El gobierno de Japón legisla para erradicar las muertes por exceso de trabajo, o 'karoshi'.

El gobierno de Japón legisla para erradicar las muertes por exceso de trabajo, o 'karoshi'.

133 trabajadores murieron por exceso de trabajo en el año 2013
30 June 2015

El 27 de junio de 2014 se promulgó en Japón la nueva ley para la prevención del karoshi o muerte por exceso de trabajo.

Un panel Ministerial sobre Salud, Trabajo y Bienestar había estado preparando un proyecto de ley para promover medidas para prevenir estas muertes, con el objetivo de reducir el porcentaje de personas que trabajan 60 horas o más a la semana al 5 por ciento o menos en 2020.

También contiene medidas preventivas como la realización de actividades educativas sobre karoshi y mejores sistemas de asesoramiento. El panel ministerial que ha trabajado en el proyecto de  ley se compone de miembros de las de las víctimas del karoshi, sindicatos, representantes de empresas y académicos y había estado trabajando desde diciembre de 2013.

Según el panel, el 17 por ciento de los hombres de alrededor de 30 años está trabaja por lo menos 60 horas a la semana, una carga de trabajo que, según los expertos, podría poner a las personas en riesgo de karoshi.

También hizo hincapié en que 4,68 millones de personas están en peligro de convertirse en víctimas de karoshi y el 16 por ciento de los trabajadores no toma vacaciones anuales.

Según el Ministerio de Salud, 133 trabajadores que murieron de enfermedades del cerebro y del corazón en el año fiscal 2013 fueron reconocidos como vic-timas de exceso de trabajo por el seguro de accidentes de trabajo.

Antes de morir, aproximadamente el 80 por ciento de ellos había registrado más de 80 horas extra al mes en promedio - considerado el umbral a partir del cual el riesgo de muerte por exceso de trabajo se eleva - antes de morir.

Fuente: Mainichi.jp

¿Qué opinas de este artículo?