Europa alerta de la gravedad de la contaminación en Huesca por el lindano

Europa alerta de la gravedad de la contaminación en Huesca por el lindano

A petición de Izquierda Unida de Aragón y Ecologistas en Acción, la Comisión de Peticiones de dicho Parlamento ha emitido un informe
23 Diciembre 2016

El Parlamento Europeo reconoce por primera vez, en un exhaustivo informe, la gravedad de la contaminación por residuos del pesticida lindano, en los suelos de la localidad oscense de Sabiñánigo. En el documento se destaca que "los puntos calientes, con miles, y a menudo cientos de miles, de toneladas de lindano y residuos HCH, están pendientes de actividades de remediación ambiental en Alemania, Eslovaquia, Francia, Hungría, Italia, Polonia, Rumania y España".

El informe precisa que la mayor extensión de suelos afectados y, por lo tanto, también de aguas se centra en el municipio oscense de Sabiñánigo. Además, advierte que el aumento de las inundaciones provocadas por el cambio climático contribuirá a la movilización difusa de contaminantes en el río Ebro cuyos afluentes, el Gállego y el alavés del Zadorra, están afectados por una alta contaminación por este pesticida.

El caso del lindano en Aragón es uno de los "problemas más graves" de contaminación medioambiental de España y uno de los más significativos de Europa. "Todo esto significa que 50 hectáreas de tierra y tres acuíferos están contaminados y probablemente en un estado similar el lecho del río Gállego y sus embalses".

Un informe del Gobierno de Aragón estima que la limpieza y rehabilitación completas durarán 25 años y costarán 550 millones de euros.

En el entorno de Sabiñánigo se acumulan 130.000 toneladas de residuo sólido de lindano, 6.000 toneladas de residuo líquido y un millón de toneladas de tierras contaminadas en los vertederos municipales de Sardas y Bailín, en el embalse de dicha localidad oscense y en la fábrica de Inquinosa. Más del doble de residuos tóxicos de HCH que los existentes en toda Europa. Y ello, sin tener en cuenta los vertidos descontrolados fuera de estas áreas entre 1975 y 1994, de los que existen pruebas y testimonios.

Adjuntamos el informe completo del Parlamento Europeo.

Fuente: El Mundo

¿Qué opinas de este artículo?