Zero Waste Europe publica un informe sobre finanzas sostenibles para una Economía Circular

Zero Waste Europe publica un informe sobre finanzas sostenibles para una Economía Circular

Los autores del estudio consideran que la Taxonomía de Finanzas Sostenibles de la UE debe priorizar medidas que impulsen la prevención, la reutilización y el reciclaje, frente a otras tecnologías como la incineración o el reciclado químico.
5 Diciembre 2020

Comparación entre economía lineal y economía circular. imagen: GAIA

La organización Zero Waste Europe acaba de publicar un informe en el que destaca la importancia de la financiación sostenible para una economía circular de cero residuos en la recuperación post-COVID-19.

El informe, titulado «Financiación Sostenible para una Economía Circular de Cero Residuos», aborda la actual falta de claridad en torno al concepto de una Economía Circular de Cero Residuos, que a menudo ha estado dominada por la agenda empresarial. El documento proporciona una serie de criterios sobre las actividades que según sus autores deben ser incluidas y priorizadas en la Taxonomía de Finanzas Sostenibles de la UE, dados sus beneficios sociales, económicos, climáticos y ambientales.

Por otro lado, el informe considera que tecnologías como la incineración de residuos con recuperación de energía, el reciclado químico o los combustibles derivados de residuos para su uso en cementeras son «soluciones falsas» y «altamente contraproducentes» para lograr las metas y objetivos de la financiación sostenible.

Mariel Vilella, directora de Estrategia Global de Zero Waste Europe y coautora del informe, afirma que «la economía circular de cero residuos es una inversión sólida para la financiación sostenible», ya que «ofrece oportunidades de inversión que son buenas para nuestra sociedad, el medio ambiente, la economía y, en particular, la recuperación post-COVID-19″.

Para Vilella, los nuevos modelos de negocio de cero residuos y las iniciativas públicas en esta misma línea «muestran que la inversión en los niveles superiores de la jerarquía de residuos -prevención, rediseño, reutilización, reciclado y compostaje- ofrece un rendimiento mucho mayor en la creación de empleo, la recuperación económica y la resiliencia que las alternativas industriales convencionales de final de proceso, al tiempo que impulsa el programa de sostenibilidad y proporciona una reducción neta de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la contaminación atmosférica». Y concluye que «dar a estas soluciones el apoyo que merecen puede ser un cambio de juego para el mundo de las finanzas sostenibles».

Por su parte, Neil Tangri, director de Ciencia y Política de la Alianza Mundial para las Alternativas a la Incineración (GAIA) y coautor del informe, añade que «si bien la UE está mostrando un liderazgo positivo a nivel regional, aún está por verse cómo esta tendencia positiva puede beneficiar a otras regiones del mundo. Las finanzas sostenibles tienen la oportunidad de demostrar que los dobles estándares no son aceptables, y que la UE puede llevar a cabo el discurso a nivel internacional de la misma manera que lo hace en casa. En última instancia, la UE puede desempeñar un papel visionario alentando a otras instituciones financieras internacionales y organismos de ayuda a cumplir las normas de la economía circular de cero residuos».

¿Qué opinas de este artículo?