Colombia: reconociendo los riesgos en la pesca artesanal

Colombia: reconociendo los riesgos en la pesca artesanal

La Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo lleva a cabo desde marzo de 2023 visitas a municipios del andén pacífico y del Urabá antioqueño para conocer las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como los riesgos a los que se exponen pobladores rurales de estos territorios en sus actividades
20 August 2023

Esta acción se ha concentrado en la pesca tradicional o artesanal y en los oficios vinculados a su cadena de valor. Entre el 12 y el 16 de junio se realizó una segunda visita a Buenaventura (Valle del Cauca) y a los consejos de las Comunidades Negras de La Plata-Bahía Málaga, Juanchaco y Bazán Bocana. Participaron funcionarios públicos, líderes y líderesas, pescadores, piangueras, camaroneras y jaiberas, así como ahumadoras y platoneras que limpian, escalan y venden pescado y otros productos de mar.

Para estas comunidades el mar lo es todo: la vida, la medicina, la alimentación, el transporte y la conectividad. Sin embargo, según testimonios, cada vez es más difícil pescar. El cambio climático, la contaminación, el dragado del Puerto, que hace que en lugares como La Bocana y Juanchaco las playas estén disminuyendo, el reposicionamiento de viejos y nuevos actores armados por el control del territorio, que roban sus embarcaciones, artes de pesca, el producto y las ganancias o les cobran vacunas, el incremento del precio del combustible, la escasez de las especies, las dificultades para mantener la cadena de frío y un intercambio injusto en la comercialización hacen que la pesca sea hoy una actividad de alto riesgo.

En las comunidades, donde se nace y se muere siendo pescador, los pobladores señalan que la vida se mantiene gracias a prácticas tradicionales y, contrariamente, la sobre explotación de los recursos y los megaproyectos no les han significado mejores condiciones de vida. También, hablan de la falta de recursos para las embarcaciones y del bajo acceso a subsidios y créditos blandos.

Afirman que cada vez es más difícil sostener a la familia. La posibilidad de permanencia de las personas vinculadas a esta cadena de valor se centra en saberes relacionados con los recursos, la alimentación, el medio ambiente y las dinámicas del mar y de los ríos. Igualmente, las condiciones de seguridad y protección que necesitan para continuar con la pesca.

Fuente: Mintrabajo

Fotografía: Consejo Comunitario Bazán Bocana, Buenaventura. Equipo social, DRL.

¿Qué opinas de este artículo?