Por qué es tan difícil atrapar una mosca

Por qué es tan difícil atrapar una mosca

Una explicación científica de su velocidad de reacción
29 Octubre 2013

Las moscas viven menos que los elefantes. De eso no hay duda. Pero desde el punto de vista de una mosca, ¿su vida le parece mucho más corta? Esto, en esencia, fue la pregunta que se hizo Kevin Healy del Trinity College de Dublín, en un artículo recientemente publicado en la revista Animal Behaviour. Su respuesta es: probablemente, no.
 

La experiencia subjetiva del tiempo es sólo eso - subjetiva. Incluso las personas individuales, que pueden comparar con otras hablando entre sí , no pueden saber con certeza si su propia experiencia coincide con la de los demás. Pero existe una medida objetiva que probablemente se relaciona con la experiencia subjetiva. Se llama la frecuencia de parpadeo de fusión crítica o CFF, y es la frecuencia más baja a la que una luz parpadeante parece ser una iluminación estable. Mide, en otras palabras, la rapidez con la que los ojos de un animal pueden actualizar una imagen y por lo tanto la información del proceso .

Para las personas, el promedio de CFF es de 60 hertz (es decir, 60 veces por segundo). Los perros tienen un CFF de 80 Hz. Es probablemente por eso que no parece que les guste ver la televisión (que suele actualizarse con una frecuencia de 60 Hz). Para un perro un programa de televisión se ve como una serie de rápidos cambios de imagen.

Tener una CFF alta conllevaría ventajas biológicas, ya que permitiría una reacción más rápida a las amenazas y oportunidades. Las moscas, que tienen una CFF de 250Hz, son notoriamente difíciles de atrapar. Un periódico enrollado que a un ser humano le parece que se mueve rápidamente a una mosca le parece que se mueve muy lentamente.

El señor Healy razonó que lo que limita el valor del CFF de un animal es su tamaño y su tasa metabólica. Ser pequeño significa que las señales tienen menos distancia que recorrer para viajar hasta el cerebro. Una alta tasa metabólica significa más energía disponible para procesar la información. Una búsqueda en la literatura demostró que la cuestión no había sido investigada, pero que había mucha información disponible sobre los valores de CFF y de la tasa metabólica de muchos animales, que otros investigadores habían estudiado con otros objetivos. Todo lo que tuvo que hacer, por lo tanto, fue correlacionar y reutilizar estos resultados. Cosa que hizo .

Para simplificar, se interesó sólo por los vertebrados, concretamente por 34 especies. En el extremo inferior de la escala se encuentra la anguila europea, con una CFF de 14Hz, seguida de cerca por la tortuga baula con 15Hz . Los tuataras (unos reptiles endémicos de las islas aledañas a Nueva Zelanda), tienen una CFF de 46Hz . Los tiburones martillo empatan con los seres humanos, a 60Hz , y el atún de aleta amarilla empató con los perros a 80Hz. El primer puesto fue ocupado por la ardilla de manto dorado (Spermophilus lateralis), con 120Hz . Y cuando el señor Healy analizó los datos de CFF y tasa metabólica se encontró exactamente la correlación que había predicho. .

El resultado es que la hipótesis de que la evolución empuja a los animales a ver el mundo con el movimiento más lento posible parece correcta. Las moscas pueden parecer de vida corta a las personas, pero desde un punto de vista díptero pueden vivir hasta una edad avanzada. Recuérdelo la próxima vez que intente matar una (y falle).

Fuente: The Economist

¿Qué opinas de este artículo?