Herramientas para fomentar la cultura preventiva en las organizaciones

Herramientas para fomentar la cultura preventiva en las organizaciones

Una guía práctica dirigida a las Pymes que también vale para las organizaciones de mayor tamaño
13 Abril 2020

Cada vez son más las organizaciones que están desarrollando actuaciones más allá del cumplimiento normativo y la simple verificación de las condiciones de trabajo. El motivo es que dichas organizaciones piensan que deben ampliar su foco de actuación y han comenzado a trabajar de forma orientada su evolución en cultura preventiva.

La cultura preventiva, entendida como los valores, creencias, actitudes y prácticas que pueden afectar a la seguridad y salud de los trabajadores, es un elemento existente en cualquier organización que tenga empleados, independientemente de su tamaño, ámbito o sector.

Desde el punto de vista técnico y científico las acciones y herramientas preventivas destinadas a mejorar la cultura preventiva han estado tradicionalmente dirigidas a las grandes organizaciones, sin tener en consideración las necesidades específicas de las pequeñas y medias empresas.

Con acciones diseñadas, enfocadas y dirigidas a las PYME, como la elaboración de esta caja de herramientas, se podrá facilitar el acceso e incrementar la eficacia y eficiencia de las medidas para la mejora de la cultura de seguridad en estas organizaciones.

La aplicación de las herramientas fomentará el compromiso y la confianza en las acciones relacionadas con la seguridad y la salud y, como resultado, mejorará la cultura preventiva de estas corporaciones.

Adjuntamos el texto completo de la Guía, editada por Foment del Treball Nacional con el apoyo de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.

¿Qué opinas de este artículo?