La toma de decisiones Lean Six Sigma 4.0 mejora con el enfoque ‘el peor mejor’

La toma de decisiones Lean Six Sigma 4.0 mejora con el enfoque ‘el peor mejor’

Un estudio revela una orientación innovadora para la selección de proyectos bajo la metodología Lean Six Sigma 4.0, crucial para la eficiencia y competitividad en la industria.
25 Abril 2024

Redacción

En un intento por mejorar sus operaciones, los fabricantes están adoptando cada vez más la metodología Lean Six Sigma 4.0 (LSS4.0). Sin embargo, la selección inadecuada de proyectos puede acarrear pérdidas significativas. Con el objetivo de abordar esta problemática, un estudio reciente publicado en ‘Total Quality Management & Business Excellence’, ha presentado un marco para la selección de proyectos LSS4.0 en un contexto industrial. La investigación utiliza el método de 'toma de decisiones basado en el peor mejor’ (BWM) dentro de la técnica de 'toma de decisiones multicriterio' (MCDM).

Inicialmente, se preseleccionaron 25 criterios de selección de proyectos mediante una revisión bibliográfica y opiniones de expertos. Estos fueron agrupados en seis dimensiones diferentes, estrechamente relacionadas con los principios de LSS4.0, según la opinión de expertos y su similitud con hallazgos ya documentados. Para finalizar la selección, se llevó a cabo una evaluación rigurosa utilizando métodos de correlación ítem-total corregida (CIMTC) y análisis de índice de importancia, lo que resultó en un conjunto final de 22 criterios de selección de proyectos, priorizados mediante BWM.

La aplicabilidad práctica de este método se demostró a través de un estudio de caso en un contexto de fabricación en Marruecos. La viabilidad operativa y técnica, la orientación estratégica, las finanzas y el desarrollo empresarial surgieron como prioridades principales. Esta prueba puede ayudar a la alta dirección a tomar decisiones informadas sobre proyectos y a reconocer el potencial en escenarios inciertos.

Six Sigma

Es una metodología estratégica de mejora de procesos, una herramienta cuyo objetivo es hacer que las empresas sean más eficientes y competitivas. Se basa en una organización con responsabilidades bien definidas, el seguimiento de unas etapas que aseguran que no se olvidará nada importante y en el uso de datos recogidos de forma rigurosa y que son analizados para la toma de decisiones.

¿Qué opinas de este artículo?