10 Comportamientos comunes de las personas altamente creativas

10 Comportamientos comunes de las personas altamente creativas

Según un artículo en Scientific American, el trabajo creativo combina diferentes elementos e influencias de la manera más novedosa o inusual, y estos estados, rasgos y comportamientos de amplio alcance con frecuencia entran en conflicto entre sí dentro de la mente de la persona creativa.
8 Abril 2024

"En esencia, las personas creativas han descubierto que su creatividad es una mezcla de diversos intereses, influencias y comportamientos" una combinación que se practica de manera rutinaria y sistemática todos los días.

Comportamientos creativos

Curiosamente, todos tenemos una o más de esas características. Utilizamos varios de ellos cuando éramos niños, y nos damos cuenta de los demás a medida que ingresamos a la fuerza laboral. La verdad última de la creatividad es que todos estos comportamientos están disponibles para aquellos ansiosos por mejorar o aumentar su "Cociente de Creatividad". Echemos un vistazo.

1. Las personas creativas buscan posibilidades en lugar de absolutos.

Las personas creativas se sienten incómodas con el status quo. Para ellas, una vida creativa es una de opciones, oportunidades y alternativas. No siempre aceptan lo que hacen los demás; más bien, buscan múltiples respuestas y puntos de vista. De hecho, la pregunta más poderosa que hacen habitualmente es la que comienza con las palabras "¿Y si?”

2. Las personas creativas son soñadoras... soñadoras despiertas.

Soñar despierto, desde el punto de vista de la creatividad, es algo bueno. No es algo que debamos evitar a medida que nos involucramos en tareas intelectuales. Tener la "cabeza en las nubes" es una oportunidad para permitir que nuestros poderes creativos se desarrollen y florezcan. Este es un juego mental en su máxima expresión, un ejercicio potente en el que se apoya y celebra el pensamiento innovador.

3. Las personas creativas pasan mucho tiempo al aire libre.

La naturaleza tiene la capacidad de evocar una forma creativa de pensar haciéndonos más curiosos y capaces de abrazar nuevas ideas y estimulándonos a convertirnos en pensadores más flexibles. "La naturaleza es el gran motor visible de la creatividad, contra el cual se miden todos los demás esfuerzos creativos", dijo Terrance McKenna en una charla a principios de los 90. "La creatividad de la naturaleza es obviamente la fuente de la creatividad humana".

4. Las personas creativas están abiertas a aprender cosas nuevas.

Su educación formal es solo un punto de partida, una base para oportunidades educativas adicionales. Las personas creativas adoptan un proceso de aprendizaje continuo en una amplia variedad de campos... a menudo áreas que tienen poco que ver con su especialidad ocupacional. Un profesor que toma una clase de cocina. Un arquitecto que realiza un recorrido arqueológico por Grecia. Un dentista que lee libros sobre la historia de China. Un autor que aprende a bailar claqué.

5. Las personas creativas meditan y practican la atención plena.

La Investigación reportada en Harvard Business Review demostró que solo 10 minutos de meditación al día pueden aumentar nuestros poderes creativos. El simple hecho de "tomarse un tiempo libre" es suficiente para calmar la mente y ofrecer oportunidades para crear e innovar. La clave es hacer de la meditación y la atención plena una parte regular de nuestras actividades diarias; un compromiso para encontrar un lugar tranquilo y dejar fluir nuestros pensamientos.

6. Las personas creativas son independientes.

Pueden tomar sus propias decisiones y cumplirlas. No siempre necesitan consejo de otros; pueden pensar (y actuar) por sí mismas. Se sienten cómodas asumiendo nuevos desafíos sin la presión de la aprobación de los demás. Aunque trabajarán con otros, con frecuencia consideran que su mejor trabajo es el trabajo en solitario.

7. Las personas creativas son de mente abierta.

Las personas de mente abierta siempre adoptan nuevas ideas y nuevas formas de hacer las cosas. A menudo pueden ver el panorama general porque persiguen furiosamente todas las formas únicas de examinar los detalles de esa experiencia. Examinan una variedad de posibilidades en lugar de simplemente buscar una única respuesta correcta. Les gusta probar cosas nuevas porque sí. Para ellas, cada nueva situación es una situación de aprendizaje, no necesariamente un medio para un fin.

8. Las personas creativas son apasionadas.

Persiguen sus sueños viajando a través de nuevas experiencias simplemente porque ofrecen nuevas posibilidades. No siempre siguen el camino habitual, sino el camino menos transitado, las vistas que no se ven. Encuentran alegría en sus actividades y están felices de compartirlas con los demás. Son, en muchos sentidos, exploradores optimistas de lo desconocido.

9. Las personas creativas asumen riesgos.

Se arriesgan. Examinan lo "desconocido" no necesariamente porque conducirá a algo exitoso, sino porque es nuevo. Están felices de salir de su zona de confort y jugar con nuevas ideas. Lo más importante es que no temen al fracaso porque ven el fracaso como una oportunidad de aprendizaje. O, para citar a Ralph Waldo Emerson, "Las personas tienen éxito cuando se dan cuenta de que sus fracasos son la preparación para su victoria".

10. Las personas creativas practican la creatividad todos los días.

Para ellos, la creatividad no es una actividad ocasional, sino un compromiso de por vida. Cuando hacemos de la creatividad un hábito habitual, estamos "entrenando" nuestras mentes para abordar todo tipo de desafíos mentales. Es similar a correr una maratón de clase mundial. Tienes que correr varios días (en realidad, varios años) antes del gran evento para ser competitivo. Sin ese entrenamiento diario, pones en peligro tus posibilidades de terminar. Lo mismo ocurre con la creatividad.

Una cosa sobre la lista anterior; no hay absolutamente ninguna mención de inteligencia o coeficiente intelectual. Como se compartió en columnas anteriores, la alta inteligencia no es un requisito previo para la creatividad. Ser muy inteligente y ser muy creativo pueden, en realidad, ser dos conceptos mutuamente diferentes. Lo que es más importante; especialmente para aquellos que desean mejorar su creatividad, es perseguir, actualizar y aprovechar constantemente los atributos anteriores. ¡Todos los días!

¿Qué opinas de este artículo?