Claves para desarrollar el autoliderazgo

Claves para desarrollar el autoliderazgo

“Tú eres la persona más difícil que te tocará liderar”. Bill Hybels
30 Agosto 2022

Redacción 

Autoliderazgo es la capacidad que todos tenemos de liderarnos a nosotros mismos, para descubrir, crear y recrear, un modelo de existencia propio, único e irrepetible. Es esencial para el desarrollo de una persona en cualquier ámbito de su vida y especialmente en un líder, que tiene la responsabilidad de liderar a otros e influir en sus vidas. La eficiencia de un líder depende primordialmente del nivel de desarrollo del liderazgo que ejerce sobre sí mismo y el control de sus emociones.

El autoliderazgo implica un conocimiento profundo de uno mismo, y tiene como punto de partida el planteamiento de interrogantes y la búsqueda de soluciones.

Ken Blanchard, en su libro Autoliderazgo y el ejecutivo al minuto,  hace énfasis en 3 habilidades para el autoliderazgo:

1. Desafiar las restricciones supuestas. Una de las principales restricciones supuestas en el ámbito laboral es que, por no tener autoridad directa o algún cargo de poder, no se puede influir sobre los resultados. Por otra parte, la experiencia pasada pone límites a las experiencias actuales y futuras. Conviene rediseñar los mapas mentales y eliminar los pensamientos limitantes.

2. Festejar los puntos de poder. Existen cinco fuentes de poder: por posición, personal, por tarea, por relaciones y por conocimiento. Todos somos buenos o muy buenos en algo. Conocer los puntos que uno posee es el primer paso para aprender a explotarlos y utilizarlos de forma ventajosa. Rodearse de personas que poseen otros puntos de poder diferentes a los propios puede servir para sobrellevar las debilidades y aprender más.

3. Colaborar para el éxito. Dentro de la organización, el autolíder forma parte de una cadena, en la que debe interactuar con otros actores. El establecimiento de alianzas para el desempeño le permite trabajar y confiar en otras personas para alcanzar las metas y objetivos propuestos.

¿Qué opinas de este artículo?