¿Es más reparador mirar el agua al aire libre que los espacios verdes?
¿Es más reparador mirar el agua al aire libre que los espacios verdes?

Probablemente sepas que contemplar la naturaleza y estar al aire libre puede ser placentero y reparador. Pero la siguiente frase podría sorprenderte. Un creciente número de estudios indica que contemplar el agua puede ser un mejor entorno para la relajación que las zonas verdes con césped y árboles.
Recientemente leí un artículo del psicólogo de Harvard Adam Grant, Ph.D., que analiza una investigación bastante notable de 2024 que mostraba que las personas que miraban el agua durante menos de dos minutos tenían la presión arterial reducida en comparación con las personas que miraban áreas verdes y árboles (Coss y Keller, 2022; Grant, 2024).
Un artículo reciente en la Revista de Psicología Ambiental sugiere una base evolutiva para estos hallazgos sobre el agua: que para los humanos y los homínidos anteriores a nosotros, la deshidratación siempre ha sido un factor de estrés importante, causando aumentos en la presión arterial y estrés cardíaco (Coss y Keller, 2022). Los investigadores postulan que detectar con éxito el agua para rehidratarse es una necesidad evolutiva, resultado de la selección natural y una fuente de alivio del estrés térmico (calor).
Curiosamente, incluso ver fotos de paisajes con agua produjo una actividad cerebral más relajada y despierta en comparación con las escenas urbanas (Coss y Keller, 2022). Si bien este nuevo estudio destaca una ventaja de los espacios acuáticos reales, incluso las imágenes de paisajes y espacios naturales pueden ser beneficiosas.
¿Y qué? ¿Tienes días en los que los desafíos de la vida cotidiana te parecen excesivos, incluso abrumadores? Pasar tiempo en los espacios verdes y azules de la naturaleza se relaciona con mejoras en la salud mental, el estado de ánimo, el bienestar emocional y beneficios cognitivos (Weir, Asociación Americana de Psicología, 2020).
Como seres humanos vulnerables, en cualquier época del año, la mayoría buscamos maneras de relajarnos y tranquilizarnos. Con suerte, tenemos un respiro, pero la mayoría seguimos con nuestras tareas diarias, afrontando los desafíos de la vida e intentando, de alguna manera, generar un impacto positivo en nuestras familias, lugares de trabajo y comunidades. Por eso, a veces anhelamos momentos de descanso, relajación y bienestar, y por eso es tan importante considerar esta sorprendente información.
Estar en la naturaleza puede ayudarte a revitalizar cuerpo, mente y espíritu, ofreciendo momentos de asombro, calma y relajación. Y ahora estamos aprendiendo que las masas de agua pueden brindar una relajación aún mayor. Ya sea un arroyo, un río, un estanque, un lago o el océano, contemplar el agua puede ser muy beneficioso. Entonces, ¿cómo puedes salir más?
A continuación se presentan seis formas sencillas de experimentar un entorno azul y verde:
- Cuelga algunas imágenes de la naturaleza en tu hogar.
- Planifique un picnic en el parque o cerca de un arroyo, río o lago.
- Lleva un libro al parque y léelo en un banco o bajo la sombra de un árbol.
- Queda con un amigo para dar un paseo al aire libre.
- Ve videos o diapositivas de escenas al aire libre en tu computadora. Quizás puedas usar un protector de pantalla de paisajes acuáticos para tu dispositivo electrónico.
- Quédate afuera y mira el cielo a tu alrededor.