Francia prohíbe llevar el móvil a clase por cuestiones de salud

Francia prohíbe llevar el móvil a clase por cuestiones de salud

La medida, que entrará en vigor en 2018, impide el uso de los dispositivos también en el descanso y en los almuerzos
23 Enero 2018

Francia ha prohibido que los niños menores de 15 años lleven el móvil a clase por “motivos educativos y de salud”, tal y como ha confirmado su ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, quien, en su opinión, asegura que “no es bueno que menores de 7 años estén demasiado delante de pantallas de este tipo”.

No es la primera vez que el Gobierno se opone al uso de estos dispositivos en tiempo escolar. Hace casi diez años, Francia ya planteó prohibir estos dispositivos en menores de 10 años por el riesgo que podía suponer para su salud el uso de los teléfonos móviles. Una prohibición que se hará realidad en el próximo curso, ya que el Ejecutivo tiene previsto que entre en vigor su normativa a partir de septiembre de 2018, que afectará a tiempos de descanso, almuerzos y entre clase y clase.

El ministro de Educación argumenta su medida, asegurando que “actualmente, los niños ya no juegan en el recreo, sino que están frente a sus móviles”. Algo que para Jean-Michel Blanquer, “es un problema, desde el punto de vista educativo”. La medida afectaría a la educación Primaria y Secundaria francesa, es decir, a alumnos de hasta 15 años.

Sin embargo, no está del todo claro cómo funcionará esta prohibición. Una de las opciones que baraja el Ejecutivo francés es proporcionar casilleros a las escuelas donde los alumnos puedan guardar sus dispositivos. No obstante, “se pueden utilizar los móviles con fines didácticos o en casos de emergencia”, afirma el ministro.

Los profesores, por su parte, apoyan la medida que quiere poner en marcha el Gobierno, ya que consideran los teléfonos móviles como una fuente de distracción e indisciplina entre los jóvenes, además de una herramienta que se puede utilizar para el ciber-acoso.

Fuente: Redacción Médica

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Comentarios

Imagen de Juan Gabriel

Igual prohibirlos del todo en los colegios es un poco excesivo pero es evidente que hay que controlar y vigilar su uso. Se está abusando de los móviles, se interrumpen clases constantemente, los chavales se dispersan y cada vez socializan menos entre ellos.

Por otro lado, navegan por Internet sin seguridad, no se les ha enseñado (porque nosotros tampoco sabemos) toda la cantidad de datos suyos que se pueden obtener simplemente de una búsqueda en Google que hagan con el móvil.

Los padres, además de controlar el uso que hacen sus hijos deberían configurarles una VPN o un proxy privado, por ejemplo como los de https://proxyseo.es si estamos en España y configurar el navegador que utilizan para que no permita a las webs y trackers recopilar información sobre ellos de manera constante que, en el mejor de los casos, sólo servirá para intentar venderles cosas de manera segmentada.

Imagen de Carmen gonzalez

No veo como una buena idea prohibir los móviles 100% en las clases, y que pasa si un alumno se enferma y no llega a pedir ayuda por alguna razón pero puede utilizar el móvil para solicitar ayuda.
Aunque debería bloquearse la internet en los colegios así no estarían jugando como muchos compañeros que he visto entrando a <a href="https://jugarya.com/">jugarya.com</a>, realmente me sorprende que no se controle más eso.

Imagen de SILVANA RUIZ

Perdón, pero antes de opinar hay que informarse, acaso nadie repara en el daño causado por las ondas electromagnéticas que emiten éstos dispositivos? Saben el daño a la salud que ésto provoca?
Millones de seres humanos llegamos a ser grandes hombres y mujeres sin haber tocado un celular en nuestra niñes y adolescencia, los chicos hacen uso y abuso de la tecnología porque la creen inocua, somos los mayores quienes debemos poner límites y explicar el porqué de los mismos!!
El daño pasa desapercibido porque no se manifiesta de forma inmediata pero hoy se sabe que el mismo llega a ser a nivel celular, ni que hablar de la vista, la mano, etc.
Paren con las pantallas!! infórmense!! si el chico está en la escuela, cual es el peligro de que no puedan advertir con su voz a un mayor responsable? acaso los va a salvar de un incendio o una violación? piensen un poco por favor.

Añadir nuevo comentario