El impacto alarmante del sobrepeso y la obesidad en la salud mundial

El impacto alarmante del sobrepeso y la obesidad en la salud mundial

Se hacen recomendaciones urgentes para implementar políticas que fomenten una dieta saludable y la actividad física, mejorar el acceso a servicios de atención médica para la prevención
18 April 2024

Redacción

La prevalencia de la obesidad a nivel global se ha duplicado respecto a los registros de hace tres décadas. Un estudio exhaustivo publicado en la prestigiosa revista médica ‘The Lancet’ revela un incremento alarmante del sobrepeso y la obesidad en todo el mundo de 1990 a 2022. Más de 1.000 millones de personas estaban afectadas por este problema de salud y es un problema que se cuadriplica en el caso de niños y adolescentes. Esta tendencia no sólo es preocupante sino que plantea un serio desafío para la salud pública.

Las tasas más elevadas de obesidad se concentran localizadas principalmente en América del Norte, el oeste de Oceanía (Australia, Melanesia y Nueva Zelanda) y Europa del Este. En cambio, la delgadez, aunque ha experimentado una disminución a nivel mundial, sigue siendo un problema relevante en regiones como el sur de Asia, donde 456 millones de adultos y 149 millones de niños y adolescentes presentaban este estado en 2022.

Continente a continente

Repasamos, por continentes, los índices más destacados de la investigación:

  • América Latina. La prevalencia de la obesidad en adultos se ha triplicado desde 1990 y es mayor en los países del Caribe y América del Sur que en México y América Central. En 2022, más de 1 de cada 4 adultos en América Latina tenía obesidad siendo las mujeres quienes tienen más probabilidades de presentarla que los hombres. De media la obesidad y el sobrepeso son más comunes en las zonas urbanas que en las rurales.
     
  • Europa. En 2022, más de 1 de cada 6 adultos en Europa tenía obesidad lo que significa que la tasa de obesidad y sobrepeso se ha duplicado y más entre las mujeres. En general hay mayor casuística en los países del sur y este de Europa que en los del norte y oeste. Y son las zonas urbanas las que concentran mayor volumen de población con índices altos de masa corporal.
     
  • Asia. En las últimas tres décadas, el peso corporal en Asia ha cambiado drásticamente. En 1990, casi uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres eran delgados. Sin embargo, para 2022, esas cifras se habían reducido drásticamente y preocupa que crece la tasa de obesidad en especial entre los hombres. Es cinco más alta en comparación con la de las mujeres.
     
  • África. Una situación similar se desarrolla en África. La delgadez ha disminuido, pero la obesidad, especialmente en la población femenina, está aumentando.
     
  • Oceanía. En Oceanía, la delgadez ha disminuido constantemente y la obesidad se ha disparado. Ahora, más de una de cada tres mujeres y casi uno de cada tres hombres en el continente se considera obeso.

¿Cuáles son las causas?

Los investigadores señalan factores como el aumento del consumo de alimentos procesados, la disminución de la actividad física, la concentración de la población áreas urbanas y las desigualdades económicas. Que estas pautas sean prioritarias en las políticas de salud pública es crucial.

No hay que olvidar que la obesidad es un factor de riesgo muy elevado para la manifestación de diversas enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer. Por otro lado, la delgadez también se asocia con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas. Para tener una vida saludable es básico tener un equilibrio adecuado en la composición corporal.

Por todas estas razones es crucial encontrar formas de promover hábitos alimenticios saludables y un estilo de vida activo en todas las regiones. Esto contribuirá a garantizar que todas las personas tengan la oportunidad de vivir una vida sana y plena alineándose con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, especialmente el ODS 3: ‘Salud y bienestar para todos en todas las edades’.

¿Qué opinas de este artículo?