Nueva normativa europea para las máquinas: el Consejo da su aprobación definitiva

Nueva normativa europea para las máquinas: el Consejo da su aprobación definitiva

El Consejo adoptó el 22 de mayo el nuevo Reglamento relativo a las máquinas
6 June 2023

El acto legislativo propuesto actualiza la Directiva de 2006 relativa a las máquinas y la transforma en Reglamento. El nuevo texto armoniza los requisitos esenciales de salud y seguridad de las máquinas en la UE, promueve la libre circulación de las máquinas y garantiza un alto nivel de seguridad para los trabajadores y los ciudadanos. Adjuntamos el texto aprobado.

Requisitos de conformidad y documentación

El Reglamento hace obligatoria una evaluación de la conformidad realizada por terceros para seis categorías de máquinas de «alto riesgo».

La información de seguridad deberá facilitarse con cada producto, pero, en consonancia con la transición digital, el Reglamento establece que las instrucciones digitales serán la opción por defecto. Las instrucciones en papel seguirán siendo una opción para los clientes que las soliciten.

Contexto

La Directiva de 2006 relativa a las máquinas era uno de los principales textos legislativos que regulan la armonización de los requisitos esenciales en materia de salud y seguridad aplicables a las máquinas a escala de la UE. El nuevo Reglamento adoptado hoy establecerá un marco jurídico para la introducción en el mercado de la Unión de máquinas seguras y abarcará los nuevos riesgos relacionados con las tecnologías emergentes. El Reglamento también garantiza la seguridad jurídica al definir con claridad su ámbito de aplicación. Por ejemplo, incluye los vehículos pequeños utilizados para el transporte personal y los vehículos eléctricos ligeros, como los patinetes o las bicicletas, ya que su uso está muy extendido y podrían ser potencialmente peligrosos para sus usuarios.

Siguientes etapas

Tras haber aprobado el Consejo la posición del Parlamento Europeo, este acto legislativo ha quedado adoptado. Una vez que los presidentes del Parlamento Europeo y del Consejo hayan firmado el Reglamento, este se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor a los veinte días de su publicación. Los Estados miembros y los operadores económicos dispondrán de 42 meses antes de que se apliquen las normas establecidas en el nuevo Reglamento.

Fuente: Consilium

¿Qué opinas de este artículo?