El Parlamento británico vota a favor de que el empaquetado genérico del tabaco sea obligatorio

El Parlamento británico vota a favor de que el empaquetado genérico del tabaco sea obligatorio

Es el tercer país, después de Australia e Irlanda, que lo impondrá
29 March 2015

Gran Bretaña dio un paso adelante en su campaña anti-tabaco después de que la Cámara de los Comunes aprobó la norma sobre el empaquetado genérico en los paquetes de cigarrillos, que entrará en vigor a partir de mediados de 2016.

El reglamento fue aprobado por una mayoría de 254 votos, con el respaldo de 367 miembros del Parlamento, junto con el primer ministro David Cameron y se espera que la Cámara de los Lores la apruebe en breve.

La votación en la Cámara de los Comunes en el parlamento británico sigue al anuncio el 21 de enero por la ministra de Salud Pública del Reino Unido Jane Ellison de que el gobierno británico apoyaba la prohibición de la exhibición de la marca en los paquetes de cigarrillos. La regla del empaquetado estandarizado exige que los fabricantes de tabaco incluyan en los paquetes de cigarrillos advertencias tanto pictóricas como de texto para disuadir a los fumadores.

Según el reglamento aprobado, la advertencia debe cubrir más del 65% tanto de la portada como de la contraportada.

Los gobiernos de todo el mundo están imponiendo restricciones a las compañías de tabaco lo que está bajando el consumo de cigarrillos y afectando a los beneficios de las tabaqueras. La Food and Drug Administration (FDA) norteamericana también ha hecho obligatorio para que esas empresas utilicen etiquetas de precaución en los paquetes de cigarrillos para disuadir a los fumadores.

El empaquetado genérico fue introducido en por Australia en 2011. Irlanda fue el primer país de Europa que lo adoptó, en una legislación del 10 marzo de este año que se espera que entre en vigor en mayo de 2016.

Entre tanto, varias multinacionales tabaqueras han anunciado que si la norma es finalmente aprobada, emprenderán acciones legales para defender sus derechos.

Fuente: abc.net y uhc.com

¿Qué opinas de este artículo?