“Es necesario reconocer el esfuerzo diario y cotidiano”

“Es necesario reconocer el esfuerzo diario y cotidiano”

El reconocimiento al trabajo bien hecho para obtener organizaciones saludables brilló en la entrega del Premio Internacional ORP y los reconocimientos ORP 2021 durante la Noche ORPHEUS en el LEAN ORP 2021 de Santiago de Compostela el 16 de septiembre
22 September 2021

Redacción

“Creemos que premiar en nuestro campo, en el campo de la empresa es necesario. Es necesario reconocer el esfuerzo diario y cotidiano y somos conscientes que las personas y organizaciones que recogen los premios, en especial para aquellos que lo hacen en nombre de sus equipos, es el reconocimiento hacia un grupo de trabajadoras y trabajadores que se han esforzado por hacer algo diferente, por conseguir que el trabajo sea mejor. Por hacer las cosas bien hechas. El trabajo bien hecho no tiene fronteras” recordó durante la inauguración de la Noche Orpheus el director de ORP, Pedro R. Mondelo. El evento se enmarcó en el programa del LEAN ORP 2021 de Santiago de Compostela.

Pedro Mondelo entregó, junto con el presidente de la Fundación Internacional ORP (FIORP), Hans Horst Konkolewsky, y la directora xeral de relación laborais de la Consellería de Empleo e Igualdade de la Xunta de Galicia, Elena Mancha, los once reconocimientos ORP 2021 y el Premio Internacional ORP que recayeron en:

- Premio Internacional ORP2021 otorgado a la International Commission on Occupational Health (ICOH). La trayectoria y el trabajo de esta institución para eliminar los factores de riesgo en los lugares de trabajo fomentando el camino hacia la empresa saludable han sido determinantes para la decisión del jurado.

El presidente de la institución, Jukka Takala, conectó desde Tampere (Finlandia) para agradecer este galardón y, en español, recordó que: “todos tenemos un objetivo claro: el trabajo sin daño. Más que nunca debemos observar el problema holístico del daño en el lugar en el lugar de trabajo. La seguridad salud laboral es un valor, un derecho fundamental en el trabajo. La prevención y la preparación son inversiones”.

ORP al mérito profesional

- Reconocimiento al mérito profesional para Cristóbal Prado, Gerente General de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) por el impulso que, en su mandato, realiza la asociación en la mejora continua en el sistema de gestión de la prevención en Chile.

Prado quiso reconocer en su intervención a Pedro Mondelo su “aporte ético y profesional a la ACHS a través de la Universitat Politècnica de Catalunya, de la fundación ORP y de Easy Tech Global. Realmente han generado un aporte técnico y estratégico muy notable que ha contribuido a profundizar la prevención de riesgos en Chile y a alcanzar resultados muy sobresalientes”.

- El segundo reconocimiento al mérito profesional otorgado a Narcís Berberana, Chief Strategist Officer en Agbar por la labor desarrollada en el fomento del bienestar de las personas y su compromiso en la promoción de empresas saludables. Alabó la labor de ORP, organización con la que ha colaborado desde sus inicios, y recordó a su equipo que siempre tendrían su cariño “porque lo único que se puede garantizar siempre es el cariño por las personas”.

- Reconocimiento al mérito profesional para el Dr. Tomás Camacho García, Director técnico de Análisis Clínicos de VithasLab por su labor en la difusión de la Seguridad y Salud en el Trabajo desde la evidencia científica. Camacho dijo que “este premio pertenece única y exclusivamente al talento de todos los compañeros que durante todos los años de actividad de la ORP se han dedicado al campo al que yo me dedico, la toxicología química, física, laboral y psicosocial y, por supuesto, a mis compañeros del laboratorio VithasLab.

ORP a la gestión empresarial

  • Reconocimiento especial al mérito en la gestión empresarial a Schlumberger por toda la integridad de sus acciones en pro de la Prevención. Recogió el galardón Luz Stella Rodríguez, Vicepresidente de Prevención y Servicio de Riesgos Laborales en Colmena Seguros (Colombia) transmitió que: “para esta empresa lo más importante es preservar la salud de las personas es el objetivo que llevó a que trabajaran incansablemente por reducir de forma importante las tasas de accidentabilidad y lograr un mejor estándar del sistema de seguridad y salud en el trabajo. Es un logro de un trabajo en equipo que han hecho el interior de la empresa”.
  • Reconocimiento especial al mérito en la gestión empresarial a REPSOL por su implicación internacional a todos los niveles con la promoción de la seguridad y la salud de sus empleados avalada por certificaciones como ISO 45001 y Empresa Saludable. El galardón fue recogido por Jacobo Aguado de Frutos, Gerente de Gestión de Recursos Personas y Organización en Complejo Industrial Repsol Petróleo A Coruña y por María Jesús Arribas Antón, Gerente de Seguridad y Medio Ambiente Complejo Industrial Repsol Petróleo A Coruña.

Arribas agradeció el reconocimiento, en representación de la compañía internacional del sector de energía y petroquímica, y destacó que la presencia de la empresa en las zonas próximas al área de inicio de la pandemia COVID-19 supuso que los servicios médicos centrales de la organización “empezaron a trabajar en dar respuesta a cómo enfrentar el reto y llevó a activar el gabinete de crisis, a desplegar los protocolos y recomendaciones en materia de sanidad desde las áreas de gobierno de la empresa. Era importante porque “Repsol no deja de ser un servicio esencial para la sociedad y nos veíamos en la obligación de mantener nuestra actividad para todo tipo de sectores en un momento en que era importante”.

  • Reconocimiento especial al mérito en la gestión empresarial para Grupo Nueva Pescanova por afrontar una visión holística de su organización detectando y comprometiéndose con las áreas de mejora para alcanzar dimensiones de desarrollo comercial y empresarial en el que el foco es el bienestar en el trabajo y el uso sostenible de los recursos. Recogió el premio Alfonso Gordon, Director General de Personas del grupo quien estuvo acompañado por Carlo Alberto Berto, director corporativo de prevención de riesgos y prevención integral. Fue este último quien destacó que “ha sido un orgullo obtener el sello 5Z”. Un certificado que distingue a Grupo Nueva Pescanova en el sector pesquero a nivel mundial.

- Reconocimiento especial al mérito en la gestión empresarial 2021 al Hospital Universitario San Ignacio de Bogotá por su proyecto: ‘Contención y protección integral para la población trabajadora del HUSI durante la emergencia COVID-19’. El Doctor Julio César Castellanos Ramírez, Director General del Hospital Universitario San Ignacio, acudió a Santiago de Compostela y recordó en su intervención la importancia de “fidelizar el talento humano porque implica identificar talentos individuales para generar un nido que les permitiese desarrollar ese proyecto de vida. La pandemia nos enseñó mucho y un punto a destacar es la cooperación internacional”.

  • Reconocimiento especial al mérito en la gestión empresarial a: Fira de Barcelona por definir, desarrollar e implantar un protocolo de actuación técnico-sanitario que ha permitido el desarrollo de la propia actividad empresarial en un entorno seguro COVID. Recogió el premio Jordi Estruga, Guest Events Operations Director de Fira de Barcelona, quien advirtió que el riesgo sanitario se puede comparar en la actividad de eventos con el riesgo terrorista y “ha venido para quedarse” y agradeció de forma concreta a los técnicos y especialistas de la seguridad y salud en el trabajo su función para volver a retomar la actividad en el mundo de los eventos.

- Reconocimiento al mérito en la gestión empresarial es para el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA) por la implantación y mejora continua en el sistema de gestión de la prevención en Galicia. Recogido por Adela Quinzá-Torroja, Gerente del ISSGA compartió el galardón con sus compañeros de los institutos homónimos de Asturias, Cantabria y País Vasco “porque sabemos que juntos somos más fuertes y hacemos muchas cosas en común con lo cual también es para ellos”.
 

- Reconocimiento especial ORP al mérito en la gestión empresarial es para Marina Barcelona 92 por su trayectoria en materia de PRL y por su implicación a todos los niveles con la promoción de la seguridad y salud de sus propios empleados, contratas y tripulaciones extranjeras. El premio fue recibido por Laura Pérez, HSE Manager en Marina Barcelona 92, quien puso de manifiesto la dificultad que la pandemia supuso para la conciliación familiar “la vuelta fue dura y fue todo un reto volver a recuperar el cliente internacional. Fuimos muy rápidos en crear un ‘testing center’ en el astillero, hacemos unas 2.000 PCR al mes. Hemos sido muy rápidos en la detección de casos pudiendo detectar y controlar los brotes que teníamos. El protocolo nos ayudó a establecer las bases para poder avanzar y continuar con la actividad”.
 

- Reconocimiento especial al mérito en la gestión empresarial es para la Fundación Venancio Salcines por su programa de Becas Desarrolla, Talento e Impulsa. El propio Venancio Salcines recibió el premio reconociendo que la organización “tenía y tiene como objetivo las personas. La fundación se creó para apoyar a los más débiles y tenemos un banco de alimentos que no recibe otras donaciones. No queremos olvidarnos de nadie y apoyamos a las personas con valores y principios y patrocinamos el deporte, la cultura y a los estudiantes. Pero también pienso en quien no han recibido nuestro apoyo y nuestro primer objetivo era apoyar a las mujeres en trata y no fuimos capaces de ayudarlas porque la dificultad de entrar en ese mundo era muy elevada”.
 

¿Qué opinas de este artículo?