Alianza comercial entre Quirónprevención y MAPFRE: ¿solo una buena amistad o boda en perspectiva?

Alianza comercial entre Quirónprevención y MAPFRE: ¿solo una buena amistad o boda en perspectiva?

El mercado de los servicios de prevención ajenos podría sufrir un nuevo vuelco
31 January 2019

El pasado 23 de diciembre apareció una interesante noticiai en la página web de ASPREN (la asociación que agrupa los antiguos servicios de prevención de las mutuas, forzosamente reconvertidos en 2005 en sociedades de prevención y forzosamente reconvertidos de nuevo en 2015 en servicios de prevención ajenos "normales"),.

Decía el texto que "Quirónprevención ha alcanzado un acuerdo con MAPFRE para ofertar también en la red de oficinas de ésta, sus servicios y soluciones de prevención de riesgos laborales para empresas y autónomos."

La nota seguía diciendo: "Mediante este acuerdo, Quirónprevención la empresa de seguridad y salud laboral de Quirónsalud, el mayor Grupo hospitalario de España y MAPFRE, que cuenta con una red comercial de casi 3.000 oficinas en el territorio nacional, proporcionarán a empresas y autónomos la tranquilidad y seguridad legal para desarrollar su actividad conforme al cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales."

En otras palabras: MAPFRE, con casi 3.000 puntos de venta en España, se convierte en comercializador de los servicios de Quirónprevención, (que "solo" tiene 300 centros en España, según la misma nota), lo que permitirá sin duda a esta última mejorar su eficacia comercial. ¿Quién más se beneficia?

Según la nota, " El acuerdo... permitirá a las empresas y autónomos beneficiarse de toda el porfolio de soluciones y servicios de Quirónprevención, desde la vigilancia de la salud y servicios de consultoría en las especialidades preventivas de Seguridad en el trabajo, Higiene Industrial, o Ergonomía y Psicosociología Aplicada, hasta el acceso a las soluciones más innovadoras desarrolladas por la compañía...".

Así pues, el acuerdo será obviamente beneficioso para Quironprevención así como, supuestamente, para "empresas y autónomos", pero la nota no deja claro cuál es el beneficio que obtiene MAPFRE del acuerdo: ¿será un mero comisionista, venderá a cambio seguros Quirónprevención, o se trata solo de un primer paso hacia una unión más "íntima"? Analicemos a los protagonistas.

Según la nota, "Quirónprevención es la compañía líder a nivel internacional del sector de la seguridad y salud laboral con más de 5.000 empleados, 165.000 empresas clientes y más de 4,5 millones de trabajadores protegidos. En España cuenta con una Red de 300 centros que le permite dar cobertura en todo el territorio nacional. Además se encuentra en otros 7 países con filiales propias y ejecuta actuaciones de consultoría en más de 25". 

En junio de 2015 incluimos en una entrada de este blog titulada "Sociedades de prevención: novedades"i un gráfico, que reproducimos a continuación, en el que se mostraba que IDC SALUD (ahora Quirónprevención) tenía en ese momento una facturación anual estimada de 273,46 millones de euros que representaba alrededor del 40% de la facturación global del sector y por tanto tenía una posición de importante predominio, que probablemente tres años después se ha incrementado.

Ahora bien, Quirónprevención es una pequeña parte de Quirónsalud, que en 2017 facturó 2.800 millones de euros y obtuvo unos beneficios de 327 millones de eurosiii.

Y, a su vez, Quirónsalud es una pequeña parte del grupo alemán Fresenius, un gigante que en 2017 facturó 33.900 millones de euros con un beneficio neto de 1.817 millones de eurosiii.

Fresenius es un grupo sanitario internacional con sede en Bad Homburg (Alemania), que ofrece productos y servicios para diálisis y hospitales, así como atención médica domiciliaria a pacientes. El grupo consta, a su vez, de cuatro segmentos de actividad a través de sendas empresas: Fresenius Kabi, Fresenius Helios, Fresenius Vamed y Fresenius Medical Care.

Fresenius Kabi es una empresa especializada en medicamentos y tecnologías para la infusión, transfusión y nutrición clínica. Fresenius Helios es el principal operador de hospitales privados de Europa, y el que controla el grupo Quirón en España. Fresenius Vamed es una compañía especializada en gestión y mantenimiento de equipos médicos. Por su parte, Fresenius Medical Care es la sociedad especializada en el negocio de la diálisis.

En su página web no aparece mención alguna a a la salud laboral, la prevención ni nada parecido, lo cual sugiere que, para Fresenius, este es un asunto que está lejos de ser estratégico.

En resumen, Quirónprevención es, en términos de facturación, menos del 1% de un grupo que, aparentemente, no se interesa ni poco ni mucho por la prevención de riesgos laborales.

Por su parte, según la nota de ASPREN, "MAPFRE es la aseguradora de referencia en el mercado español, líder en el negocio de Automóviles, Hogar y Empresas, entre otros ramos, con 6,5 millones de clientes, cerca de 11.000 empleados en España y alrededor de 3.000 oficinas distribuidas por todo el territorio, en las que ofrece asesoramiento personalizado a sus clientes".

A diferencia de FRESENIUS, MAPFRE (seguros) sí ha estado históricamente vinculada a la salud laboral.

MAPFRE intervino directamente en este campo a través de MAPFRE Servicio de Prevención, un SPA que fue vendido a Laborsalus en el año 2011 (Laborsalus fue a su vez comprada por ASPY prevención en octubre de 2016).

La venta de MAPFRE Servicio de Prevención no desvinculó a MAPFRE de la prevención, pues en agosto de 2015 estableció un acuerdo con el SPA Antea en virtud del cual MAPFRE distribuía en exclusiva los servicios de dicho SPA, como muestra la siguiente imagen:

Por otra parte no hay que olvidar la importante vinculación indirecta de MAPFRE con la prevención a través de los fraternales lazos que siempre la han unido a la mutua FREMAP, que de hecho se encuentra en el origen de MAPFRE y hasta 1992 se denominó MAPFRE Mutua Patronal de Accidentes de Trabajo, siendo el cambio de nombre obligado por una modificación de la normativaiv.

Las respectivas posiciones de liderazgo de MAPFRE y Quirónprevención permiten prever un fuerte aumento de la penetración de esta última en el mercado, naturalmente en detrimento de los restantes SPA's, pues no hay que olvidar que empresas hay las que hay, y el tamaño del mercado apenas va a crecer. Este efecto podría verse fuertemente potenciado si se cuenta con la colaboración de FREMAP, que podría ser el tercer vértice de un "triángulo de las Bermudas" en el que sucumbieran los SPA más débiles.

Señalemos finalmente que en el último párrafo de nuestro blog de junio de 2015, que hemos citado más arriba, decíamos de una forma un tanto críptica: "¿será la de IDC Salud [luego convertida en Quirón Salud] una inversión meramente financiera destinada a ser vendida más pronto que tarde a alguien que sí tiene mucha experiencia en el sector pero que no desea, en este momento, aparecer como comprador? ¿Se les ocurre alguien?"

Quizá a la vista del desarrollo de los acontecimientos ahora se entienda más en quién pensábamos al escribir este párrafo.

REFERENCIAS

i http://www.aspren.org/quironprevencion-y-mapfre-se-alian-por-la-segurida...

ii https://www.prevencionintegral.com/comunidad/blog/entre-sin-llamar/2015/...

iii https://www.plantadoce.com/empresa/quiron-factura-2800-millones-de-euros...

iv https://www.fremap.es/Conocenos/quienesfremap/Paginas/TrayectoriaHistori...

¿Qué opinas de este artículo?