Colombia: Queremos que el Teletrabajo se fortalezca”, declaró la Ministra Arango

Colombia: Queremos que el Teletrabajo se fortalezca”, declaró la Ministra Arango

Arango precisó que esta tendencia laboral viene impactando de manera positiva en los diferentes entornos de la vida cotidiana, en las organizaciones que lo aplican y en la economía de los países.
17 November 2019

La Ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, destacó en el Día Internacional del Teletrabajo, esta nueva concepción de ocupación laboral como un dinamizador de la economía, amigable con el medio ambiente, por cuanto se hizo coincidir con la conmemoración del “Día Mundial para la Conservación de la Capa de Ozono”, para relacionar su contribución en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Actualmente, más de 122 mil teletrabajadores hay en Colombia y Bogotá concentra el mayor número, cuenta con 63.995, le sigue Medellín con 29.751, Cali con 13.379, Bucaramanga con 4.992 y Barranquilla con 4.827.

Así mismo, desde el 2012 hasta 2018, se triplicó el número de empresas que implementaron el teletrabajo en el país, pasando de 4.292 empresas a 12.912. Entre 2018 y 2019, se han firmado 519 pactos por el teletrabajo, de los cuales 211 son con entidades públicas.

Para impulsar y fomentar esta modalidad laboral, el Ministerio del Trabajo conjuntamente con la cartera de Tecnologías y Comunicaciones y el Departamento Administrativo de la Función Pública, ha desarrollado en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín, Encuentros Talleres para la Construcción de la Política Pública de Fomento al Teletrabajo y se tiene previsto realizar dos talleres en Villavicencio y Popayán.

Se busca desarrollar plataformas en las convocatorias entre el Gobierno Nacional, seccionales y locales, empleados, empresarios y sociedad civil, en general, con la finalidad de generar un espacio de discusión en torno a los retos del Teletrabajo en el país, que permita la consolidación colectiva y participativa de la construcción de política pública que impulse esta práctica laboral.

En Colombia, la Ley 1221 de 2008, regula el Teletrabajo como un instrumento de generación de empleo y autoempleo y lo define como: "Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio especifico de trabajo".

Las condiciones en que se debe realizar el acuerdo o contrato bajo la modalidad de teletrabajo contemplan la afiliación al sistema de riesgos laborales y el respaldo a la Seguridad Social, lo cual garantiza el empleo decente.

Fuiente. Mintrabajo

¿Qué opinas de este artículo?