34. Muntner P, Menke A, DeSalvo KB, Rabito FA, Batuman V. Continued decline in blood lead levels among adults in the United States: the National Health and Nutrition Examination Surveys. Arch Intern Med. 2005;165:2155-2161. [ Links ]

35. Needleman HL, Schell A, Bellinger D, Leviton A, Allred EN. The long-term effects of exposure to low doses of lead in childhood. An 11-year follow-up report. N Engl J Med [en línea]. 1990 [consultado 10 oct 2012];322:83-88. Disponible en: http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJM199001113220203#t=articleTop [ Links ]

36. Ornelas-Hicks M, Sanin-Aguirre LH, Díaz-Barriga F, Reza-López S, Romieu I. Evaluación de riesgo de intoxicación por plomo en la zona urbana aledaña a una fundidora en Chihuahua, México. Tecnociencia [en línea].2006 [consultado 11 oct 2012]; 1:26-35. Disponible en: http://tecno-ciencia.uach.mx/numeros/v1n1/data/evaluacion_de_riesgo_de_intoxicacion_por_plomo.pdf [ Links ]

37. Pirkle JL, Kaufmann RB, Brody DJ, Hickman T, Gunter EW, Paschal D C. Exposure of the U.S. Population to Lead, 1991-1994. Environmental Health Perspectives [en línea]. 1998 [consultado 10 oct 2012] ;106(11):745—750. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1533471/pdf/envhper00534-0101.pdf [ Links ]

38. Ramírez A.V. Exposición a plomo en trabajadores de fábricas informales de baterías. An Fac Med [en línea]. 2008 [consultado 11 oct 2012] ;69(2):104-7. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1025-55832008000200007&script=sci_arttext [ Links ]

39. Sanin LH, González T, Romieu I, Hernández M. Acumulación de plomo en hueso y sus efectos en la salud. Salud Pública Mex [en línea]. 1998 [consultado 23 abr 2013]; 40:359-368. Disponible en: http://www.scielosp.org/pdf/spm/v40n4/Y0400409.pdf [ Links ]

40. Schwartz BS, Hu H. Adult lead exposure: time for change. Environ Health Perspect [en línea]. 2007 [consultado 10 oct 2012];115:451-454. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1849904/ [ Links ]

41. Silbergeld EK. Lead in bone: implications for toxicology during pregnancy and lactation. Environ Health Perspect [en línea]. 1991 [consultado 15 oct 2012];91:63-70. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1519355/pdf/envhper00387-0065.pdf [ Links ]42. Steenland K, Selevan S, Landrigan P. The mortality of lead smelter workers: an update. Am J Public Health. 1992;82:1641-1644. [ Links ]

NOTA: AL ARTÍCULO ORIGINAL PUBLICADO, SE LE HAN AGREGADO; LOS RESULTADOS DE PLOMBEMIAS OBTENIDOS  DE LA MUESTRA TESTIGO Y LOS RESULTADOS DE LAS MEDICIONES TENDIENTES A DETERMINAR LA EFICIENCIA DE  LOS SISTEMAS DE EXTRACCIÓN Y VENTILACIÓN DEL TALLER DE ENSAMBLE DE BATERIAS; RESULTADOS QUE FUERON EL PRODUCTO DE LA CONTINUACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN, A POSTERIORI DE LAS PRESENTACIONES PUBLICADAS EN CyT

Papers relacionados

ORP 2015
Luís
Carrapo Vitorino
Armada Portuguesa
Portugal
ORP 2015
Gonzalo
Pascual
Ministerio de Economía y Competitividad /INIA/ Centro de Investigación en Sanidad Animal
España
ORP 2015
Jorge Raúl
Parente
Universidad Tecnológica Nacional
Argentina