ODS13. El Clúster de Cambio Climático de Forética presenta las claves para conseguir una economía baja en carbono

ODS13. El Clúster de Cambio Climático de Forética presenta las claves para conseguir una economía baja en carbono

Este grupo empresarial, liderado por Bankinter, Grupo Cooperativo Cajamar, IKEA, LafargeHolcim, Naturgy y Nestlé, trabaja desde 2015 con Forética en la respuesta del sector privado a la emergencia climática
1 Diciembre 2019

El Clúster de Cambio Climático, coordinado por Forética y formado por 50 grandes empresas -que representan más de 83.500 millones de euros de ingresos y emplean a más de 500.000 personas España- ha presentado hoy el informe que recoge las claves para la transformación empresarial hacia una economía baja en carbono, tema central en la actividad del grupo en 2019. El acto de presentación ha contado con el apoyo institucional de la Comisión Europea y la Comunidad de Madrid.
 
En un evento enmarcado en la COP25 de Cambio Climático que se celebrará del 2 al 13 de diciembre, Forética ha presentado junto a los miembros del Clúster este informe que incluye los elementos fundamentales para que las empresas trabajen con éxito hacia la transformación de sus modelos de negocio ante la actual situación de emergencia climática.
 
Según destaca el informe, las claves para aquellas empresas que quieren liderar esta transformación pasan por seis elementos fundamentales: establecer objetivos alineados con la limitación del aumento de 1,5°C, integrar el cambio climático en el análisis de riesgos e información facilitada a los inversores, utilizar herramientas financieras para internalizar los costes del cambio climático que permitan una toma de decisiones más consecuente con la acción climática, apostar por la innovación y la tecnología para minimizar su impacto climático, emplear soluciones basadas en la naturaleza como mecanismo para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y promover la colaboración y trabajo en red con otros agentes para amplificar el alcance e impacto de la transformación.
 
En línea con estas claves, Forética ha realizado en 2019 una consulta a las empresas que forman parte del Clúster de Cambio Climático para determinar el nivel de preparación y avance de estas empresas en la integración del cambio climático en sus estrategias corporativas. Los miembros del Clúster prevén un impacto muy relevante a medio y largo plazo sobre sus modelos de negocio (le asignan una puntuación media de 8,43 sobre 10). Las principales áreas de impacto identificadas han sido, por un lado, la cartera de productos y servicios y, por otro, las materias primas y la cadena de suministro.
 
Por otro lado, el 100% de las empresas miembro del Clúster disponen de una estrategia de lucha contra el cambio climático y todas miden actualmente su huella de carbono. Además, el 85% de las empresas facilitan información sobre su nivel de desempeño en materia ambiental a través de sus informes integrados o memorias de sostenibilidad.

Adicionalmente, alineado con la importancia de la colaboración para la acción climática, junto con el informe se ha publicado un documento que identifica siete grupos de interés prioritarios con los que las empresas interactúan en este ámbito: empleados, clientes, proveedores, inversores, ONG y expertos, sociedad y administraciones públicas. El documento presenta una guía para entender la importancia de cada grupo de interés en el contexto de la transformación para la descarbonización de la economía y orienta a las empresas, desde un enfoque muy práctico, sobre las acciones y niveles de implicación que puede desarrollar para generar el impacto positivo necesario.

Como ha destacado Ana Herrero, Directora del área de Medio Ambiente y Cambio Climático de Forética, “el proceso de transformación hacia una economía baja en carbono implica necesariamente un cambio a nivel del sistema. Las empresas desempeñan un papel clave en este proceso para contribuir a la consecución del ODS 13. Por ello, es fundamental que asuman que el cambio climático es una variable más a considerar como parte del entorno en el que operan y que, por tanto, ha de ser incorporado en los procesos y decisiones de negocio, desde el desarrollo del producto hasta la contratación y la estrategia”.
 
Desde el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), del que Forética es el único representante en España, María Mendiluce, Managing Director, Climate, Energy and Circular Economy, ha trasladado las principales tendencias globales y cómo el WBCSD está trabajando con las empresas líderes a nivel internacional “para avanzar en la integración del cambio climático en sus estrategias y ser parte de la transformación necesaria a través de modelos de negocio más sostenibles y resilientes”.
 
Además, el encuentro ha contado con la intervención de Juan González Mellizo, Political Reporter de la Representación de la Comisión Europea en España, que ha explicado las claves del European Green Deal por una Europa neutra en carbono para 2050, uno de los ejes clave de la estrategia de la nueva Comisión. Este objetivo de neutralidad climática requerirá, según estimaciones de Bloomberg, una inversión adicional de entre 175 y 290 mil millones de euros al año en 2030 en sistemas e infraestructura de energía.
 
La mesa de diálogo con grupos de interés ha reunido también a representantes de Amfori (que han trasladado la perspectiva de los proveedores), APIA (medios de comunicación), Eltiempo.es (sociedad), SEO/BirdLife (ONG) y TRESSIS (inversores). Todos han recalcado la importancia del trabajo conjunto para la consecución de los objetivos. Por su parte, las empresas líderes del Clúster de Cambio Climático (Bankinter, Grupo Cooperativo Cajamar, IKEA, LafargeHolcim, Naturgy y Nestlé) han explicado sus iniciativas para contribuir a la consecución del ODS 13 – Acción por el Clima.
 
Conocimiento y Liderazgo

El Clúster de Cambio Climático, compuesto por 50 grandes empresas ha continuado este año sus trabajos en la contribución del sector privado a la acción climática. Las empresas que componen el grupo representan un total de 83.500 millones de euros en ingresos y emplean a más de 500.000 personas en España.

En 2019 el Clúster de Cambio Climático está compuesto por: Adif, Aena, Alsea, Atresmedia Corporación, Banco Santander, Bankia, Bankinter, Brico Depôt, BT España, Calidad Pascual, Cerealto Siro Foods, Cie Automotive, Enagás, Emasesa, Deloitte, Ebro Foods, Ecoembes, El Corte Inglés, ENAIRE, Everis, FCC, Ferrovial, Gestamp, Grupo Cooperativo Cajamar, Grupo Eulen, Grupo OHL, Heidelberg Cement, ICO, IKEA, Indra, ING, LafargeHolcim, Leroy Merlin, Lilly, Mediaset, Meliá Hotels International, Mutua Madrileña, Naturgy, Nestlé, P&G, Quirónsalud, Reale Seguros, Red Eléctrica, Reganosa, Sacyr, Sanitas, Solvay Química, Suez, Vía Célere, Vodafone España.

¿Qué opinas de este artículo?