Colombiatex le apuesta a la sostenibilidad ambiental

Colombiatex le apuesta a la sostenibilidad ambiental

Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, habla sobre el próximo evento.
9 Febrero 2020

Carlos Eduardo Botero ha liderado el Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), durante 11 años.

Mañana, la edición número 32 de Colombiatex abrirá sus puertas en la Plaza Mayor de Medellín, siendo el epicentro donde se reúnen las tendencias y negocios para la industria textil-confección más importante de América Latina.

El reúso del agua, textiles hechos con plástico reciclado y materiales biodegradables, serán algunas de las tendencias en sostenibilidad ambiental que se verán durante el evento que contará con compradores nacionales e internacionales provenientes de más de 50 países.

Inexmoda, el instituto que promueve el crecimiento del sistema moda, en esta edición le apostará por la educación y discusión sobre la importancia de un sector más sostenible. Se concentrará en presentar las tendencias en materia de sostenibilidad, moda y tecnología a través de escenarios de conocimiento, exposición de empresas líderes de la industria en el mundo y foros de tendencias. 

Además, será la oportunidad para presentar de forma oficial Heimtextil Colombia 2021. El pasado 8 de enero, Inexmoda y Messe Frankfurt oficializaron la alianza en la que la organización internacional, catalogada como uno de los mayores organizadores de ferias comerciales del mundo, le otorgó al Instituto colombiano la licencia de su marca Heimtextil, la cual llegará por primera vez al país, específicamente a Medellín, del 27 al 29 de abril.

Heimtextil Colombia será un punto de encuentro para las Américas donde se mostrarán las tendencias e innovaciones para la decoración hogar y el interiorismo.

Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, habló sobre esta nueva versión de Colombiatex que se realizará del 21 al 23 de enero.

¿Qué se verá en la edición 32 de Colombiatex? 

Es una feria a la cual le daremos mucha fuerza al tema de sostenibilidad. Desde Inexmoda somos unos convencidos que una compañía que no tenga un camino en ese sentido será muy difícil que sobreviva en el tiempo.

La sostenibilidad antes era un factor diferenciador hoy es un factor de supervivencia. Los consumidores hoy están siendo mucho más exigentes con las compañías para que tengan transparencia, claridad y cuidado con el medio ambiente, será un gran protagonista al continuar la discusión y la educación alrededor de este tema.

¿Cómo trabajarán el tema de la sostenibilidad? 

Tendremos la Ruta de la Sostenibilidad donde 50 compañías le mostrarán a sus colegas y visitantes qué están haciendo en ese sentido. Entendiendo la sostenibilidad no solo desde lo ambiental, también desde lo laboral y en temas de transparencia.

Allí, no solo tendremos empresas nacionales, que más o menos son la mitad, pero también una buena cantidad de empresas internacionales, porque es uno de los fuertes del evento.

¿Cómo la industria ha venido trabajando el tema de sostenibilidad en Colombia?

Cuando miramos la evolución en el tema de sostenibilidad, veíamos cómo las empresas se preocupaban en el tema del tratamiento del agua, que era como su gran acción de sostenibilidad. Eso ha ido evolucionando y hoy el consumidor es mucho más consciente y quiere aportarle al planeta comprando más prendas que no generen impacto en el medio ambiente.

Ahí es cuando la cadena de suministro debe estar muy bien sincronizada, porque nada gano yo como marca, que quiera trabajar el tema de sostenibilidad, si no encuentro las telas, los hilos, los botones, para que realmente pueda decir que mi prenda es sostenible, porque en este tema se suele hablar muchas cosas que habitualmente no es verdad.

Por eso, este año creamos la ruta de la sostenibilidad para que el confeccionista o los compradores puedan abastecerse con una mirada de cadena. 

¿Y en temas de tendencias?

El otro gran tema son las tendencias. Un gran diferenciador que tiene Colombiatex es que le contamos a los compradores qué sucederá en temas de tendencias para que esa información les sirva y puedan hacer una compra mucho más especializada. Hablaremos en el Foro de tendencias de primavera verano 2020.

¿Qué tanto las redes sociales han transformado el tema de tendencias?

Ha acelerado las tendencias. Si bien se mantienen las macrotendencias que vamos a presentar en Colombiatex, que giran en torno a temas como la exploración de la espiritualidad, la autoconciencia, las realidades alternativas, la tecnología que hace es que todo esto se acelere.

¿Qué se encontrará en el Pabellón del conocimiento?

El tercer componente es el conocimiento. A través de la alianza que tenemos con la Universidad Pontificia Bolivariana hablaremos sobre diferentes temas como la tecnología, todos los temas ambientales y demás.

El Pabellón del conocimiento no solo se vive en el Teatro Metropolitano, también con transmisiones de las conferencias que terminan montadas en nuestros canales digitales para que la gente, después, pueda ver las conferencias que no vio en vivo. En parte, pensando en los miles de personas que asisten a la feria pero que no pueden ir a todas las conferencias.

¿Cuántos expositores participarán en Colombiatex?

Tendremos cerca de 530 expositores, la feria crecerá unos 600 metros comparada a la edición 2019, gracias en buena parte a que el año pasado terminó muy bien para la industria, por lo que auguramos una buena dinámica de negocios para este año en la feria.

Se esperan cerca de 15 mil compradores, de los cuales dos mil deben ser internacionales, con el apoyo de ProColombia que nos ayuda con esa estrategia internacional con la feria.

¿Cómo es la participación internacional en Colombiatex?

El 60% de los expositores son nacionales y el 40% internacionales con delegaciones importantes de Brasil, Italia, España y Estados Unidos, con textiles, maquinarias, insumos, entre otros. Brasil ha participado en Colombiatex casi desde sus orígenes con una presencia muy importante.

Tendremos también el mercado gráfico que es una exposición de diseñadores gráficos que muestran grafías para venderles a los productores de telas.

Una nueva feria

¿Colombia tendrá su propia Heimtextill?

El miércoles hablaremos del gran proyecto de 2021 con hay textil, la alianza que hicimos con Messe Frankfurt que es el operador de ferias más grande del mundo y nos traemos una feria que ellos tienen para la industria del hogar y la haremos el próximo año en abril (del 27 al 29) en Medellín.

¿Hace cuánto vienen trabajando en este nuevo proyecto?

Desde hace siete años venimos conversando, nosotros conociéndolos a ellos y ellos conociéndonos a nosotros. Grandes directivos han venido a conocer nuestras ferias, por lo que ha sido un proceso de coqueteo que se concretó y el primer hijo de esta alianza será Heimtextil Colombia, con una mirada muy latinoamericana para 2021.

Nuevas propuestas

La agenda de ferias que organizaremos desde 2021 será mucho más dinámica. Somos unos convencidos de que esa categoría de hogar puede desarrollarse de manera muy interesante en el país, tanto para la industria colombiana, para los compradores latinoamericanos y empresas europeas que lleguen al país y poner a Colombia en el mundo textil.

¿Qué opinas de este artículo?