El Plan de Igualdad de una Empresa. Igualdad en el acceso al empleo y la contratación.

El Plan de Igualdad de una Empresa. Igualdad en el acceso al empleo y la contratación.

Medidas a aplicar en una empresa en igualdad de oportunidades
17 Agosto 2020

Redacción

A la hora de realizar un plan de igualdad en una empresa se deben tener presentes los ámbitos de actuación fundamentales en los que la discriminación por razón de sexo es más acuciante. La propia Ley y numerosos estudios al respecto indican que existen cinco grandes bloques de actuación:

· Igualdad en el acceso al empleo y la contratación.

· Igualdad en la clasificación profesional, promoción y formación.

· Igualdad en la retribución.

· Ordenación del tiempo de trabajo: conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

· Acoso sexual y discriminación.

Las medidas que la empresa pueda adoptar en los ámbitos enumerados conformarán las acciones positivas encaminadas a conseguir una igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

El Plan de Igualdad de Oportunidades consistirá por tanto en la sistematización de estas medidas en una empresa.

Igualdad en el acceso al empleo y la contratación

En este campo se trata de estudiar los procedimientos y métodos de selección y, en consecuencia, aplicar medidas que eviten discriminaciones en el acceso al empleo y fomenten la contratación del sexo menos numeroso en el puesto de trabajo ofertado.

Para ello se deberá cuidar el empleo de lenguaje no sexista, tanto en las propias ofertas, como en los demás registros que forman parte del proceso de selección (pruebas, test psicotécnicos, solicitudes de trabajo, etc.), eliminando cuestiones que nada aporten al proceso y puedan predisponer al contratante a tomar una decisión discriminatoria (número de hijos, estado civil, etc.)

Para conseguir la paridad en cuanto al número de trabajadores y trabajadoras, podrá estudiarse la posibilidad de guardar un número mínimo de vacantes para el sexo menos numeroso e incluso de, en igualdad de condiciones, de los candidatos, elegir a aquel que esté menos representado en el puesto de trabajo o categoría profesional que se pretenda cubrir.

Por lo tanto, siguiendo estas directrices, para evitar discriminaciones y desigualdades en esta fase, se pueden adoptar una serie de medidas básicas como son:

· Explicitar el compromiso de la empresa con la igualdad, incluyendo frases que animen a las mujeres a presentarse a las ofertas de trabajo.

· No usar lenguaje discriminatorio ni pedir requisitos que favorezcan a uno u otro sexo.

· Evitar discriminaciones en las solicitudes de empleo, adecuando los formularios y no preguntar detalles personales que no sean relevantes para el puesto o la empresa.

· Evitar la discriminación en el uso de los tests y las entrevistas, cuidando que la interpretación de las preguntas no produzcan una reacción diferente en mujeres y hombres.

· Adecuar los guiones de las entrevistas.

· Formar al equipo de selección en los criterios de igualdad. · Incluir mujeres en los equipos de selección.

· Impulsar acciones para corregir la concentración del empleo femenino en modalidades de contratación eventual o parcial: para ello es conveniente analizar periódicamente el número de mujeres con contratos temporales sobre el total de contratos, él número de mujeres con contratos indefinidos sobre el total, etc.

· Priorizar modalidades de contratación que aporten seguridad y proyectos a largo plazo.

· Establecer programas de concienciación que fomenten la igualdad.

· Divulgar los beneficios de la igualdad en todos los campos.

· Comunicar las políticas de igualdad a toda la organización. Es fundamental para el éxito de las medidas para evitar la discriminación, que tanto el personal directivo como el conjunto de la plantilla estén sensibilizados de la ventaja que supone la diversidad y que mujeres y hombres aportan recursos y habilidades distintos para la empresa.

¿Qué opinas de este artículo?