Análisis de factibilidad técnica y económica en la implementación de medidas de control de ruido en el marco del protocolo de exposición ocupacional a ruido (PREXOR)

El Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (Prexor) emitido por el Ministerio de Salud de Chile en Noviembre del 2011, exige a las empresas la reducción de la exposición a ruido de trabajadores mediante la implementación de medidas de control de ruido ingenieriles. Por su parte la empresa debe conocer antes de su implementación el costo y efectividad de las medidas de control para decidir y jerarquizar las que tecnica y operacionalmente son factibles de desarrollar. De este modo se presenta el siguiente trabajo en el cual se propone un modelo de asesoría que consiste en identificar y evaluar las fuentes de ruido involucradas en el proceso productivo. Posteriormente, se modelan las emisiones mediante mapas de ruido, los que se obtienen a través de Software Soundplan 7.3, conociéndose de este modo la línea base de emisión. Luego se analizan las alternativas de control, las que serán introducidas al modelo de emisión de ruido, obteniéndose diferentes escenarios y, por ende, distintos mapas de ruido donde se podrá analizar los resultados de reducción de ruido en cada uno de ellos. Con dicha información se analizaran los resultados de exposición a ruido expresados en Nivel Sonoro Equivalente (Leq) y Dosis de Ruido Diaria (DRD) de la condición inicial con la esperada que incorpora medidas de control de ruido. Cabe señalar, que las medidas de control deben tender a reducir la DRD a valores bajo 0.5, cuando sea técnica y económicamente factible. Finalmente, se entrega una valorización económica de las soluciones desglosadas por Ingeniería de Detalles, Materiales y Fabricación, y Montaje,con la que la empresa podrá analizar la factibilidad operacional y económica de implementar las medidas de control de ruido sugeridas.
Autor principal: 
Alexis
Suarez parra
ASP Ingeniería Ocupacional y Ambiental
Chile

Introducción

El Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR) emitido por el Ministerio de Salud de Chile en noviembre del 2011, exige a las empresas la reducción de la exposición a ruido de trabajadores mediante la implementación de medidas de control de ruido ingenieriles recomendadas por los Organismos Administradores de la Ley 16744 (OAL).

Por su parte la empresa debe conocer antes de su implementación el costo y efectividad de las medidas de control para decidir y jerarquizar las que técnica y operacionalmente son factibles de desarrollar.

Dicha labor es bastante especializada ya que se deben integrar conocimientos de higiene ocupacional, ingeniería acústica, ingeniería mecánica.

De este modo se presenta el siguiente trabajo en el cual se propone un modelo de asesoría que consiste en identificar y evaluar las fuentes de ruido involucradas en el proceso productivo. Posteriormente, se modelan las emisiones mediante mapas de ruido, los que se obtienen a través de Software Soundplan 7.3, conociéndose de este modo la línea base de emisión.

Luego se analizan las alternativas de control, las que serán introducidas al modelo de emisión de ruido, obteniéndose diferentes escenarios y, por ende, distintos mapas de ruido donde se podrá analizar los resultados de reducción de ruido en cada uno de ellos.

Con dicha información se analizaran los resultados de exposición a ruido expresados en Nivel Sonoro Equivalente (Leq) y Dosis de Ruido Diaria (DRD) de la condición inicial con la esperada que incorpora medidas de control de ruido. Cabe señalar, que las medidas de control deben tender a reducir la DRD a valores bajo 0.5, cuando sea técnica y económicamente factible.

Finalmente, se entrega una valorización económica de las soluciones desglosadas por Ingeniería de Detalles, Materiales y Fabricación, y Montaje, con la que la empresa podrá analizar la factibilidad operacional y económica de implementar las medidas de control de ruido sugeridas.

Para la aplicación del modelo de asesoría se utilizara una planta de remanufactura de madera de la región del Bío.

Protocolo Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)

Este protocolo, fue promulgado en noviembre del 2011 y actualizado en octubre del 2013, tiene entre sus objetivos aumentar la población de trabajadores con exposición controlada, mejorar la eficiencia y oportunidad de las medidas de control en los lugares de trabajo y disponer de procedimientos que permitan detectar precozmente a trabajadores con problemas de audición debido a exposición a ruido.

PREXOR incorpora el concepto de “Criterio de Acción”, que corresponde a un valor preventivo, que si es excedido, la empresa deberá implementar medidas de control de ruido inmediatas, destinadas a disminuir la exposición ocupacional a ruido de los trabajadores, como también para gestionar el Programa de Vigilancia de la Salud.

El “Criterio de Acción”, contempla los siguientes indicadores: “Dosis de Acción” o “Nivel de Acción”:

- Dosis de Acción igual 0,5 o 50%: Este valor corresponde a la mitad de la dosis de ruido máxima (DMP=1) establecida en el DS N°594/1999.

- Nivel de Acción igual a 82 dB(A): Este valor es equivalente a una Dosis de Ruido de 0,5 o 50%, para un tiempo efectivo de exposición diario de 8 horas.

Se establece una periodicidad o plazo para la implementación de soluciones de control de ruido en la empresa, en función de la Dosis de Ruido Diarias obtenidas en la evaluación cuantitativa, de acuerdo a:

a) Periodicidad para las evaluaciones ambientales será de 3 años, para aquellas exposiciones ocupacionales, cuyas dosis de ruido diarias sean menores a la Dosis de Acción de 0.5.

b) Plazo máximo de 1 año para implementar medidas de control, si la dosis de ruido diaria se encuentra entre 0,5 y 10 (10 veces la DMP=1).

c) Plazo máximo de 6 meses para implementar medidas de control, si la dosis de ruido diaria resulta sobre el valor 10 (10 veces la DMP=1) o si se constata la presencia de ruido impulsivo de magnitud mayor a 135 dB(C) peak.

En Tabla 1 se presenta una manera de calificar el Nivel de Riesgo según PREXOR. Dicho nivel de calificación esta dado en forma numérica y por color para una fácil comprensión de los resultados presentados en el informe técnico.

Tabla 1. Calificación del Nivel de Riesgo según PREXOR

Condición

Nivel de Riesgo

Calificación

Acciones

Dosis < 0.5 (DA)

1

Aceptable

Mantener o mejorar condiciones de exposición

0.5 ≤ Dosis < 10 (DMP)

2

Importante

Implementación de medidas de control en el mediano plazo. A partir de este nivel los trabajadores son ingresados al Programa de Vigilancia Médica de Enfermedades Profesionales (PROVIMEP) del OAL

Dosis ≥ 10

3

Crítico

Implementación de medidas de control en el corto plazo. Ingresar al Programa de Vigilancia Médica de Enfermedades Profesionales (PROVIMEP) del OAL

Metodología

La metodología empleada para el desarrollo del presente proyecto es la siguiente:

a) Identificación, ubicación y caracterización acústica de las fuentes de ruido involucradas en el proceso de remanufactura.

b) Medición de variables acústicas en cada fuente de ruido identificada con Sonda de Intensidad Acústica. Las mediciones con Sonda de Intensidad Acústica permiten determinar el aporte de cada fuente de ruido por separado sin necesidad de detener el proceso productivo o intervenir el espacio con materiales y/o estructuras acústicas provisionales. Las mediciones de intensidad acústica brindan información sobre la magnitud y la dirección de la energía del sonido en el campo acústico. De este proceso se obtiene el Nivel de Potencia Sonora (Lw) de cada fuente de ruido.

c) Mediciones ambientales de ruido con Sonómetro Integrador en torno a las líneas de producción para calibración de modelo de propagación sonora tanto al interior como al exterior de las naves de producción.

d) Modelación de las emisiones sonoras a través de mapas de ruido, los que se obtienen a través de Software Soundplan 7.3. Se obtienen de este modo el Mapa de Ruido Inicial y un Mapa de Ruido con medidas de control incorporadas al modelo.

e) Determinación y análisis de propuestas de soluciones de control de ruido consensuadas con representantes del área de operaciones, área de mantención, área de prevención y área de protección contra incendios.

f) Descripción de las medidas de control propuestas. Análisis de los diferentes escenarios sonoros, determinándose las medidas de control de ruido más relevantes para su futura implementación.

g) Análisis de los Niveles Sonoros y Dosis de Ruido obtenidos en los escenarios iniciales y escenario con medidas de control de ruido incorporado.

h) Valorización económica de: (i) Ingeniería de Detalles, (ii) Materiales y Fabricación de Soluciones Acústicas, y (iii) Montaje de Soluciones Acústicas.

Modelación emisiones de ruido

Como se indicó anteriormente, para modelar la propagación del ruido tanto al interior como al exterior de las naves de proceso se utilizó el Software Soundplan 7.3.

Modelo para recintos cerrados

Dicho software utiliza la norma alemana VDI 3760 como referencia para la modelación acústica al interior de recintos cerrados. Esta norma utiliza una descripción geométrica básica del recinto, permitiendo incorporar diferentes coeficientes de absorción para cada superficie del recinto. Para la modelación, el sistema usa las siguientes simplificaciones:

- Se utilizan las leyes de la acústica geométrica.

- Las superficies, que son todas planas, reflejan la energía espectralmente como si fueran provenientes de un plano infinito.

- Todas las superficies absorben energía sonora de acuerdo con su coeficiente de absorción, que es independiente del ángulo de incidencia.

- El sonido es tratado como una función de energía y no como una función de la presión.

- Las energías se suman directamente, por lo que no se tienen en cuenta los efectos de fase.

La dispersión del sonido debido a los rebotes en los obstáculos existentes en las naves de proceso (máquinas, cañerías, etc.) se tiene en cuenta solo en forma estadística, es decir no se considera la geometría de cada uno y su interacción con los rayos proyectados.

Modelo para áreas abiertas

La modelación en áreas abiertas se basa en la Norma Internacional ISO 9613 “Acústica- Atenuación del Sonido durante la propagación en exteriores”, que utiliza los principios de atenuación divergente junto a atenuación extra producto de obstáculos y atenuación por aire. Las variables de entrada del modelo, son las potencias sonoras de las fuentes de ruido para cada etapa contemplada.

La fórmula para la proyección de la propagación del ruido emitido por las fuentes sobre los receptores está dada por:

Lp = LW - 20 log r – 11 + DI – Aabs – AE                      (Ec. 1)

Donde:

Lp = Nivel de presión sonora en la posición del receptor [dB]

LW = Nivel de potencia acústica de la fuente [dB]r = distancia desde la fuente al receptor [m]

DI = índice de directividad de la fuente [dB]

AAbs = absorción atmosférica [dB]|

AE = Agr +Abar + Afol + otros efectos = atenuación debida a efectos del suelo, barrera, vegetación y otros, respectivamente [dB]

La temperatura se fijó en 10° C y la humedad relativa en 70%, constituyendo un escenario desfavorable por la baja atenuación de la propagación de la onda sonora, debido a estos efectos meteorológicos. Además, la norma de cálculo utilizada considera la velocidad del viento entre 1 y 5 m/s como está establecido en la ISO 9613-2, en dirección de las fuentes de ruido hacia los receptores, es decir, favor de la propagación. De acuerdo a lo anterior, el escenario modelado representa la estacionalidad climática de peor condición.

Para obtener los mapas de ruido se requiere obtener en primer lugar los Niveles de Potencia Sonora de las principales fuentes de ruido propias del proceso productivo. Para tal efecto, se realizaron mediciones de Niveles de Presión Sonora con Sonda de Intensimetría, aplicándose luego la siguiente ecuación:

LW = Lp + 20 log r + 8                                             (Ec. 2)

Donde:

LW = Nivel de Potencia Acústica

Lp = Nivel de Presión Sonora medidor = Radio del espacio semiesférico

Dicha expresión es utilizada para el caso de un espacio semiesférico, en donde la fuente se ubica sobre un plano reflectante, el área superficial es de 2πr2.

Modelo de cálculo valorización soluciones acústicas

La valorización se basa en las tres etapas generales de desarrollo de cada una de las soluciones acústicas propuestas. La primera es la Ingeniería de Detalle, que comprende la confección de memorias de cálculo, tanto acústico como estructural, además, del diseño de planos de ingeniería, construcción y montaje. Luego, se contempla un segundo proceso, de Fabricación, que valoriza los materiales y herramientas a utilizar, además de la mano de obra y la construcción física de la solución. Además, se consideran los procesos necesarios para avalar la certificación de materiales, herramientas y procesos involucrados en la fabricación de estructuras. Finalmente, se contempla la etapa final de Montaje, la que incluye el traslado de la estructura desde el taller hasta la Planta

Para obtener el cálculo de la valorización de las diferentes soluciones, se obtiene cubicando cada una de estas y estimando la cantidad de material a utilizar, así mismo pintura, grúas, etc., cuando corresponde. Una vez obtenido esto se procedió a calcular la mano de obra a utilizar (capataces, maestros de primera, jornales, soldadores Ingeniero a cargo etc.) y costos traslados, estadías, alimentación etc. Una vez obtenido este valor se procede según la siguiente formula:

V.T. = C.D. + G.G. + UT                          (Ec. 3)

Donde:

V.T. = Valor Total correspondiente a cada Solución

C.D. = Costo Directo, correspondiente a todos los materiales, insumos, Mano de obra Maquinarias, (todo lo que se necesita para llevar a cabo el trabajo).

G.G. = Gastos Generales, corresponde a todos los gastos asociados a la ejecución del trabajo como administración, seguros, teléfono, viajes, etc. En el cálculo específico corresponde al 10% del C.D.

UT = Es la ganancia que obtiene la empresa por llevar a cabo el trabajo, correspondiente en este caso en particular a un 15% del C.D.

Instrumental y Software Utilizado

Para desarrollo del proyecto se utilizaron los siguientes instrumentos y software:

- Analizador multicanal Espectral Soundbook MK2 Sinus

- Sonda de Intensimetría Acústica MG SIS-190

- Sonómetro Integrador 01 dB

- Software de modelación Acústica Soundplan 7.3

- Software de modelación 3D Google Sketchup

- Software de Organización de Información Evernote

- Software de Ofimática Microsoft Office


Resultados

Identificación Fuentes de Ruido, Nivel de Potencia Sonora, Medidas de Control de Ruido y Reducción de Ruido Estimada.

En Tabla 2 se detallan las fuentes de ruido y su Nivel de Potencia Sonora. Además se señalan las medidas de control de ruido, tanto administrativas como de ingeniería, que resultan factibles de implementar.

Tabla 2. Identificación Fuentes de Ruido, Nivel de Potencia Sonora (Lw),

Medidas de Control y Reducción de Ruido Estimada (RR)

Nombre

Lw  dB(A)

Medidas de Control de Ruido

RR, dB

Fuente de Ruido

Administrativas

Ingeniería

Cepilladora

118

- Ruido aerodinámico producido por el giro de los cabezales de corte.

- Ruido por la acción de los cuchillos sobre las piezas de madera.

- Ruido por el golpe entre piezas de madera en la mesa de entrada y salida

- Continuar con mantenimiento periódico equipos

- Reemplazar el actual recubrimiento del encierro, por material absorbente sonoro e incluir túnel absorbente en la entrada.

6

Tilt Hoist

99

- Ruido producto por el golpe entre piezas de madera.

- Ruido producido por el impacto de piezas de madera contra la estructura

- Reducir superficie vibrante de estructuras existentes.

--

5

Finger

105

- Ruido aerodinámico producido por el giro de los cabezales de corte.

- Ruido por la acción de los cuchillos sobre las piezas de madera.

- Ruido aerodinámico producto del aire desplazado por los dientes de la sierra de la prensa

- Golpes de piezas de madera contra Buzones y estructura mesa alimentación

- Continuar con mantenimiento periódico equipos.

- Reducir altura de caída de piezas de madera y/o recubrir superficie con material elastómero.

- Reemplazo de Sierra de Prensa por una de tipo silenciosa.

- Implementar Encierro Acústico tipo mecano con puertas, ventanas y sistema ventilación.

10

Moldurera

112

- Ruido aerodinámico producido por el giro de los cabezales de corte.

- Ruido por la acción de los cuchillos sobre las piezas de madera.

- Ruido por el golpe entre piezas de madera en la mesa de entrada y salida.

- Continuar con mantenimiento periódico equipos.

- Implementar Encierro Acústico tipo mecano con puertas, ventanas y sistema ventilación.

10

Opti-Rip

109

- Ruido aerodinámico producto del aire desplazado por los dientes de la sierra

- Ruido por la acción de los dientes sobre la madera

- Golpes de las astillas sobre la estructura

- Continuar con mantenimiento periódico de sierras.

- Implementar Encierro Acústico tipo mecano con puertas, ventanas, sistema ventilación y túnel absorbente.

10

Unscrumbler

108

- Ruido producto por el golpe entre piezas de madera.

- Ruido producido por el impacto de piezas de madera contra la estructura.

- Reducir superficie vibrante de estructuras existentes.

5

Re-Rip

98

- Ruido aerodinámico producto del aire desplazado por los dientes de la sierra.

- Ruido por la acción de los dientes sobre la madera.

- Continuar con mantenimiento periódico de sierras

0

Sierra Huincha

111

- Ruido aerodinámico producto del aire desplazado por los dientes de la sierra

- Ruido por la acción de los dientes sobre la madera.

- Continuar con mantenimiento periódico de sierras.

- Implementar Encierro Acústico tipo mecano con puertas, ventanas, sistema ventilación y túnel absorbente.

10

Sierras Circulares

109

- Ruido aerodinámico producto del aire desplazado por los dientes de la sierra

- Ruido por la acción de los dientes sobre la madera.

- Ruido aerodinámico producto del aire desplazado por los dientes de la sierra

- Ruido por la acción de los dientes sobre la madera.

- Recubrimiento interior de cada unidad con material absorbente de sonido.

6

Caída de Blocks

89

- Golpes de blocks contra estructuras.

- Implementar recubrimiento con material elastómero.

- Implementar Barrera Acústica.

8

Lijadora

102

- Ruido por la acción de las bandas de lijas sobre las piezas de maderas.

- Ruido aerodinámico por el flujo turbulento de aire que circula desde el Extractor.

- Continuar con mantenimiento periódico equipos.

- Implementar Encierro Acústico tipo mecano con puertas, ventanas y sistema ventilación.

10

Astillador

114

- Ruido aerodinámico producto de la rotación de los cuchillos

- Ruido mecánico por el fracturamiento de los residuos de madera.

- Golpes de las astillas sobre la estructura interna del astillador

- Continuar con mantenimiento periódico equipos.

Reemplazar el actual encierro, por uno conformado por paneles acústicos.

10

Fuente: Elaboración propia

Respecto a las características constructivas de ambas naves de proceso, se puede indicar que corresponden a galpones de amplias dimensiones construido en estructura de acero, piso de hormigón, paredes y techos metálicos, con grandes superficies recubiertas en madera.

Dichas características lo hacen altamente reverberante al poseer escasa absorción sonora. Lo anterior provoca que la energía sonora se refleje en todas sus superficies incrementando el nivel sonora en su interior.


Mapas de Ruido

A continuación se presentan los mapas de ruido de la condición inicial (actual) y condición final con medidas de control de ruido implementadas.

Figura 1. Mapa de Ruido condición inicial emisión sonora (1,5 m del suelo).

Figura 2. Mapa de Ruido con medidas de control en las fuentes (1,5 m del suelo).

Resultados de Exposición a Ruido de Puestos de trabajo con medidas de control de ruido

En Tabla 3 se resume el Nivel Sonoro Equivalente (Leq en dB(A)), la Dosis de Ruido Diaria (DRD) por puesto de trabajo (puntos de control) de acuerdo a la información entregada por OAL, medición inicial y modelación final con medidas de control desarrolladas por la empresa consultora.

Tabla 3. Resumen de Leq y DRD, medidos y modelados en Planta Remanufactura

Línea

Puesto Trabajo

OAL

Medición Inicial

Modelo Final

Leq, dB(A)

DRD

Nivel Riesgo

Leq, dB(A)

DRD

Nivel Riesgo

Leq, dB(A)

DRD

Nivel Riesgo

Opti-Rip

Operador

94

7.7

2

94

7.5

2

88

1.9

2

Opti-Rip

Ayudante

94

7.7

2

90

3.0

2

85

0.9

2

Finger Joint 1

Operador

94

7.5

2

86

1.2

2

Finger Joint 1

Clasificador

92

4.7

2

86

1.2

2

Re-Rip Rose 1

Operador

90

3.0

2

92

4.7

2

90

3.0

2

Trozadora

Automática 1

Operador

92

4.7

2

84

0.7

2

Trozadora

Automática 2

Clasificador

86

1.2

2

79

0.2

1

Bins 1

Ayudante

91

3.9

2

89

2.4

2

83

0.6

2

Finger Joint 2

Alimentación

94

7.5

2

93

6.0

2

85

0.9

2

Finger Joint 2

Evacuación

92

4.9

2

91

3.8

2

84

0.7

2

Finger Joint 3

Alimentación

97

16.1

3

93

6.0

2

84

0.7

2

Finger Joint 3

Evacuación

92

4.9

2

91

3.8

2

84

0.7

2

Cepilladora 1

Alimentación

98

18.5

3

98

18.9

3

89

2.4

2

Cepilladora 1

Stacker

87

1.6

2

86

1.2

2

77

0.1

1

Moldurera 1

Operador

103

56.0

3

98

18.9

3

89

2.4

2

Moldurera 1

Ayudante

96

12.8

3

95

9.4

2

87

1.5

2

Moldurera 2

Operador

97

13.7

3

96

11.9

3

87

1.5

2

Moldurera 2

Ayudante

98

19.8

3

94

7.5

2

85

0.9

2

Sierra Huincha

Operador

96

11.6

3

95

9.4

2

86

1.2

2

Sierra Huincha

Clasificador

93

6.0

2

85

0.9

2

Línea Pintura 1

Alimentación

86

1.2

2

84

0.7

2

80

0.3

1

Línea Pintura 2

Evacuación

88

1.7

2

83

0.6

2

79

0.2

1

Re-Rip Rose 2

Operador

92

4.9

2

92

4.7

2

85

0.9

2

Trozadora

Automática 2

Operador

91

3.8

2

85

0.9

2

Finger Joint 4

Alimentación

93

6.5

2

92

4.7

2

88

1.9

2

Finger Joint 4

Evacuación

95

9.0

2

94

7.5

2

88

1.9

2

Finger Joint 5

Alimentación

90

3.0

2

85

0.9

2

Finger Joint 5

Evacuación

89

2.4

2

85

0.9

2

Cepilladora 2

Operador

86

1.2

2

80

0.3

1

Lijadora 1

Operador

92

4.7

2

87

1.5

2

Lijadora 2

Operador

94

6.7

2

93

6.0

2

88

1.9

2

Escuadradora 2

Operador

94

7.0

2

92

4.7

2

85

0.9

2

Cepilladora 3

Operador

98

16.8

3

92

4.7

2

84

0.7

2

Cepilladora 3

Ayudante

93

5.3

2

91

3.8

2

84

0.7

2

Prensa RF 2

Operador

90

3.0

2

86

1.2

2

Bins 2

Ayudante

90

3.3

2

89

2.4

2

83

0.6

2

Resultados de la valorización de las medidas de control de ruido recomendadas

En función de las medidas de control presentadas en Tabla 2 se obtiene el siguiente cuadro resumen de la valorización por Ingeniería, Fabricación y Montaje.

Tabla 4. Resumen de la valorización de las medidas de control de ruido recomendadas

Discusión de resultados

Del Mapa de Ruido Inicial (figura 1) se observa que las principales zonas de ruido, con niveles que superan los 97 dB(A), corresponden a las líneas de la Cepilladora, Opti-Rip, Finger Joint, Moldureras y Sierra Huincha. Todas estas ubicadas en la Nave del extremo superior (Nave A). En el exterior, al oeste de la Nave A aparecen zonas de ruido influenciadas principalmente por el Astillador y los Extractores de Aserrín.

En la Nave del extremo inferior (Nave A), las zonas con mayor nivel de ruido, superior a 91 dB(A), se encuentran en torno a las trozadoras Automáticas, incluido las líneas Rip- Rose 2, Bins 2 y Finger Joint; y en torno a la Cepilladora, incluidas las Lijadoras y Escuadradoras.

Del Mapa de Ruido con medidas de control (figura 2) se observa una reducción del nivel sonoro en ambas naves. Se observa que la mitad de la Nave A presentaría niveles sonoros bajo 82 dB(A), mientras que la mitad restante presentaría niveles sonoros entre 85 a 94 dB(A). Se observa que los Astilladores son los equipos que concentran la mayor energía sonora. Por otra parte, la Nave B presentaría un 60% de su superficie con niveles de ruido inferior a 82 dB (A).

En base a la Tabla 3 se obtiene lo siguiente:

- En ambas Naves la implementación de las medidas de mitigación de ruido propuestas permitirían reducir la DRD, en cada uno de los puestos de trabajo evaluados.

- Los puestos de trabajo que presentarían las mayores reducciones de nivel sonoro corresponden a los de las líneas Finger Joint, Cepilladora, las Moldureras y Sierra Huincha. Todas ellas en la Nave A con reducciones sonoras en torno a los 8 dB.

- En la Nave A, los puestos de trabajo más beneficiados con las medidas de mitigación propuestas corresponden a los de las líneas Rip-Rose 2, Cepilladora y Escuadradora 2. Todos estos puestos presentan reducciones en su nivel sonoro del orden de los 7 dB.

Conclusiones

- Se Identificó y se determinó la emisión sonora de las fuentes de ruido en las naves de proceso de Planta Remanufactura, siendo las zonas más destacables por su elevado nivel de presión sonora los cercanos a las líneas Finger Joint, Cepilladora, Moldureras. Sierra Huincha, Astillador y Extractores de Aserrín.

- A través de las modelaciones de emisiones de ruido, se obtuvieron las DRD en condición inicial y final, observándose que todos los puestos de trabajo presentan una reducción en la energía sonora recibida. De este modo, en 8 puestos de trabajo que presentan una condición Crítica (Nivel 3) se reducen a condición Importante (Nivel 2). Por otro lado, 5 puestos de trabajo que presentan una condición Importante (Nivel 2) se reducen a condición Aceptable (Nivel 1). Los cambios en los niveles de exposición serán los siguientes.

Nivel Exposición

Situación Inicial

Situación Final

Critico

8

0

Importante

26

29

Aceptable

0

5

- La valorización de 21 soluciones desglosada por Ingeniería de Detalles, Fabricación y Montaje presenta el siguiente resultado global:

Ingeniería

Fabricación

Montaje

Total

$ 93,654,000

$ 324,106,000

$ 179,149,000

$ 596,909,000

- Con dicha información la empresa conoce en una primera aproximación las inversiones de medidas de control de ingeniería para cumplimiento de PREXOR.

Referencias bibliográficas

- Ley 16744, “Establece normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales”.

- Protocolo Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR).

- Decreto Supremo Nº 594, “Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo”.

- VDI 3760 – 1994 “Computation and measurement of sound propagation in workrooms”.

- ISO 9613 “Acústica- Atenuación del Sonido durante la propagación en exteriores”.

- ISO 3746 “Determination of sound power levels of noise sources using sound pressure – Survey method using an enveloping measurement surface over a reflecting plane”.

Papers relacionados

ORP 2015
Ana María
Salazar Bugueño
Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Chile
ORP 2015
Jorge Raúl
Parente
Universidad Tecnológica Nacional
Argentina