Supuesta alergia al látex. Cuando dos guantes iguales no son tan iguales. A propósito de un caso

Enfermera que consulta en 2012 por prurito en manos, erupción urticariforme, rinitis y sibilantes. Mientras se le suministra un guante exento de látex (principio de precaución) se hace estudio de alergia que NO confirma alergia al látex, pero tras utilizarlo, mejora la sintomatología. El guante empleado en ese momento era el tipo A (nombre no comercial). A principios de 2013, la organización cambia de proveedor al guante tipo B. Meses después reaparece la misma sintomatología. Se hacen pruebas específicas para alergias retardadas con aditivos utilizados en la fabricación del látex sintético, obteniéndose positivo para alergia a SULFATO DE NÍQUEL, ALCOHOLES DE LANA, TIOMERSAL, CARBAS MIX y MERCURIO. La ficha del guante tipo B informa de presencia de CARBAS MIX por lo que se le insta a emplear guantes tipo A desapareciendo los síntomas. Sin resultados concluyentes respecto al látex, se recurre a las denominadas pruebas de provocación (prueba nasal) para confirmar el diagnóstico.
Palabras Clave: 
Alergia al Látex; Carbas Mix; Guantes; ORP Conference
Autor principal: 
Javier
Ariz Juan
Hospital Clínico de Barcelona
España
Coautores: 
José Antonio
López Muñoz
Hospital Clínico de Barcelona
España
María José
Méndez Liz
Hospital Clínico de Barcelona
España
Sergio
Climent Santos
Black Ball Group SL
España
Victoria
Olivé Cristany
Hospital Clínico de Barcelona
España
Pilar
Varela Pérez
Hospital Clínico de Barcelona
España

Introducción

La alergia al látex y a sus derivados es un problema clínico de aparición frecuente desde finales de los años ochenta del s. XX, especialmente en entornos sanitarios; dónde los profesionales de la salud comenzaron a usar guantes de látex empolvados para controlar las infecciones.

El látex natural, el material más elástico conocido, es una suspensión acuosa coloidal compuesta de grasas, ceras y diversas resinas gomosas obtenida a partir del citoplasma de las células laticíferas presentes en algunas plantas angiospermas y hongos. Es frecuentemente blanco, aunque también puede presentar tonos anaranjados, rojizos o amarillentos dependiendo de la especie, y de apariencia lechosa [1].

En las últimas décadas, los fabricantes descubrieron maneras eficientes de hacer guantes con látex sintético y/o sin polvo, por lo que la cantidad de nuevos casos parece haber disminuido [2]

Desde el punto de vista médico, los síntomas de alergia son el resultado de una reacción en cadena que comienza en el sistema inmunológico, que identifica como invasor o alérgeno algo que normalmente es inofensivo. Es decir, el sistema inmunológico sobrerreacciona ante el látex produciendo anticuerpos llamados Inmunoglobulina E (IgE) que puede reaccionar con las proteínas que se encuentran en el látex de caucho natural. Estos anticuerpos viajan a las células que liberan químicos, y causan la reacción alérgica. Esta reacción generalmente produce síntomas en la nariz, pulmones, garganta, senos, oídos, revestimiento del estómago o sobre la piel (con síntomas como urticaria o ronchas, picazón o enrojecimiento; y está relacionado con la dermatitis de contacto.

En la piel, el enrojecimiento, ronchas con picazón o ampollas aparecen generalmente entre las 12 y 48 horas. Estos síntomas son molestos, pero no ponen el peligro la vida, si bien pueden darse en combinación con otros síntomas que sí pueden suponer un riesgo vital destacable.

La gravedad de la aparición sintomatológica y los aparatos afectados, fueron descritos por Laxenaire en el 1985 (ver cuadro) [3]

Figura 1.Tabla de Laxenaire et al sobre gravedad y aparatos afectados en reacciones alérgicas al látex.

En este paper expondremos la experiencia de atención, cribado y resolución de un caso individualizado de reacción a un guante de trabajo sanitario que, específicamente no llevaba látex.

Metodología

La metodología empleada en este proyecto consistió, principalmente, en el análisis de la secuencia habitual de actos médicos propios de la atención a trabajadores/as desde Vigilancia de la Salud: Recepción del paciente, Anamnesis, Orientación Diagnóstica, propuesta de abordaje conductual y farmacológico, observación de resultados y cierre del caso; todo ella debidamente registrado en la correspondiente Historia Clínica.

Resultados

Presentación inicial del caso

La persona afectada es una DUE (Diplomado/a Universitario en Enfermería) en entorno hospitalario, con más de 5 años de antigüedad y antecedentes de respuestas alérgicas diversas y rinitis crónica.

A principios de 2012, consulta en Vigilancia de la Salud, por prurito en manos, erupción urticariforme, rinitis y respiración sibilante.

Se realiza el estudio de dermatosis profesional para descartar alergia látex y, mientras se realiza, se le suministra un guante estéril exento de látex en su puesto de trabajo (aplicando el principio de precaución).

Primeros análisis y evolución temprana

El estudio de dermatosis profesional, con las pruebas específicas para alergias inmediatas, NO confirma alergia al látex, pero, tras utilizar guante estéril exento de látex, mejora la sintomatología.

El guante empleado en ese momento por la organización era el tipo A (nombre no comercial, empleado con fines didácticos). A principios de 2013, la organización cambia al proveedor de guantes exentos de látex, que aporta el guante tipo B.

Segundo contacto con Vigilancia de la Salud

A mediados de 2013, la trabajadora consulta por reaparición y agravamiento de la misma clínica.

Se amplía el espectro de las pruebas de dermatosis profesional utilizando como marcadores de sensibilidad mezclas de aditivos utilizados en la fabricación del látex sintético (pruebas específicas para alergias retardadas), obteniéndose positivo para alergia a NIQUEL SULFATO, ALCOHOLES DE LANA, TIOMERSAL, CARBAS MIX y MERCURIO.

El CARBAS MIX es una mezcla de ingredientes (difenilguanidina, dibutilditiocarbamato de zinc y dietilditiocarbamato de zinc) utilizados en la fabricación de artículos de caucho, como anticorrosivos industriales y como pesticidas y fungicidas en agricultura.

En su explotación comercial o bien como productos relacionados, recibe diversos nombres (siendo la siguiente lista incompleta): Carbamato, Carbanilato, Difenilguanidina (DPG, Acc.D, Vulkacit D), Dibutilditiocarbamato de zinc (ZBC, Acc. Rapide 3RS, Super acc.4005), Dietilditiocarbamato de zinc (ZDC, Ethasan, Wobezit LDA, Acc. Rapide 4R, Super acc.1505, Vulkacit LDA).

Y también existen otras sustancias relacionadas con el CARBAS MIX de las cuales se conocen reacciones alérgicas vinculadas: Tiuram Mix, Mercapto Mix, Mercaptobenzotiazol, Disulfiram (Antabus®).

http://www.fqp.cl/img_products/3.jpg

Figura 2. Presentación farmacológica del Disulfiram (Antabus®).

Segundo abordaje

Se sospecha que el nuevo guante (tipo B) puede estar implicado en la reaparición de la sintomatología, se revisa ficha del producto y se aprecia presencia de CARBAS MIX, por lo que se le insta a emplear guantes tipo A, y, en breve, la sintomatología remite.

Dado que la historia clínica y los test cutáneos no arrojan resultados concluyentes respecto al látex, se recurre a las denominadas pruebas de provocación (prueba nasal) siguiendo las líneas de actuación propuestas por Fernández – Benítez [4] y Blainey et al [5], los cuales recogen y modernizan los trabajos iniciados en 1973 por Blackey, obteniéndose una confirmación del diagnóstico.

http://www.clinicasubiza.com/Portals/0/images/provoc1.jpg

Figura 3. Ejemplo de prueba de pulverización nasal.

Seguimiento

Tras 6 meses de seguimiento clínico desde la unidad de Vigilancia de la Salud, y con el uso del guante A, no se han detectado reapariciones sintomatológicas.

Conclusiones

Dados los resultados obtenidos en el proceso de atención al paciente se diagnóstica alergia al CARBAS MIX, y se procede a informar a la trabajadora, a la adaptación de su puesto de trabajo (concretamente, sobre el uso de EPI) y, de forma genérica, se le ofrece información sobre el CARBAS MIX y sus posibles presentaciones y efectos sobre ella.

Agradecimientos

Agradecemos al equipo científico y técnico del XII Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales (ORP - Zaragoza 2014) su implicación en la mejora profesional del ámbito de la Salud Laboral.

Referencias Bibliográficas

  • 1. Puigdomènech, P.; (1986) Enciclopedia de las Ciencias; Las plantas, el mundo de la botánica, Ediciones Orbis S.A,; pg. 132
  • 2. Bailey, Philip S. (1998). «Capítulo 5: Reacciones de alquenos y alquinos». Química orgánica: conceptos y aplicaciones. Pearson. ISBN 9701701208.
  • 3. Laxenaire MC, MoneretVautrin DA, Widmer S, Mouton C, Gueant JL. (1995) Substances anesthesiques responsables de chocs anaphylactiques. Enquete multicentrique francaise. Anaesthetic drugs responsible for anaphylactic shock. French multicenter study. Annales Francaise d'Anesthesie et de Reanimation. 1995; 9:501–506
  • 4. FernándezBenítez, M. (2002) Métodos diagnósticos en alergia (I) Técnicas in vivo e in Vitro, Tratado de alergología pediátrica. Madrid Ergon, 2002 p 67 – 79 M.
  • 5. Blainey AD, PhiIlips MJ, OIlier S, Davies RJ (1983) Hyposensitization with a tyrosine adsorbed extract of dermatophagoides pteronsyssinus in adults with perennial rhinitis. Journal Allergy Clin ImmunoI 1983;72: 44853. 171

Papers relacionados

ORP 2015
Héctor Dionisio
Pellín Bermúdez
Asepeyo. Hospital La Cartuja. Sevilla
España
ORP 2015
María Cristina
Bilotta
Instituto Universitario del Ejército (IUE)
Argentina
ORP 2015
Francisco
Palencia
Universidad Nacional de Colombia
Colombia
ORP 2015
Felipe Ignacio
Martinez Alvarez
Universidad de Barcelona
Chile
ORP 2015
Isabel
Morilla Camacho
Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla
España