Lean ORP Lima 2023: Digitalización de la SST para una Empresa Global

Lean ORP Lima 2023: Digitalización de la SST para una Empresa Global

Monday, 10 July 2023

Digitalización global y su impacto en la seguridad y salud en el trabajo

El proceso de transformación digital de las organizaciones incluye la digitalización de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). Tener la capacidad de acceder a las herramientas de gestión, a los documentos, a los datos, a la comunicación con los equipos… desde el plano virtual es un avance significativo para la optimización organizativa de las empresas. Las empresas pueden mejorar significativamente su eficiencia, flexibilidad y seguridad gracias a la transformación digital de los procesos.

Todo tipo de organizaciones, independientemente de su tamaño, han asumido de pleno la digitalización como un proceso importante para su propia gestión y para la relación con sus equipos, con sus proveedores y con las entidades gubernamentales y legales.

La digitalización de la SST de una organización le facilita:

1.- Evaluar su situación en cualquier momento como: su cultura de seguridad y salud, su nivel de cumplimiento normativo, la calidad de su documentación, la facilidad de acceso a los datos y de generación de informes, etcétera.

2.- Identificar mejoras para establecer objetivos de cumplimiento a corto, medio y largo plazo aplicando las soluciones tecnológicas y no tecnológicas más eficientes para lograr los objetivos de excelencia que pueden ser identificados como métodos o sistemas de mejores prácticas.

3.- Implementar un sistema de gestión integral, y digitalizado, de la SST que puede ser una plataforma que permita visualizar la realidad de la compañía en seguridad y salud laboral y donde los empleados y contratistas informan de incidentes e, incluso accidentes, y donde se abra seguimiento y análisis de datos para identificar tendencias y riesgos con un completo sistema de comunicación tanto para las notificaciones como para la divulgación de políticas y procedimientos de seguridad y vigilancia de la salud individual y colectiva.

4.- Capacitación actualizada en SST para que las personas cuenten con los conocimientos precisos sobre el uso de las herramientas y tecnologías utilizadas, así como en la importancia de velar por el propio cumplimiento, y el ajeno, de la seguridad y salud en el lugar de trabajo.

5.- Monitorización, registro, control y revisión para comprobar la eficiencia y eficacia de los procesos, herramientas, recursos, formaciones y equipamientos implicados de forma parcial o total en la preservación de la seguridad y la salud de las personas de una organización. Esto permite su eficacia y revisar periódicamente los procesos y herramientas utilizados para asegurarse de que se estén cumpliendo los objetivos establecidos y de que se estén utilizando las mejores prácticas.

Pedro R. Mondelo

Director ORP

Acceder al Programa   https://fiorp.org/eventos/lean-lima-2023/programa/

¿Qué opinas de este artículo?