El impacto de la enfermedad crónica en el absentismo laboral

La población trabajadora no solamente de países desarrollados sino también en las vías de desarrollo está sufriendo un proceso de transición en su perfil demográfico es decir que va aumentando en años junto a modificación concomitante en su perfil epidemiológico que se traduce en un aumento de la enfermedad crónica. Con el objeto de evaluar el impacto de las enfermedades crónicas se realizó un estudio de tipo de seguimiento longitudinal por un año con puntos de corte trimestrales encontrando que si bien es cierto, que las incapacidades por enfermedades crónicas corresponden a un bajo porcentaje si impactan de modo importante en los días de baja laboral. Por tanto teniendo la iniciativa de “Total Health Worker”, expuesta en el último Congreso Mundial se Seguridad y Salud en el Trabajo en Frankfurt, Alemania; se considera que una implementación adecuada del sistema de información de absentismo laboral puede impactar en la estrategia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad laboral en la empresa.
Autor principal: 
Francisco
Palencia
Universidad Nacional de Colombia
Colombia

Introducción

La población trabajadora no solamente de países desarrollados sino también en las vías de desarrollo está sufriendo un proceso de transición en su perfil demográfico es decir que va aumentando en años de igual forma que la población general; condicionado por situaciones como el aumento de la expectativa de vida asociado a la disminución de la tasas de natalidad(Kirk, 1996). Otro aspecto relevante a tener en cuenta que puede causar un impacto sobre la población trabajadora es la modificación concomitante en el perfil epidemiológico de las poblaciones humanas que sucede tanto el norte global como en el sur global y que se traduce en un aumento de la enfermedad crónica tales como: enfermedad cardiovascular, cáncer, diabetes mellitus, enfermedades respiratorias cónicas (enfermedad pulmonar obstructiva crónica EPOC y asma), enfermedad mental y enfermedad musculo esquelética crónica(Omran, 1971)(Mendi, 2014).

Las enfermedades crónicas se caracterizan por su larga duración y una progresión por lo usual lenta progresión y son la mayor causa de mortalidad y morbilidad; son cuatro las entidades que se consideran dominantes en la morbilidad y mortalidad causada por este tipo de afecciones a la salud:

  • la enfermedad cardiovascular (que incluye el accidente cerebrovascular),
  • el cáncer
  • la diabetes
  • las enfermedades respiratorias crónicas (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida por sus siglas EPOC y asma).

Sin embargo, es importante precisar que hay otras enfermedades no transmisibles de comportamiento crónico como los trastornos mentales y los trastornos musculo esquelético (entre los que se incluyen enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide. Las enfermedades crónicas no transmisibles son identificadas dentro de la categoría II de enfermedades propuesta por la Organización Mundial de la Salud, la cual estructura una clasificación que agrega las causas de morbilidad y mortalidad. Con relación a esta ordenación de la condiciones que relacionados con la morbi mortalidad de poblaciones humanas en el grupo I se encuentran las enfermedades transmisibles, enfermedades materno perinatales y condiciones nutricionales. En el grupo III de enfermedades se encuentran las lesiones intencionales como las accidentales(Bloom, D.E., Cafiero, E.T., Jané-Llopis, E., Abrahams-Gessel, S., Bloom, L.R., Fathima, S. & A.B., Gaziano, T., Mowafi, M., Pandya, A., Prettner, K., Rosenberg, L., Seligman, B., Stein, A.Z., & Weinstein, 2011).

Dentro de las enfermedades crónicas son particularmente cinco a las que se les atribuye la mayor carga de la enfermedad las que se sintetizan en la siguiente tabla(Alwan, 2011)(Beaulieu, N., Bloom, D. E., Reddy Bloom, L., & Stein, 2009)(Mannino & Buist, 2015)(Whiteford, Ferrari, Degenhardt, Feigin, & Vos, 2015).

Enfermedad Crónica

Carga de la Enfermedad

Enfermedad Cardiovascular

82 % de la carga de esta enfermedad se relaciona con problemas isquémicos o falla cardiaca. Representaron durante la pasada década fueron la principal causa de muerte en el mundo representando el 30% y cerca del 50 % de la muertes atribuidas a la enfermedad crónica. En el 2008 fueron la causa de 17 millones de muertes y representaron un total de 151 millones de DALYs

Cáncer

Es la segunda principal causa de muerte en el mundo el 13% de la muertes lo que implica 7.6 millones de muertes. Estudios recientes indican que los casos por cáncer pasaran de 12.9 millones a 17 millones en el 2020.

Enfermedades respiratorias crónicas

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) afecta a más de 210 millones de personas a nivel mundial. El EPOC es responsable del 3 al 8% del total de muertes en países de altos ingresos y del 4 al 9% de la muertes en países de bajos y medios ingresos

Diabetes

En sí no es una ENT con una alta mortalidad tan solo es responsable de 1.3 millones de muertes en el mundo, pero es un factor de riesgo para otras causas de muerte como la enfermedad cardiovascular

Enfermedad Mental

En el mundo se calcula que 298 millones de personas padecen depresión y 272 millones personas sufren trastorno de ansiedad.

Tabla 1 Condiciones crónicas asociadas con una mayor carga de la enfermedad. Fuente:The Global Economic Burden of Non-communicable Diseases

Ahora bien la importancia que tiene la situación previamente descrita en el caso del tema del problema de investigación es que al trasladarlo al contexto de un colectivo o población específica para el caso los trabajadores se observa que en la fuerza de trabajo también ha aumentado en años como el reflejo de unas menores tasas de nacimiento de tal forma para citar un ejemplo, la proporción de los trabajadores entre los 55 y 64 años está creciendo más rápidamente que otros grupos. Esto incluso puede tener diversos matices dependiendo de la industria a la que se haga referencia para un caso el sector de la energía en Estados Unidos un tercio de sus trabajadores está por encima de los 50 años y se espera un crecimiento en la participación de este grupo en la industria por encima del 25% para el año 2020. En otra economía representativa de la economía mundial como la nipona se proyecta que los mayores de 50 años elevaran su participación entre el 2008 y el 2020 al 61%; incluso economías emergentes como China se calcula que el número de trabajadores en el sector de manufactura mayores de 50 años serán más del doble en el 2023(Strack, 2008). De esta forma la proporción de trabajadores de 50 y más años continúa creciendo comparado con la proporción de trabajadores jóvenes que entran a la fuerza de trabajo, por lo que mantener a la gente trabajando más tiempo es una tarea clave para los gobiernos de países industrializados. Debido a que el aumento de la edad es un factor de riesgo para muchas enfermedades; en particular la enfermedad crónica, la salud y el bienestar de la población trabajadora se convierte en un tema de fundamental importancia por lo ahí radica el esfuerzo que se hace desde la mirada de la Salud Pública para que los trabajadores permanezcan activos y saludables en actividades laborales que promuevan la salud para que de esta forma puedan trabajar por mucho más tiempo, demorar el retiro y permanecer activos tras este(Munir et al., 2009)

Con el objeto de evaluar el impacto de las enfermedades crónicas en la población trabajadora en el contexto local; se realizó un estudio de tipo de seguimiento longitudinal por un año, en una empresa de servicios en Colombia, considerada organización categorizada como grande por el tamaño de su planta más de 200 trabajadores(Hederich, 2015); en el año 2013. Cuyo objetivo era establecer el impacto de la enfermedad crónica como causa de ausentismo laboral en la mencionada industria. A partir las recomendaciones de la iniciativa de “Total Health Worker”(Schill & Chosewood, 2013); expuesta en el último Congreso Mundial se Seguridad y Salud en el Trabajo en Frankfurt, Alemania, iniciativa que promulga por la promoción integral de la salud del trabajador; es que se desarrolló el objetivo de este estudio es decir no se iba a distinguir si la enfermedad de tipo crónico era de originada en la actividad laboral o no, sino comprender como afecta esta la salud del trabajador de manera holística.

Metodología

Se realizó un estudio longitudinal descriptivo; durante un periodo de 12 meses para conocer el conocer el comportamiento del ausentismo laboral danto relevancia al ausentismo enfermedad crónica durante el año 2013 en una empresa de servicios en Colombia. Las variables a tener en cuenta para la realización del presente estudio fueron:

Género: masculino o femenino del trabajador

Origen del certificado de incapacidad médica o licencia médica: En Colombia por ser un país donde la personas se afilian a Empresas Promotora de Salud (EPS) son los médicos de estas instituciones lo que se encargan de expedir los certificados de incapacidad transitoria (IT) o licencia médica; las cuales pueden corresponder a enfermedad común o general, enfermedad laboral relacionada con las exposiciones del medio laboral, accidente de trabajo un accidente ocurrido en razón a la actividad laboral que desempeña la persona, accidente de tránsito y licencias relacionadas con maternidad y con paternidad(Ramírez, 2013).

Día de ausentismo laboral por licencia médica que para efectos del presente estudio debe comprenderse como: día por fuera del trabajo debido a licencia expedido por profesional médico.

Grupo o Sistema Orgánico afectado que será definido de acuerdo a la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), en su décima versión en español que se muestran en la siguiente tabla(Wikipedia.org, 2015):

Capítulo

Códigos

Título- Sistema o Grupo

I

A00-B99

Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias

II

C00-D48

Neoplasias

III

D50-D89

Enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyéticos y otros trastornos que afectan el mecanismo de la inmunidad

IV

E00-E90

Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas

V

F00-F99

Trastornos mentales y del comportamiento

VI

G00-G99

Enfermedades del sistema nervioso

VII

H00-H59

Enfermedades del ojo y sus anexos

VIII

H60-H95

Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides

IX

I00-I99

Enfermedades del sistema circulatorio

X

J00-J99

Enfermedades del sistema respiratorio

XI

K00-K93

Enfermedades del aparato digestivo

XII

L00-L99

Enfermedades de la piel y el tejido subcutáneo

XIII

M00-M99

Enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conectivo

XIV

N00-N99

Enfermedades del aparato genitourinario

XV

O00-O99

Embarazo, parto y puerperio

XVI

P00-P96

Ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal

XVII

Q00-Q99

Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas

XVIII

R00-R99

Síntomas, signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio, no clasificados en otra parte

XIX

S00-T98

Traumatismos, envenenamientos y algunas otras consecuencias de causa externa

XX

V01-Y98

Causas externas de morbilidad y de mortalidad

XXI

Z00-Z99

Factores que influyen en el estado de salud y contacto con los servicios de salud

XXII

U00-U99

Códigos para situaciones especiales

Tabla 2. Categorías de grupos de diagnósticos de acuerdo al sistema o grupo CIE10

Resultados

Se presentan los resultados del seguimiento del ausentismo a los largo de los 12 meses del año 2013 teniendo en cuenta la variables enunciadas y la presentación de la tendencia será de manera trimestral durante el año que se realizó el presente estudio.

Resultados al primer trimestre del año (1T)

Durante el primer trimestre del año se recibieron 137 días de incapacidades que representaban 919 días de licencia médica

La tendencia de los días de ausentismo laboral debido a licencia médica durante el primer trimestre fue la siguiente

Figura 1. Tendencia del ausentismo: días de incapacidad por mes 1T 2013

En cuanto a la distribución del ausentismo por género del trabajador fue la siguiente

Figura2. proporción del ausentismo por género del trabajador 1T 2013

En cuanto al origen de la licencia médica durante el primer trimestre se presentó el siguiente comportamiento: el 93,8% correspondió a enfermedad general el 1,7 % correspondieron a licencia de maternidad el 2,3 % correspondieron a accidentes de trabajo y 0,6% el correspondieron a licencias de paternidad.

Específicamente el comportamiento del ausentismo por sistema o grupo del CIE 10, relacionado con enfermedades crónicas durante el primer trimestre fue el siguiente

Sistema o Grupo

N° Licencias Médicas

N° Días incapacidad

% Días

Mentales y del comportamiento

1

5

0,37

Osteomuscular no traumático

9

77

5,77

Tumores (neoplasias)

6

139

10,41

Tabla 4. Licencias médicas y días de incapacidad relacionados con enfermedades crónicas

Donde se observa la relevancia de las licencias médicas debidas al cáncer.

Resultados al segundo trimestre del año (2T)

Para el primer semestre de este año ya se acumulaban para este lapso de tiempo 400 incapacidades que correspondían a 2580 días de incapacidad

Figura 3. Tendencia del ausentismo: días de incapacidad por mes 2T 2013

Figura 4. Proporción del ausentismo por género del trabajador 2T 2013

La proporción de las incapacidades por origen a esa fecha eran para enfermedad general era 91,7%;, licencia de maternidad 1,4 %, por accidente de trabajo4,1 % por accidente de 1,9 % y por licencia de paternidad 0,8 %

En cuanto al comportamiento del ausentismo debido a enfermedad crónica es el siguiente:

Sistema o Grupo

N° de licencias médicas

N° Días Incapacidad

% Días

Mentales y del comportamiento

3

28

1,06

Osteomuscular no traumático

23

188

7,15

Tumores (neoplasias)

8

188

7,15

Tabla 5. Licencias médicas y días de incapacidad relacionados con enfermedades crónicas

Para este periodo las enfermedades musculo esqueléticas como artritis reumatoide, lumbago entre otros aumentaron su participación dentro de licencias médicas expedidas por enfermedad general al segundo trimestre del año

Resultados al tercer trimestre del año

Al tercer trimestre se tenía un acumulado de 512 licencias médicas que correspondían a 3285 día de incapacidad laboral.

Figura 5. Tendencia del ausentismo: días de incapacidad por mes 3T 2013

Figura 6. Proporción del ausentismo por género del trabajador 3T 2013

Para este trimestre el origen de la licencia médica se distribuyó de la siguiente forma: por enfermedad general el 92,4% de las licencias, accidente de trabajo 4,2% por accidente de tránsito 1,3% por licencia de paternidad y maternidad el 1,1% por cada una respectivamente.

Sistema o Grupo

N° de licencias médicas

N° Días de incapacidad

% Días

Enfermedades cardiovasculares

4

32

0,85

Mentales y del comportamiento

7

67

1,77

Osteomuscular no traumático

41

318

8,40

Tumores (neoplasias)

9

189

4,99

Tabla 6. Licencias médicas y días de incapacidad relacionados con enfermedades crónicas

Para este trimestre aparecen enfermedades crónicas tales como las cardiovasculares y sigue apareciendo los casos relacionados con enfermedades mentales.

Resultados consolidados al cuarto trimestre del año

Figura 7. Tendencia del ausentismo: días de incapacidad por mes 4T 2013

Figura 8. Proporción del ausentismo por género del trabajador 4T 2013

Al finalizar el año las licencias médicas por enfermedad general fueron el 91,9% por accidente de trabajo el 4,3%, por licencia de paternidad el 1,6% por accidente de tránsito el 1,1% y por licencia de maternidad el 1,1%

Sistema o Grupo

N° Licencias médicas

N° Días de Incapacidad

% Días

Enfermedades cardiovasculares

12

148

2,80

Mentales y del comportamiento

9

99

1,87

Osteomuscular no traumático

63

450

8,51

Tumores (neoplasias)

13

244

4,61

Tabla 7. Licencias médicas y días de incapacidad relacionados con enfermedades crónicas

Ya de forma consolidada al finalizar el año la mayor parte de incapacidades dentro del grupo de enfermedades crónicas fue relaciona

Discusión de resultados

La relevancia del anterior trabajo radica en que se realizó un estudio longitudinal durante el año 2013 con el objeto de comprender la dinámica del ausentismo con énfasis en lo relacionado a las enfermedades crónicas al interior de una empresa considerada grande en Colombia por el tamaño de su planta de personal más de 200 personas. En la que se realizó de manera mensual la cuantificación del fenómeno del ausentismo laboral por alteración del estado de salud; en los resultados se muestra la dinámica de esta problemática de manera trimestral con el objeto de agruparla y facilitar la comprensión de la tendencia del ausentismo.

En cuanto a los cambios en los días de incapacidad médica por mes es importante aclarar que para la construcción de un sistema de información de ausentismo la información que se recibe puede tener ciertas dilaciones debido a retrasos tanto en la entrega de la incapacidad por parte del trabajador así como en integrar la información de la licencia médica en la base de datos que consolida la información sobre el ausentismo laboral, lo que puede conducir a un sesgo dentro del presente estudio por lo que se considera oportuno declararlo.

En cuanto a la participación del ausentismo por género es llamativo el comportamiento de esta empresa porque usualmente se ha considerado que las mujeres se ausentan más de su lugar de trabajo por causa médica en esta organización aunque en el primer trimestre la proporción de ausentismo entre género es pareja al final del año hay una diferencia del 20% entre género siendo los hombres los que más se ausentan por causa médica en esta empresa según lo observado en el estudio.

Con respecto a la causa que origina el ausentismo del trabajador, la enfermedad general fue el principal motivo para que el médico expidiera una licencia médica o certificado de incapacidad de acuerdo a los registros analizados durante los doce meses que duró este estudio.

Con respecto a la carga de la enfermedad crónica en el ausentismo de esta organización durante el primer trimestre del año correspondió al 16,55 % de los días por fuera del trabajo debido a licencia para alcanzar una proporción del 17,79% con respecto al acumulado del año en el que se realizó esta investigación. Con respecto al crecimiento que tuvieron las licencias médicas por enfermedad crónica en esta población de trabajadores se observa como las debidas a problemas de salud mental tuvieron un crecimiento del 800% al finalizar el año de similar forma las licencia médicas relacionadas con las enfermedades musculo esqueléticas no relacionadas con trauma tuvieron un crecimiento del 600% entre el inicio y la finalización del año y con respecto a otro problema de salud relacionado con una enfermedad crónica como el cáncer entre el inicio y el final del estudio tuvo un crecimiento del 116,66%.

Se construyó un indicador de razón a partir de los resultados observados, que permitiera establece por licencia médica o certificado de incapacidad relacionado con las enfermedades crónicas que afectaron a la población trabajadora durante este estudio se encontró lo siguiente:

Enfermedad crónica

Indicador de razón: días de incapacidad por licencia médica o certificado de incapacidad por enfermedad crónica relacionada

Enfermedades cardiovasculares

12 días de incapacidad por certificado o licencia de incapacidad

Enfermedad mental

11 días de incapacidad por certificado o licencia de incapacidad

Enfermedad musculo esquelética

7 días de incapacidad por certificado o licencia de incapacidad

Cáncer (enfermedades neoplásicas)

18 días de incapacidad por certificado o licencia de incapacidad

Tabla 8. Indicador de razón días de incapacidad: licencia médica por enfermedad crónica.

El factor diferenciador de este estudio es que aporta nuevos elementos para el estudio de la salud de los trabajadores en Latinoamérica en comparación de por ejemplo el estudio de Arturo Navarrete-Escobar en México, el estudio de Daniel Danatro en Uruguay y el de Francisco Mesa en Chile como es el reconocer el impacto de la enfermedad crónica en la población trabajadora en un país de Latinoamérica (Manuel, 2005)(Danatro, 1997)(Mesa & Kaempffer, 2004)

Conclusiones

De acuerdo a la información recogida se comprendió que la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en el trabajo debe ir más allá de limitarse a evitar la ocurrencia de enfermedades laborales y accidentes de trabajo sino teniendo en cuenta la dinámicas demográficas y los cambios en el perfil de morbi mortalidad a nivel global es necesario involucrar dentro de esa estrategia; la prevención de la enfermedad crónica en el lugar de trabajo, por lo que se instauro un plan de acción tendiente a dar respuesta al aumento de la incidencia de la enfermedad crónica, dentro de la población trabajadora estudiada que recurre a una intervención holística sobre las condiciones laborales e incluso sobre los aspectos no relacionados necesariamente con los factores laborales.

Agradecimientos

Agradecimientos a Colciencias y a la Universidad Nacional de Colombia

Referencias bibliográficas

Alwan, A. (2011). Global status report on non-communicable diseases 2010. Geneva. Retrieved from http://www.who.int/nmh/publications/ncd_report_full_en.pdf

Beaulieu, N., Bloom, D. E., Reddy Bloom, L., & Stein, R. M. (2009). Breakaway: The global burden of cancer— challenges and opportunities.A report from the Economist Intelligence Unit. London. Retrieved from http://graphics.eiu.com/upload/eb/EIU_LIVESTRONG_Global_Cancer_Burden.pdf

Bloom, D.E., Cafiero, E.T., Jané-Llopis, E., Abrahams-Gessel, S., Bloom, L.R., Fathima, S., F., & A.B., Gaziano, T., Mowafi, M., Pandya, A., Prettner, K., Rosenberg, L., Seligman, B., Stein, A.Z., & Weinstein, C. (2011). The Global Economic Burden of Noncommunicable Diseases. Geneva. Retrieved from www.weforum.org/EconomicsOfNCD

Danatro, D. (1997). Ausentismo Laboral de causa médica en una institución pública Montevideo: 1994–1995. Publicaciones Del Sindicato Médico de Uruguay. Retrieved from http://www.smu.org.uy/publicaciones/rmu/1997v2/danatro.htm

Hederich, A. C. (2015). Situación y necesidades de la pequeña y mediana empresa. Retrieved from http://repository.usergioarboleda.edu.co/handle/11232/318

Kirk, D. (1996). Demographic transition theory. Population Studies. Retrieved from http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0032472031000149536

Mannino, D. M., & Buist, A. S. (2015). Global burden of COPD: risk factors, prevalence, and future trends. The Lancet, 370(9589), 765–773. http://doi.org/10.1016/S0140-6736(07)61380-4

Manuel, V. (2005). Ausentismo laboral en una institución de seguridad social y factores relacionados. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. Retrieved from http://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2005/im055b.pdf

Mendi, S. (2014). GLOBAL STATUS REPORT on noncommunicable diseases 2014. Geneva. Retrieved from http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/148114/1/9789241564854_eng.pdf?ua=1

Mesa, F., & Kaempffer, A. (2004). 30 años de estudio sobre ausentismo laboral en Chile: una perspectiva por tipos de empresas. Revista Médica de Chile. Retrieved from http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872004000900012

Munir, F., Khan, H. T. A., Yarker, J., Haslam, C., Long, H., Bains, M., & Kalawsky, K. (2009). Self-management of health-behaviors among older and younger workers with chronic illness. Patient Education and Counseling, 77(1), 109–115. http://doi.org/10.1016/j.pec.2009.02.014

Omran, A. (1971). The epidemiologic transition: a theory of the epidemiology of population change. The Milbank Memorial Fund Quarterly. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/3349375

Ramírez, J. (2013). La incapacidad como acto médico. Universitas Médica. Retrieved from http://med.javeriana.edu.co/publi/vniversitas/serial/v54n1/2-LA INCAPACIDAD CASTELLANOS-U-MEDICA.pdf

Schill, A. L., & Chosewood, L. C. (2013). The NIOSH Total Worker HealthTM Program: An Overview. Journal of Occupational and Environmental Medicine, 55. Retrieved from http://journals.lww.com/joem/Fulltext/2013/12001/The_NIOSH_Total_Worker_Health__Program__An.2.aspx

Strack, A. F. J. B. R. (2008). Managing Demographic Risk. Harvard Business Review, 3–12. Retrieved from https://hbr.org/2008/02/managing-demographic-risk

Whiteford, H. A., Ferrari, A. J., Degenhardt, L., Feigin, V., & Vos, T. (2015). The Global Burden of Mental, Neurological and Substance Use Disorders: An Analysis from the Global Burden of Disease Study 2010. PLoS ONE, 10(2), e0116820. http://doi.org/10.1371/journal.pone.0116820

Wikipedia.org. (2015). {CIE}-10. Wikipedia, La Enciclopedia Libre. Retrieved from https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=CIE-10&oldid=84724882

Papers relacionados

ORP 2015
Iván de Jesús
Arboleda
Alcaldía de Medellín
Colombia
ORP 2015
Daniel
Malaga Belaunde
Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Málaga (CPRL Málaga) – Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
España
ORP 2015
Iván de Jesús
Arboleda
Alcaldía de Medellín
Colombia