Estrategias para la prevención del accidente de tráfico laboral en las empresas

Una de cada dos muertes por accidente laboral se produce con un vehículo. Entre el 70 y el 90% de los accidentes se deben a comportamientos inseguros, con lo que la conclusión más directa se convierte en solución: actuemos sobre el conductor, mejoremos su comportamiento. PREVENSIS, primera organización española especializada en prevención, gestión y formación del riesgo de la conducción, actuando sobre el factor humano, está llevando a cabo programas de prevención en este área en multitud de empresas. Este trabajo resume las principales herramientas y resultados de un programa de conducción segura implementado en una empresa tipo.
Palabras Clave: 
conducción, preventiva, principios, riesgos, evitabilidad, programa, gestión, siniestralidad, flota, conductor
Autor principal: 
Jesús
Gómez Ramos
Coautores: 
Santiago
Montejo del Burgo
Susana
Márquez Botella

Gómez Ramos, Jesús

Departamento de Desarrollo / Prevensis / Calle Conde de Aranda, nº 8 / 28001 Madrid, España

+34 902 88 55 48 / jesus.gomez@prevensis.com

Montejo del Burgo, Santiago

Consejero de Seguridad Vial y Transporte / Prevensis / Paseo de la Florida, nº 11 / 28008 Madrid, España

+00 34 915 41 67 95/ santiago.montejo@prevensis.com

Márquez Botella, Susana

Departamento Técnico / Prevensis / Calle Conde de Aranda, nº 8 / 28001 Madrid, España

+34 902 88 55 48 / susana.marquez@prevensis.com

ABSTRACT

ABSTRACT

Una de cada dos muertes por accidente laboral se produce con un vehículo. Entre el 70 y el 90% de los accidentes se deben a comportamientos inseguros, con lo que la conclusión más directa se convierte en solución: actuemos sobre el conductor, mejoremos su comportamiento.

PREVENSIS, primera organización española especializada en prevención, gestión y formación del riesgo de la conducción, actuando sobre el factor humano, está llevando a cabo programas de prevención en este área en multitud de empresas. Este trabajo resume las principales herramientas y resultados de un programa de conducción segura implementado en una empresa tipo.

Palabras clave

Palabras clave

Conducción, preventiva, principios, riesgos, evitabilidad, programa, gestión, siniestralidad, flota, conductor

INTRODUCCIÓN: ORÍGENES DE LA CONDUCCIÓN PREVENTIVA

La formación en conducción preventiva (defensive driving) es la actuación más efectiva sobre las personas para mejorar su conducción, como viene probando su aplicación en países mas avanzados en materia de Seguridad Vial como EE UU, Finlandia e Inglaterra.

La conducción preventiva es una actitud, una forma de ser, una forma de conducir que permite al conductor depender sólo de sí mismo para no tener accidentes y descartar la falsa creencia de que la sempiterna mala suerte es la causante de los accidentes de tráfico (Gómez & Márquez, 2005) [2].

Las técnicas de conducción preventiva aseguran el proceso de la conducción, estructurándolo de una forma lógica y paliando las limitaciones intrínsecas del conductor. Estas técnicas se construyen siguiendo cuatro principios básicos: el dominio, la recogida de información, la anticipación y la gestión del espacio (Toledo& Gómez, 2004) [5].

Prevensis ha adaptado la metodología a la cultura empresarial española, y lleva más de 7 años reduciendo eficazmente la siniestralidad en empresas e instituciones de todos los sectores, con flotas de todo tipo de vehículo (ligeros,pesados, todo terreno, carretillas, auto bombas, etc), mediante la implantación de programas de prevención y/o formación en conducción preventiva.

Estos programas están avalados por el INTRAS (Instituto de Tráfico de la Universidad de Valencia) y han sido integrados dentro de las formaciones de reeducación y sensibilización del nuevo carné por puntos.

La formación en conducción económica sigue los criterios marcados por el Proyecto Eco-drive europeo y las directrices marcadas por el I.D.A.E (Instituto para el Desarrollo y el Ahorro Energético), habiendo sido validados los materiales y los formadores por estos organismos. Prevensis ha participado en la elaboración del Manual de Conducción Eficiente para vehículos pesados.

El Método Prevensis®, además, está en línea con los nuevos requerimientos de la ECTA (European Chemical Transport Asociation) para las empresas de transporte que prestan servicio a la industria química y son evaluadas a través de la SQAS, edición de noviembre de 2004.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA Y SUS HERRAMIENTAS

El objetivo general es integrar la seguridad en la conducción dentro de los valores de la empresa cliente y convertirla en un hábito de los trabajadores. Conseguir este objetivo es garantizar una reducción de la siniestralidad.

Gráfico 1. Etapas del programa

La gestión del riesgo de accidentes en la conducción de vehículos, requiere seguir tres etapas, cada una con distintas fases:

  • 1. Compromiso: es el primer paso de la empresa, en el que define su compromiso, lo difunde a sus empleados y los sensibiliza con la seguridad.
  • 2. Conocimiento:  es  necesario  que  se  transmita  a  los  trabajadores  los conocimientos y las habilidades necesarias para la prevención.
  • 3. Participación: es el momento clave,  donde  se  aplican  las herramientas que permiten promover una cultura de seguridad, transmitiendo a las personas los conocimientos y los recursos de motivación que permiten crear hábitos seguros en los que le rodean.

Para adaptar el programa a la política de seguridad de cada empresa, se realizan las siguientes acciones:

Gráfico 2. Fases del programa

Diseño del programa

  • 1. Análisis de la situación actual La empresa entrega a Prevensis sus datos de flota y personal, políticas de seguridad, condiciones de trabajo, etc., por lo que se firma un compromiso de confidencialidad. Se trata de: Conocer el nivel de siniestralidad (ratios comparables con otras flotas de vehículos similares), el coste económico que supone. Analizar los puntos fuertes y débiles de la situación actual y proponer acciones de mejora.
  • 2. Definición del compromiso y objetivos

Se requiere la implicación de la Dirección de la empresa y los directores de las áreas que van a participar. Esta fase se debe realizar con un equipo de trabajo. Incluye:

- Fijar objetivos y compromisos entre Prevensis y la empresa.

- Definir responsables e involucrados en la realización del programa: estructura organizativa.

- Reflejar en una Política el compromiso de la organización con el programa de prevención de accidentes y con la seguridad en la conducción.

- Elaborar el Manual de funcionamiento del Programa de Prevención, adaptando las herramientas y definiendo el plan de formación y el plan de comunicación.

Fase 1: compromiso

  • 3. Formación de directivos Es conveniente que sea anterior a la acción 2 (definición del compromiso) y es necesario para conseguir el compromiso de los conductores. Es una formación similar a la que recibirán los conductores (ver acción 6), pero completada con un modulo de factor humano y otro de liderazgo en la seguridad, ya que además de formarles en los riesgos de la conducción se trata de concienciar sobre la importancia del papel de los directivos en la seguridad de las personas que trabajan con ellos.
  • 4. Difusión del compromiso de la empresa

Las herramientas de comunicación se adaptan a las internas de la empresa. Se pretende:

- Difundir a todos los conductores, mediante diferentes medios individuales y colectivos, la Política de Seguridad en la Conducción.

- Informar a los conductores sobre el programa que se va a llevar a cabo: objetivos y actuaciones.

Fase 2: conocimiento

Además de transmitir conocimientos, se crean herramientas que permiten medir la evolución de la seguridad, mediante la realización y registro de:

  • Observaciones
  • Análisis de accidentes

El conocimiento se adquiere mediante la formación y la información, pero esta debe ser periódica y debe transmitir a los conductores:

  • SABER:            Conocimientos
  • PODER:            Habilidades
  • QUERER:          Motivación

Esto sólo se consigue con formaciones y observaciones de la conducción periódicas, para fomentar comportamientos cada vez más seguros y por tanto aumentar el nivel de seguridad en la conducción.

Gráfico 3. Proceso de mejora continua

La forma más efectiva de implantar una cultura de seguridad en la conducción es con formadores y auditores internos, capacitados previamente para tal fin, de modo que la observación/ auditoria de la conducción y la formación continua sean una herramienta más de trabajo en la organización, integrada en el sistema de gestión de la prevención de riesgos.

Disponer de formadores internos permite:

- facilitar la selección y formación de nuevos empleados.

- organizar la formación en función de la disponibilidad de las personas.

- evolucionar la formación de acuerdo a las necesidades reales de la empresa.

El formador, por supuesto, requiere el apoyo de la empresa, en cuanto a disponibilidad de medios y tiempo para impartir la formación.

También es necesario realizar análisis de los incidentes y accidentes ocurridos, para poder saber las causas y su relación con lo detectado en las observaciones de la conducción.

Las formaciones que integran esta fase, son las siguientes:

  • 5. Formación de formadores en conducción preventiva Los contenidos de esta formación se adaptan a los resultados del análisis. Para que la formación interna sea realmente efectiva, los formadores deben reunir ciertas características, tanto en su relación con la empresa como en sus competencias personales. El  objetivo  de  esta  formación  es  preparar  a  los  formadores  para  realizar sesiones de sensibilización y observaciones prácticas de la conducción con los conductores de la empresa, por lo cual el programa incluye formación teórica y práctica, tanto en conducción preventiva como en el método teórico – práctico y las herramientas necesarias.
  • 6. Formación de conductores en conducción preventiva El número de formadores internos está en función del número  de conductores. El objetivo es mejorar la conducción, haciéndola más segura, permitiendo a los conductores evitar los accidentes. El programa, teórico – práctico, entrena la identificación de riesgos, toma de decisiones y técnicas de conducción preventiva, consiguiendo el compromiso individual de todos los participantes.
  • 7. Formación de analistas de accidentes (Ver descripción de la herramienta en la Fase 3 del programa, abajo) El número de analistas está en función del número de incidentes. Se recomiendan que sean personas del área de seguridad, y mejor si son ya formadores  internos. El programa de esta formación está diseñado para que los futuros analistas, mediante entrevistas con el accidentado, puedan  identificar las causas de un accidente, sin culpabilizar, motivar y comprometer al conductor hacia un comportamiento seguro evitando así que se vuelva a repetir el mismo tipo de accidente.
  • 8. Formación de formadores en conducción económica

El complemento perfecto de la conducción preventiva, para ahorrar consumos y aumentar el confort, además de reforzar la aplicación de las técnicas de conducción preventiva.

Esta formación capacita a los formadores para transmitir, con teoría y prácticas de observación y entrenamiento, las técnicas de conducción económica, motivando a los conductores hacia un comportamiento económico y ecológico, además de seguro.

9.- Formación de conductores en conducción económica

Mediante un programa teórico práctico, los conductores asimilan, entrenan y descubren los beneficios de aplicar las técnicas de conducción eficiente, consiguiendo un comportamiento más económico, ecológico y seguro al volante.

Fase 3: participación

En este momento, se consigue la integración de la Seguridad en la Conducción dentro de la cultura y sistemas de gestión de la empresa.

Acciones integrantes de esta fase:

10. Análisis de accidentes

El objetivo es analizar el 100% de los incidentes.

Los análisis de accidente deben ser entendidos como una herramienta de mejora, que permitirá evitar que los accidentes se repitan, relacionar estos con las desviaciones detectadas en las observaciones y auditorías y seguir adaptando la formación.

Los analistas formados en la fase anterior analizan todos los accidentes/ incidentes ocurridos, en entrevistas de aproximadamente 1 hora.

Un análisis de accidente debe ir acompañado de una observación de la conducción.

Seguimiento

Los resultados del seguimiento son presentados y analizados con el equipo de trabajo formado en la fase de diseño.

Es necesario conocer el grado de cumplimiento de los objetivos marcados enla fase de diseño del programa, para conocer su efectividad, analizar y optimizar los resultados y gestionar su evolución, proponiendo acciones de mejora.

Herramientas de aplicación en esta fase:

11.- Seguimiento de resultados

Es imprescindible para comprobar el cumplimiento de compromisos por ambas partes.

Se realiza anualmente, con una metodología similar al diagnóstico.

1. Mediante la base de datos de Prevensis, para procesar:

  • Observaciones periódicas de los conductores
  • Análisis de accidentes

2. Obtener información de indicadores de:

  • Funcionamiento del programa (% observaciones, % análisis, ...)
  • Resultados (nº de accidentes, accid/km, ahorro generado ...)
  • Riesgos más frecuentes y graves de los conductores

3. Proponer acciones de mejora y evoluciones del programa.

12.- Auditorías del programa

Se realiza una auditoría anual de funcionamiento del programa, para comprobar el grado de aplicación del mismo y sus políticas dentro del colectivo de conductores de la empresa.

Son auditorías de calidad, realizadas por un consultor de Prevensis:

  • 1. Elaboración de un plan de auditoría
  • 2. Envío de documentación
  • 3. Jornada de auditoría
  • 4. Presentación de informe

Recursos y herramientas adicionales

  • Programa de gestión de la movilidad
  • Programa de gestión del cansancio en conductores profesionales
  • Programa de gestión de flotas y seguridad en el transporte
  • Análisis de riesgos en las rutas
  • Selección y evaluación de nuevos conductores
  • Plan de comunicación de procedimientos y resultados en la empresa
  • Análisis,  desarrollo  y  adaptación  de  medidas  motivadoras  hacia  el comportamiento seguro y disuasorias del inseguro

IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA EN UNA EMPRESA PETROQUÍMICA

La empresa cliente, tras varios años de formaciones en conducción evasiva, con prácticas de seguridad activa en circuito cerrado, se puso en contacto con Prevensis, preocupada porque la siniestralidad en la conducción no sólo no disminuía, sino que seguía aumentando. Esta situación es frecuente en las empresas españolas, como se demostró en la Jornada de Reflexión Attitudes, en noviembre 2004 , sobre formación en seguridad vial [1].

A partir de este momento, comenzaron las reuniones entre la empresa y losconsultores de Prevensis, y el estudio de los datos disponibles (análisis de la situación actual), sobre el cual se basaría el equipo de trabajo para desarrollar el programa completo. Este equipo de trabajo fue compuesto por 11 personas: 9 de la empresa cliente (mandos intermedios, directivos y responsables de seguridad) y 2 consultores de Prevensis.

A continuación presentamos la planificación y resultados de la implementación del programa con vehículos ligeros (V.L.).

En vista de la efectividad alcanzada en los dos primeros años, demostrada en el presente trabajo, el programa se extendió a vehículos pesados en 2007, incluyendo nuevas herramientas: formación de auditores de la conducción internos y Mistery Follower Driver. En 2008 se están desarrollando los programas de gestiónde la movilidad y del cansancio.

Planificación de las fases del programa

Acción

Fecha

Prioridad

Diseño del programa

1. Diagnóstico de situación actual

Marzo 2004

1

2. Definición de compromiso, objetivos yherramientas

Mayo 2004

2

Fase 1: compromiso

3. Formación de directivos

Marzo 2004

1

4. Difusión del compromiso de la empresa

Mayo 2004

2

Fase 2: conocimiento

5. Formación de formadores C. Preventiva

Mayo 2004

1

6. Formación de conductores C. Preventiva

2004

1

7. Formación de analistas

Junio 2004

1

8. Formación de formadores en C. Económica

2005

3

9. Formación de conductores C. Económica

2005

3

Fase 3: participación

10. Observaciones internas de la conducción

2005

1

11. Análisis de accidentes

2005

1

Seguimiento del programa

12. Auditorías del programa

Desde 2006

2

13. Seguimiento de resultados

Desde 2005

1

Tabla 1. Planificación de las fases del programa

Situación de partida: diagnóstico

Se trata de una empresa petroquímica, con unos 2.000 empleados.

Datos de siniestralidad

Los datos de siniestralidad de los tres años anteriores a la implementación del programa de seguridad en la conducción, son los de la tabla siguiente:

2001

2002

2003

Conductores habituales V.L.

712

739

750

Nº vehículos

712

739

750

Nº km/ conductor y año

33.250

32.500

32.700

Nº accidentes/ conductor y año

1,11

1,18

1,27

Nº accidentes con baja

2

4

3

Nº días baja

95

103

128

Tabla 2. Datos de siniestralidad de años anteriores al programa

La situación de partida se refleja en los siguientes indicadores, utilizados posteriormente para evaluar el funcionamiento del programa y su efectividad.

2001

2002

2003

IF = nº total accid /MM km

33,38

36,31

38,84

II = nº accid /nº cond

1,11

1,18

1,27

IG = nº días baja / MM km

2,03

2,34

2,94

Tabla 3. Indicadores de siniestralidad de años anteriores al programa

Costes de siniestralidad

Los costes de siniestralidad del último año, son:

Costes Transferidos


Prima de seguro 525.000,00 €

Total 525.000,00 €


Costes retenidos

Pérdida de explotación por un accidente

207.709,09 €

Coste de la baja de un accidentado

654,55 €

Coste de la persona de sustitución

27.927,27 €

Coste de coche de sutitución

285.600,00 €

Coste de personal involucrado en la tramitación de siniestros

74.312,73 €


Total 596.203,64 €

Coste Total Siniestralidad 1.121.203,64 €


186.552.588

Tabla 4. Costes de siniestralidad de 2003

Ratios 2003

Coste siniestralidad/conductor

1.494,94 €

Coste siniestralidad/día de comercial

6,80 €

Coste siniestralidad/km

0,05 €

Accidentes/millón de km

39

Tabla 5. Ratios de siniestralidad de 2003

Tipología de los incidentes

Punto de choque:

Gráfico 4. Localización de los golpes registrados en años anteriores

Luminosidad en el momento del accidente:

Gráfico 5. Luminosidad durante los accidentes registrados en años anteriores

Estado del suelo en el momento del accidente

Gráfico 6. Estado del suelo durante los accidentes registrados en años anteriores

Responsabilidad del conductor

Gráfico 7. Responsabilidad de los conductores en los accidentes de años anteriores

Desviaciones de la conducción preventiva en los accidentes

Gráfico 8. Desviaciones de la conducción preventiva que causaron los accidentes en añosanteriores, inferidas de los datos de los mismos

Datos cualitativos

Como fortalezas, la empresa tiene una sólida cultura de seguridad en otras áreas, reflejada en fuertes valores y efectivos procedimientos de gestión. En cuanto a la flota, el contrato de renting contempla las revisiones y mantenimiento periódico necesarios.

No obstante, la seguridad en la conducción no está integrada en esosvalores ni política. Los conductores habituales, comerciales en su mayoría, no han sido formados en los principales factores de riesgo en la conducción (fatiga, alcohol, móvil y distracciones, etc.), ni existe normativa interna que regule estos factores.

Objetivos

Los objetivos propuestos por el equipo de trabajo para los tres años siguientes a la implementación del programa de conducción segura fueron los siguientes:

indicador

Situación 2003

Objetivo 2004:

Reducción IF 15%

Objetivo 2005:

Reducción IF 25%

Objetivo 2006:

Reducción IF 50%

IF

38,84

33,01

29,13

19,42

II

1,27

1,08

0,95

0,64

IG

2,94

---(*)

---(*)

---(*)

Tabla 6. Objetivos del programa a tres años

(*) No tiene mucho sentido establecer objetivos de índice de gravedad en la flota de una empresa, pues es algo difícilmente controlable por la misma, por lo que sólo es un indicador que te da una idea de evolución; la única acción para rebajarlo es disminuir el IF.

Análisis de resultados: situación actual

Desde la entrada en funcionamiento del programa, la empresa ha formado a30 formadores internos (jefes de equipo, jefes de zona, responsables de flota y departamento de prevención), que se encargan de la formación teórica y de las observaciones de la conducción desde junio de 2004. Estos formadores son auditados por Prevensis una vez al año.

Así mismo, dispone de 25 analistas de accidente. Todos los analistasinternos son a su vez formadores en conducción preventiva y eficiente.

Se estableció realizar una observación anual a cada conductor, cuyosresultados se fueron enviando a Prevensis para su tratamiento en la Base de Datos y posterior análisis.

Así mismo, se acordó realizar análisis de accidentes de todo incidente con resultado de parte, visita a taller o con contrarios implicados, además de cualquier otro a petición voluntaria de los conductores.

Evolución de los índices de siniestralidad

Como muestra la tabla, se consiguió una reducción del Índice de Frecuencia de accidentes del 18% en 2004 y del 50% en 2005, superándose los objetivos propuestos.

indicador

Situación 2003

datos 2004

datos 2005

IF

38,84

31,85

19,34

II

1,27

1,04

0,64

IG

2,94

1,48

0,52

Tabla 7. Evolución de índices de siniestralidad tras implementación del programa

Resultados de las observaciones de la conducción

Los formadores internos, formados como formadores de conducción preventiva a principios de mayo de 2004, comenzaron en esa fecha el desarrollo de las formaciones teóricas (4 h., en grupos de 12 personas) y las observaciones de la conducción (2 h. aprox., individuales).

Se realizaron 680 observaciones en 2004 y 758 en 2005, registrándose unaumento de la seguridad de la conducción, derivada de una mayor aplicación de las técnicas de conducción preventiva y traducida en una mejora de los índices de siniestralidad.

La evolución del perfil del conductor habitual de vehículo ligero en la empresa, según las desviaciones de las técnicas de conducción preventiva asociadas a los principios de visión, anticipación, espacio y dominio, son las representadas en el siguiente gráfico:

dominio 100%

2004

88%

espacio8601%%60%40%20%0%79%

65%

visión200553%67%

72%69%

anticipación

Gráfico 9. Evolución del perfil del conductor de la empresa en los dos primeros años de programa

Estado de la flota

Una parte de la práctica de las formaciones consiste en revisar los hábitos de mantenimiento de los vehículos y el estado de los mismos, siguiendo las pautas acordadas por el equipo de trabajo y habiendo revisado los procedimientos internos existentes para ello.

La gráfica siguiente muestra también una evolución en los aspectosmejorables encontrados a este respecto en los dos años.

20042005100%

90%

80%

70%

60%

50%

40%

30%

20%

20%13%

%

19%

%

76%

24%

14

42%

14%

30%

18%16%

10%8% 10%9 5%9%7% 6% 4%


s s luceatoriooblig


les crista

0%

objetos sueltolimpiezaaescobillas limpniveles

Gráfico 10. Evolución del estado de la flota en los dos primeros años de programa

accesorios

Ahorro de consumos

Los formadores internos recibieron la capacitación como formadores en conducción económica en mayo de 2005, como parte de su reciclaje y formación continua. A lo largo de ese año, formaron en este aspecto a 758 conductores, y el registro de los consumos de combustible realizado, en las prácticas, determinó un ahorro del 15,09% en el consumo de combustible anual.

Análisis de accidentes

Las personas de la empresa que se formaron como analistas de accidentes realizaron, a lo largo de 2004 y 2005, 905 análisis de accidentes (una media de 2,01 análisis por analista al mes).

Los informes de estos análisis concluyen la siguiente distribución de accidentes evitables /no evitables:

Gráfico 11. Evitabilidad de los accidentes analizados

Como conclusiones generales de los análisis realizados, podemos destacar:

  • La distribución de frecuencias con que cada técnica de conducción preventiva podría haber  evitado  los  accidentes  guarda  una correlación significativa con la de las desviaciones en la aplicación de las técnicas, detectadas en las observaciones de la conducción del año correspondiente.
  • Un porcentaje considerable de accidentes se produce tras un tiempo excesivo de conducción. Este dato determinó la aprobación de la definición, por normativa interna, de tiempos de  conducción  y descanso para conductores habituales de vehículos ligeros.
  • En ciertas franjas horarias, se producen más accidentes. La acción derivada fue una campaña de comunicación interna con las horas del día de más riesgo y la recomendación de una redistribución diaria, aprobada por todos los departamentos implicados, de las tareas asociadas a las funciones comerciales.
  • Algunas rutas comerciales acumulan un número mayor de accidentes.

Esto determinó la solicitud a Prevensis de un análisis de riesgos de dichas rutas y una redefinición, actualmente en curso, de las mismas.

CONCLUSIONES

Las conclusiones directas en cuanto a la efectividad del programa quedan más que patentes con la exposición de los resultados del mismo en los dos primeros años. Salva por destacar, además, el ahorro generado por el programa para la empresa, que va a conseguir un retorno de la inversión (ROI) en el mismo en menos de dos años:

Sin formación

2003

2004

2005

Total

Costes Directos

525.000,00 €

525.000,00 €

525.000,00 €

1.575.000,00 €

Costes indirectos

596.203,64 €

596.203,64 €

596.203,64 €

1.788.610,91 €

Con formación

2003

2004

2005

Total

Reducción siniestralidad

18%

50%

Costes Directos

525.000,00 €

525.000,00 €

510.000,00 €

1.560.000,00 €

Costes indirectos

596.203,64 €

488.886,98 €

298.101,82 €

1.383.192,44 €

Ahorro generado

107.316,65 €

298.101,82 €

405.418,47 €

Inversión en Gestión Prevensis

25.050,00 €

9.800,00 €

34.850,00 €

BENEFICIO

82.266,65 €

288.301,82 €

370.568,47 €

Tabla 8. ROI del programa

El coste interno de dedicación de las personas al programa (tiempo de formación de observadores y analistas, realización de observaciones y análisis, formación de conductores, dedicación del equipo de trabajo,...) está valorado en163.336 €.

Y un dato más a considerar para valorar la inversión es la disminución de consumo de combustible conseguido con la conducción económica, que se traduce en un ahorro anual de 327.361,86 €.

Además de estos datos cuantitativos, la mejora cualitativa más reseñable es el cambio cultural transferido a los comerciales de la empresa, reflejado, por ejemplo, en una propuesta de retirada de dispositivos manos – libres y solicitud, actualmente en curso, de desarrollo de normativa interna en cuanto a una prohibición total de uso de móviles en la conducción.

Estos datos convierten el programa de gestión de riesgos en la conducción implementado en una medida más que rentable para la empresa, sin ni siquiera tener en cuenta, por la dificultad de cuantificación, el impacto en la imagen para sus clientes y el valor añadido que ahora ofertan a los mismos, consiguiendo mejorar su competitividad.

El accidente de tráfico es la principal causa de mortalidad laboral: aproximadamente la mitad de las muertes por accidente laboral tienen lugar en un accidente de tráfico (INSHT, 2003) [4]. Este argumento es ya más que suficiente para motivar una inversión en conducción preventiva, pero hay otros (Gómez & Márquez, 2005) [3]:

  • Un adecuado cumplimiento de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Una disminución del número de accidentes de entre un 20 y un 50%, en  función de la inversión que se realice y de la implicación de la empresa.
  • El control de las primas de seguro de su flota.
  • Reducción de los costes indirectos que suponen los accidentes y que no cubre el seguro.
  • Disminución en costes de consumo de hasta un 25% en el consumo de combustible.
  • La mejora en la eficacia de los procesos.
  • Beneficios  sociolaborales,  como  son   el   desarrollo    de comportamientos seguros, la mejora del entorno laboral (inducida por la  satisfacción y motivación de los empleados) y el afianzamiento de una Cultura de Seguridad y Calidad en la empresa.

Tener gestionado este tipo de riesgo es cumplir una ley aún poco explícita y con lo que va siendo exigencia del mercado, y eso reduce costes en cuanto a implantación de posibles futuros reglamentos.

Así mismo, la normativa comunitaria y europea trata de homogeneizarprotocolos de seguridad de productos y servicios en distintos países, y como ya hemos ejemplificado existen países muchísimo más avanzados en materia de prevención de accidentes en la conducción, aun teniendo una menor siniestralidad en carretera que España. Es de prever que estas prácticas se extiendan, avaladas además por los resultados obtenidos.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos sinceramente a la empresa cuyo programa se publica en este trabajo, por su compromiso, esfuerzo y colaboración.

A todo el equipo de profesionales de Prevensis, que día a día consigue que la seguridad sea una realidad cada vez en más empresas.

REFERENCIAS

  • 1. Attitudes, Jornadas de Reflexión, noviembre 2004, formación en seguridad vial, Madrid.
  • 2. Gómez, J. & Márquez, S. (2005). Conducción Preventiva: el arma contra los accidentes de tráfico. Preventium World Magazine ( nº 7), enero marzo.
  • 3. Gómez Ramos, J.& Márquez Botella, S. (2005). CP: la solución contra los accidentes de tráfico. Spril (nº 18), septiembre.
  • 4. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), estadísticas públicas,   2003.   http://mtas.es/Insht
  • 5. Toledo, F., Gómez, J.& cols. (2004). Prevención de accidentes de tráfico laborales.

Papers relacionados

ORP 2015
Macringer
Omaña
Universidad Simón Bolívar
Venezuela
ORP 2015
Adolfo Guillermo
Cortes Rivera
ACHS - Asociación Chilena de Seguridad
Chile
ORP 2015
Rita
Canotilho de Almeida
Fuerza Aérea Portuguesa
Portugal
ORP 2015
SILVIA
OCHOA AYALA
Instituto Politécnico Nacional y DIE CINVESTAV
México
ORP 2015
Miguel
Corticeiro Neves
Fuerza Aérea Portuguesa
Portugal