¿Quiénes y dónde están expuestos a los riesgos nano? Los trabajadores de la industria europea reclaman información segura y fiable.(I)

¿Quiénes y dónde están expuestos a los riesgos nano? Los trabajadores de la industria europea reclaman información segura y fiable.(I)

El riesgo por exposición a nanomateriales es intrínseco al creciente uso de los mismos en una gran diversidad de manufacturas. La falta de transparencia informativa alimenta la preocupación sobre las repercusiones en la seguridad y salud de los trabajadores.
10 September 2013

En los últimos años no han hecho sino aumentar el número de productos con innovaciones nanotecnológicas incorporadas. Los ejemplos los tenemos en prácticamente todos los sectores: alimentación, empaquetado, textiles, materiales deportivos, envases, fibras y utensilios con recubrimientos antibacterianos, tintas, pinturas, materiales de  construcción, cosméticos, y un largo etcetera expuestos en las estanterías de supermercados, centros comerciales, concesionarios de automóviles, perfumerías, centros de bricolaje o tiendas de telecomunicaciones móviles.

Tales productos se han fabricado con nanomateriales o con componentes que los contenían, han sido manipulados, empaquetados, transportados y finalmente han llegado al usuario final, quien tras consumirlo lo habrá depositado en el contenedor adecuado, o no, y tales residuos (sólidos o líquidos) habrán sido tratados en la planta correspondiente. En todos esos estadios del ciclo de vida del producto distintos trabajadores y usuarios han estado expuestos a nanomateriales. 

Dos tipos de preguntas emergen de forma inmediata. Por un lado ¿quienes, dónde, cuántos y cuando han estado expuestos?. Por otro: ¿a qué riesgos han estado expuestos? Las respuestas al primer grupo de preguntas son escasas cuando no inexistentes. Respecto a las segundas, depende del tipo de nanomaterial del que se trate y no siempre hay información disponible. Más aún, el principio "no data, no market" no siempre se aplica.

Pistas sobre dónde, cuántos, quiénes y cuando están expuestos.

Los últimos datos disponibles los debemos al gobierno de Bélgica quien, el pasado 4 de julio comunicó a la comisión europea el borrador del decreto por el que se creará un registro de nanomateriales y nanosustancias contenidos en productos puestos en el mercado belga. El decreto obligaría a productores o importadores a declarar sustancias manufacturadas a escala nano y productos que las contienen, si las cantidades puestas en el mercado supera los 100 gramos por año. Bélgica sigue pues los pasos de Francia. Los estudios [1] preliminares a la elaboración del decreto, estimaron un rango entre 35.000 y 40.000 empresas, (un 15% a 20% del total), que ponen en circulación en el mercado sustancias nano o productos con nanomateriales incorporados. Los 16  sectores identificados sectores en los que había una alta probabilidad de utilizar nanomateriales (sic) son:

1.Sector químico, 2. Cosméticos, 3. Farmacéutico, 4. Alimentación, 5. Recubrimientos y tintas, 6. Limpieza y desinfección, 7. Caucho y neumáticos, 8. Plásticos, 9. Materiales de construcción, 10. Textiles, 11. Papeleras, 12. Maderas, 13. Material deportivo, 14. Electrónica, 15. Objetos complejos (automóviles, por ejemplo) y 16. Otros.

En general y para toda la cadena de suministro, los resultados del número de productos independientes son:

Entre 2.000 y 5.000 sustancias  nano

Entre 80.000 y 160.000 preparaciones nano

Entre 800.000 y 1.300.000 artículos distintos que contienen nanomateriales

Identificados los sectores, sabemos pues quiénes pueden estar expuestos, basta con conocer el número de trabajadores de cada sector para saber cuántos están potencialmente expuestos. Respecto a dóndecuándo se produce la exposición nos remitiremos al trabajo de Trout y Shulte [2]  del NIOSH, quienes presentan en la figura (1) los diferentes escenarios y personas afectadas a lo largo de las etapas del ciclo de vida de la cadena nano:

Figura 1. Escenarios de exposición a sustancias nanofacturadas o a productos que las contienen.

Fuente. Paul Shulte (2010)

En cada una de las cinco etapas identificadas: 1.laboratorio, 2.desarrollo de operaciones de producción, 3.producción de nanosustancias, 4. Incorporación de nanosustancias en productos y 5.Tratamiento de residuos, intervienen los profesionales propios de cada etapa, más las personas responsables del transporte, almacenamiento, limpieza y mantenimiento. Todas ellas están potencialmente expuestas. 

En resumen, de lo dicho hasta el momento vemos que hay una enorme diversidad de situaciones donde de forma regular, es decir sin tener en cuenta las ocasiones fortuitas o accidentales, se produce la exposición a nanopartículas o nanomateriales. Haciendo un sencillo cálculo podemos calcular estas distintas tipologías de exposición:  16 sectores  x 5 etapas/sector  x 5  tipologías de exposición profesional/etapa =

400 tipologías de exposición

Esta cifra no  tiene en cuenta el tipo de sustancia nano, que en tal caso, como hemos visto anteriormente, deberíamos multiplicar por, como mínimo 2.000. Sin duda  se presenta una ardua tarea, o una gran oportunidad de negocio, al sector de la de prevención de riesgos laborales.

La magnitud de la situación no se escapa a los representantes de los trabajadores de la industria europea. Así industriAll, la unión de sindicatos que representa a 7.1 millones de trabajadores en los sectores industrial, minero y energético a nivel europeo, el pasado 17 de mayo emitió un comunicado [3] donde manifestaba su posicionamiento respecto al informe general de la Comisión Europea sobre el reglamento REACH ( Position of industriAll European Trade Unionion the general report of the European Commission on REACH). Recordemos que el REACH es el instrumento de la legislación de la Unión Europea (UE) sobre identificación, clasifica­ción, etiquetado y gestión de la puesta en el mercado y uso de productos químicos, con el fin de

  1. garantizar un nivel elevado de protección de la salud humana y el medio ambiente, 
  2. garantizar la libre circulación de sustancias en el mercado interior al tiempo que mejora la competitividad y la innovación
  3. trasladar desde las autoridades públicas a la industria, la responsabilidad de gestionar los riesgos químicos.

IndustriAll subraya la necesidad de realizar una clasificación de las sustancias de un modo más preciso así como la de ampliar y mejorar las hojas de seguridad. Y de un modo explícito se refiere a la actualización tan pronto como sea posible de toda la información disponible sobre nanomateriales, con el fin de que los empleadores puedan revisar y adoptar las medidas de prevención apropiadas y de que los representantes de los trabajadores puedan revisarlas. Del mismo modo indican que se debe proporcionar la formación pertinente, así como las medidas de protección colectiva e individual si así se requiere, especialmente para el caso de los nanomateriales.

IndustriAll además señala las condiciones desproporcionadamente dificultosas (sic) que tienen que afrontar las Pymes para implementar el REACH y la consecuente necesidad de soporte financiero. 

Continuará...

En el próximo post

En el siguiente post se presentará la segunda parte de ¿Quiénes y dónde están expuestos a los riesgos nano? Los trabajadores de la industria europea reclaman información segura y fiable. Abordaremos la cuestión de los riesgos que representan los nanomateriales, de las últimas indicaciones sobre la información que deben contener las hojas de seguridad de las sustancias nano,y de de las recomendaciones específicas de vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos.

_____________________________________________________________________________________

Referencias 

[1] Federal Public Service Health, Food Chain Safety and Enironment. Study of the scope of a belgian national regiser for nanomaterials and products containing nanomaterials. Final report. Brussels, Belgium.  (2013) 

[2] Douglas B. Trout, Paul A. Schulte, (2010) Medical surveillance, exposure registries, and epidemiologic research for workers exposed to nanomaterials. Toxicology 269, 128-135

[3] IndustriAll, Position of industriAll European Trade Unionion the general report of the European Commission on REACH http://www.industriall-europe.eu/database/uload/pdf/REACHreview-Final-EN...

 

¿Qué opinas de este artículo?