Prevención de riesgos laborales en el colectivo de bomberos de Barcelona

“Aunque resulte duro admitirlo, nuestra vida cotidiana, está amenazada por tragedias inesperadas” . El colectivo de bomberos es una población en riesgo de padecer daños físicos y psíquicos. En el 2006 el IAPS, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, crea el PRE-B: programa de intervención psiquiátrica y psicológica para los bomberos de Barcelona con funciones de formación, prevención y tratamiento para este colectivo. Con este trabajo queremos describir el origen y funcionamiento actual del programa. Explicamos los diferentes niveles de actuación del programa y realizamos un estudio descriptivo de una muestra de los pacientes que son tratados por el programa PRE-B en el periodo 2006-2007. Creemos que es necesario tanto la formación como la asistencia a esta población. En un primer momento nos corrobora la utilidad del PRE-B el número creciente de pacientes que se han ido incorporando de manera exponencial desde la creación del programa hace un año.
Palabras Clave: 
bomberos, formación, asistencia
Autor principal: 
Itziar
Leal Letyria
Coautores: 
B.
Villoria
L.M.
Martín
Ignacio
Paso J.
Antonio
Bulbena

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN EL COLECTIVO DE BOMBEROS DE BARCELONA

Autores: Leal I.(1), Villoria B.(1), Martín LM.(1), Paso JI.(2), Bulbena A.(1).

(1) Programa PRE-B, Hospital del Mar, IAPS-IMAS, Barcelona. (2)Programa PRE-B, Ayuntamiento de Barcelona.

Autor principal: Dra. Itziar Leal Letyria, psiquiatra adjunto del Programa PRE-B del Hospital del Mar , Paseo Maritimo 25-29 08003 Barcelona. Itziarleal@imas.imim.es

ABSTRACT

ABSTRACT

“Aunque resulte duro admitirlo, nuestra vidacotidiana, está amenazada por tragedias inesperadas” (1).

El colectivo de bomberos es una población en riesgo de padecer daños físicos y psíquicos. En el 2006 el IAPS, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, crea el PRE-B: programa de intervención psiquiátrica y psicológica para los bomberos de Barcelona con funciones de formación, prevención y tratamiento para este colectivo.

Con este trabajo queremos describir el origen y funcionamiento actual del programa. Explicamos los diferentes niveles de actuación del programa y realizamos un estudio descriptivo de una muestra de los pacientes que son tratados por el programa PRE-B en el periodo 2006-2007. Creemos que es necesario tanto la formación como la asistencia a esta población. En un primer momento nos corrobora la utilidad del PRE-B el número creciente de pacientes que se han ido incorporando de manera exponencial desde la creación del programa hace un año.

Palabras clave: Bomberos, formación , asistencia.

INTRODUCCION

INTRODUCCION

El colectivo de bomberos, por su tipo de actuación en situaciones de crisis y desastres, es una población en riesgo de padecer daños físicos y psíquicos debidos su alta vulnerabilidad a factores de estrés y sus consecuencias (2) (3). En relación a la prevalencia de dichas enfermedades físicas y psíquicas, se detecta de forma específica en estos profesionales un mayor número de jubilaciones anticipadas así como un mayor absentismo laboral y consumo de tóxicos (4). Los sucesos traumáticos pueden producir reacciones emocionales graves e inusitadas las cuales podrían interferir con su capacidad de funcionar durante o después de los hechos (5). Estudios acerca de bomberos que han intervenido en accidentes traumáticos describen que de un 31 a un 41% de los afectados problemas de ansiedad y un 29% problemas relacionados con el consumo de alcohol (6).

Las consecuencias psicológicas están determinadas por varios aspectos: la magnitud de la catástrofe, la naturaleza de la misma, la prolongación en el tiempo de las tareas como consecuencia de las características de la catástrofe. Se han de enfrentar a situaciones de incertidumbre por el número de víctimas, el traslado decadáveres y heridos, el acompañamiento en la identificación de los cadáveres, el apoyo a las familias con pérdidas múltiples, entre otras circunstancias.

Aparte de afectar a la salud física y psíquica, estos factores podrán repercutir enuna peor calidad en el servicio de alta responsabilidad que prestan.

Cada vez que suena una sirena, los bomberos van preparados para enfrentarse con lo peor. Sea un incendio o un accidente de tránsito, saben que la posibilidad de encontrarse con víctimas fatales es alta.

Tradicionalmente la respuesta a desastres ha incluido la provisión de refugio, alimentos, ropa y servicios médicos. No obstante, hoy queda demostrada la necesidad y la importancia del apoyo psicológico tanto para las víctimas como para bomberos. Si atendemos a la actuación de este colectivo en situaciones de emergencias, recientes publicaciones consideran que los bomberos deberían recibir formación psicológica en lo referente a la manera de proporcionar primeros auxilios psicológicos a víctimas (7), un entrenamiento en habilidades sociales básicas de comunicación y manejo de situaciones de situaciones de crisis. La formación es un elemento esencial para poder desempeñar los servicios de la manera más eficaz.

Cuando un bombero se encuentre con la tijera cortando el techo de un coche ha de estar entrenado en como brindar apoyo psicológico a la persona que esté atrapada en el interior del vehículo y poder así tranquilizarla.

Todo esto hace que uno de los objetivos prioritarios de los servicios de emergencias y circuitos asistenciales sea el atender a este grupo de población para reducir el impacto de las posibles alteraciones psicológicas (8).

Desde 2006 el Instituto de Atención Psiquiátrica: salud mental y toxicomanías (IAPS), en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, se puso en marcha un programa específico de intervención psiquiátrica y psicológica para los bomberos de Barcelona. El PRE-B dirigido a este colectivo de profesionales y a sus familiares de primer grado.

CIRCUITO ASISTENCIAL

SUPERIORES COMPAÑEROS FAMILIARES FACULTATIVOS

MEDICO DE EMPRESA

PRE-B

VALORACIÓN

DERIVACIÓN A LA RED SANITARIA

TRATAMIENTO EN EL PROGRAMA

INGRESO HOSP.

AMBULATORIO

DEMANDA INDIVIDUAL POR INICIATIVA PROPIA

TOTAL

RECUPERACIÓN

ACT. LIMITADA

NO RECUPERACIÓN

INCAPACIDAD

Figura 4. Algoritmo explicativo del circuito asistencial del programa pre-b.

Como objetivos básicos del programa PRE-B destacamos las tareas de prevención, asistencia y formación:

- Prevención primaria, es decir, intervenciones dirigidas a las personas sanas para evitar que desarrollen cualquier tipo de patología psiquiátrica. Se realizará formación en riesgos laborales que puedan generar patología en su salud mental y se tratará de reducir el impacto de las experiencias traumáticas para evitar posible secuelas. Se trataría de adoptar medidas centradas en las incorporaciones de los nuevos bomberos. Se ha estudiado que los rasgos de personalidad asociados a un estilo positivo de afrontamiento previenen el desarrollo de problemas psicológicos en las intervenciones traumáticas (9).

- Prevención secundaria dirigida a la identificación rápida del trastorno parareducir tanto la duración como la gravedad del trastorno. Las reacciones observadas para tener en cuenta son la identificación con la víctima, los sentimientos de desesperanza y culpa (10).

- Prevención terciaria dirigida a limitar las consecuencias del trastorno. Eneste caso el programa realizará la intervención directa dando asistencia a los pacientes y sus familiares directos si fuera preciso. La implantación rápida de estas medidas permiten reducir el impacto psicosocial del trastorno (8). Se realizan consultas programadas y así mismo disponemos de un circuito de urgencias a disposición del programa.

- Formación en diferentes módulos. En un primer bloque se imparte formación acerca de los trastornos mentales y trastornos adictivos. En un segundo lugar se trata específicamente, tanto de forma teórica como práctica, los temas relacionados con el contexto psicosocial de las emergencias, la atención psicológica a las víctimas y la gestión del propio estrés. (11).

Este programa de salud mental y de soporte emocional a los bomberos de Barcelona desarrolla diferentes niveles de intervención para lograr los objetivos descritos.


SOPORTE EMOCIONAL AL BOMBERO DE BARCELONA (SEBB)

SELECCIÓN

SELECCIÓN DE PERSONAL.

TEST, ENTREVISTA, EVALUACIÓN E INFORME.

PRIMER NIVEL

CURSOS DE FORMACIÓN DE SOPORTE EMOCIONAL Y PREVENCIÓN EN INCORPORACIONES.

SEGUNDO NIVEL

CURSOS DE FORMACIÓN DE SOPORTE EMOCIONAL Y PREVENCIÓN EN PRIMER CONTACTO DE SITUACIÓN TRAUMÁTICA.

NIVEL ASISTECIAL

TERCER NIVEL

ACTIVIDAD ASITENCIAL CON EL MOTIVO DE INTERVENCIÓN EN SITUACIONES TRAUMÁTICAS. TITULARES Y FAMILIA.

CUARTO NIVEL

ACTIVIDAD ASISTENCIAL EN CASOS DE PATOLOGIAS YA EXISTENTES. TITULARES Y FAMILIAS.

FIGURA 5 . Tabla explicativa de los diferentes niveles de actuación del programa PRE-B.

El objetivo de este trabajo es el de describir el programa PRE-B exponiendo su circuito asistencial y su funcionamiento según los diferentes niveles de actuación. Así mismo pretendemos realizar la descripción de los factores epidemiológicos y clínicos que presenta la muestra tratada por el programa en el periodo del 2006- 2007.

MATERIAL Y METODOS

Realizamos un estudio descriptivo a partir de una aproximación naturalística, de una muestra de 34 pacientes que son tratados por el programa PRE-B en el periodo 2006-2007.

La información de los pacientes se obtiene mediante entrevistas estructuradas (SCID) y auto informes. Los pacientes reciben tratamiento psiquiátrico, psicológico o ambos si es preciso. Se analizan las diferentes variables epidemiológicas y clínicas obtenidas.

Los tratamientos son realizados por psiquiatría o psicología según se crea conveniente.

RESULTADOS

Hemos obtenido una muestra de 34 pacientes con una media de edad de 44,2 años (ds 13,8) de los cuales son varones el 73,5% y el 26, 5 % son mujeres. En la muestra hemos incluido tanto a los bomberos como a los familiares de primer grado a los que también da cobertura el programa. El estado civil predominante de los pacientes es de casados o que mantienen pareja estable con un 70, 6% de la muestra, el 17,6% se encuentran solteros y el 1,8% separados. El 68% de los sujetos se encontraban en activo el 32% restante se encontraban de baja laboral.

SEXO

• Varones 73’5%• Mujeres 26’5%

EDAD MEDIA

• 44’2 años(Desviación típica 13,8)

ESTADO CIVIL

• Casados o con pareja estable 70’6%• Solteros/as 17’6%• Separados/as 11’8%.

SITUCIÓN LABORAL

• Activos/as 68%• Baja laboral 32%.

Figura 6: Antecedentes y datos sociodemográficos de la muestra.

Respecto a la derivación de los pacientes a nuestro programa observamos que el 38,2% acudieron por iniciativa propia, 32,3 % acuden por indicación de sus respectivos familiares, el 11,7% por indicación del médico de empresa, los enfermeros del Cuerpo de Bomberos derivan al 5,88%, al 2,9 les aconsejan acudir sus propios compañeros y por otro tipo de derivación acudirán el 9,02% restante. Respecto a los diagnósticos estimados observamos que la mayor proporción de los pacientes atendidos fueron diagnosticados patologías “menores” como trastornos adaptativos y trastornos de ansiedad, coincidiendo con los cuadros clínicos que se presentan en la consulta de un médico que atiende a la población general. El tipo de tratamiento recibido por los pacientes fue en su mayoría una combinado, es decir, llevado a cavo por psiquiatría y psicología en un 70% de las ocasiones. Específicamente el tratamiento psicofarmacológico fue cumplimentado por un 19% de los pacientes y el 11% realizó psicoterapia exclusivamente.

De los 34 pacientes tratados por el programa PRE- B en el año 2006 un 79% han sido dados de alta mientras que el 21% continua en seguimiento.

CONCLUSIONES

Por la literatura revisada y dadas características en las que se desarrolla la actividad de este colectivo, creemos que es necesario la implementación del programa PRE-B, con funciones de formación, prevención y asistencia a los Bomberos de Barcelona.

Pensamos que las funciones formativas, deben ocupar un lugar destacado, no sólo para conseguir una mejor profesionalización y un mayor rendimiento, sino para ayudar a estos profesionales a mantener un equilibrio saludable entre su vida laboral, social y familiar.

La confidencialidad es un elemento vital del éxito de este programa. El mismo, fue diseñado para beneficiarle tanto a los bomberos como a su familia. Decidimos incluir en el programa a los familiares de primer orden debido a que consideramos que la patología en el entorno próximo puede suponer un factor de vulnerabilidad que afecte a los bomberos tanto en su vida personal como en la profesional.

Desde la creación del PRE-B observamos que el número de casos que se ha incorporado al programa ha ido creciendo de forma exponencial, este dato puede corroborarnos en un primer término la utilidad de este recurso. Constatamos con esta investigación que el grupo de bomberos, aún siendo una fracción de población con gran componente vocacional y aptitudes de personalidad resistente, es vulnerable a enfermar psicológicamente.

El porcentaje de un 79% de altas en este periodo de tiempo, puede ser un indicador inicial del funcionamiento óptimo del procedimiento.

La principal limitación de este estudio es el pequeño número de pacientes reclutados debido a la reciente creación del programa. Queremos resaltar la importancia de necesidad de continuar con progresivas evaluaciones para poder consolidar los datos y para la identificación de fortalezas y debilidades del programa que pueden ser ajustadas en el desarrollo de las fases posteriores.

BIBLIOGRAFIA

  • 1. Manuel Trujillo Psicología para después de una crisis editorial: aguilar s.a. de ediciones 2002.
  • 2. Matticks CA et al. Health risk to firefighters. J Burn Care Rehabil. ; 13(2). 1992.
  • 3. Kilburn KH., WarsaW RH, Shields MG. Neurobehavioral dysfunction in firemen exposed to polycholorinated biphenyls (PCBS): Possible improvement after detoxification.Arch Environ Health. 1991;46 (4):2545.
  • 4. Wagner D et al. Prevalence of symptoms of posttraumatic stress disorder in german profesioneal firefighters. Am J Psychatry 155:17271732. 1998.
  • 5. St. Laurent, D. The nutritional needs of rescue teams. Emergency Preparedness Digest, AprilJune 1996, pp. 2627.
  • 6. Boxer PA. Psychological distress and alcohol use among fire fighters. Scand J Work Environ Health. 1993; 19 (2):1215.
  • 7. Ferrán Lorente Gironella. La formación en primeros auxilios psicológicos y emergencias en el título de grado en psicología. Revista de Enseñanza de la Psicología: Teoría y Experiencia (2005), 1 (1).
  • 8. Kichiner NJ. Psychological treatment of three urban FIRE fighters with posttraumatic stress disoder  using  eye  movement  desensitiation reprocessing therapy. Complement Ther  Nurs  midwifery.10  (3):186 193.2004.
  • 9. Kobasa SC, Puccetti M. Personality and social resources in stressresistance. Journal of Personality and Social Psychology. 1983. 45, 839850.
  • 10. Fullerton CS, MC Carrol JE, Ursano RJ, Wright.Psychological responses of rescue workers: fire fighters and trauma. Am J Orthopsychiatry. 1992; 62 (3):3718.
  • 11. Lorente F., Subirá A. y Vacas M. Atención psicológica a las víctimas, Manual de emergencias y apoyo sanitario. Barcelona: Escuela de Bomberos y Seguridad Civil de Catalunya –EBSCC1998.

Papers relacionados

ORP 2015
SILVIA
OCHOA AYALA
Instituto Politécnico Nacional y DIE CINVESTAV
México
ORP 2015
Isidro J
Ibarra Berrocal
Universidad Politécnica de Cartagena
España
ORP 2015
Adolfo Guillermo
Cortes Rivera
ACHS - Asociación Chilena de Seguridad
Chile
ORP 2015
Raúl
García Bercedo
Universidad del País Vasco
España
ORP 2015
Vladimir J.
Tobar C.
Instituto de Seguridad Laboral
Chile