Supuesta alergia al látex. Cuando dos guantes iguales no son tan iguales. A propósito de un caso

Supuesta alergia al látex. Cuando dos guantes iguales no son tan iguales. A propósito de un caso

Tuesday, 1 September 2015

La alergia al látex y a sus derivados es un problema clínico de aparición frecuente desde finales de los años ochenta del s. XX, especialmente en entornos sanitarios; dónde los profesionales de la salud comenzaron a usar guantes de látex empolvados para controlar las infecciones.

El látex natural, el material más elástico conocido, es una suspensión acuosa coloidal compuesta de grasas, ceras y diversas resinas gomosas obtenida a partir del citoplasma de las células laticíferas presentes en algunas plantas angiospermas y hongos. Es frecuentemente blanco, aunque también puede presentar tonos anaranjados, rojizos o amarillentos dependiendo de la especie, y de apariencia lechosa.

En las últimas décadas, los fabricantes descubrieron maneras eficientes de hacer guantes con látex sintético y/o sin polvo, por lo que la cantidad de nuevos casos parece haber disminuido.

Desde el punto de vista médico, los síntomas de alergia son el resultado de una reacción en cadena que comienza en el sistema inmunológico, que identifica como invasor o alérgeno algo que normalmente es inofensivo. Es decir, el sistema inmunológico sobrerreacciona ante el látex produciendo anticuerpos llamados Inmunoglobulina E (IgE) que puede reaccionar con las proteínas que se encuentran en el látex de caucho natural. Estos anticuerpos viajan a las células que liberan químicos, y causan la reacción alérgica. Esta reacción generalmente produce síntomas en la nariz, pulmones, garganta, senos, oídos, revestimiento del estómago o sobre la piel (con síntomas como urticaria o ronchas, picazón o enrojecimiento; y está relacionado con la dermatitis de contacto.

En la piel, el enrojecimiento, ronchas con picazón o ampollas aparecen generalmente entre las 12 y 48 horas. Estos síntomas son molestos, pero no ponen el peligro la vida, si bien pueden darse en combinación con otros síntomas que sí pueden suponer un riesgo vital destacable.

La gravedad de la aparición sintomatológica y los aparatos afectados, fueron descritos por Laxenaire en el 1985 (ver cuadro)

Figura.Tabla de Laxenaire et al sobre gravedad y aparatos afectados en reacciones alérgicas al látex.

En este paper expondremos la experiencia de atención, cribado y resolución de un caso individualizado de reacción a un guante de trabajo sanitario que, específicamente no llevaba látex.

¿Qué opinas de este artículo?