Chile: Todo lo que debes saber para protegerte de la radiación solar

Chile: Todo lo que debes saber para protegerte de la radiación solar

La alta radiación solar y las temperaturas extremas del verano, obligan a adoptar ciertos hábitos para proteger la piel, la vista y estar más cómodos en ciertos espacios
4 March 2023

¿Sabías que los rayos UVA son los que causan el envejecimiento prematuro de la piel y que los UVB son los responsables del bronceado y quemaduras?

Ambos aumentan el riesgo  de contraer cáncer a la piel, por lo que, en lo posible, se debe evitar la exposición directa en las horas más críticas y tomar ciertas medidas al estar al aire libre.

HÁBITOS QUE DEBEMOS ADOPTAR EN VERANO

Aplícate protector solar diariamente

Recuerda que el factor de protección determina la eficacia de la crema solar y el tiempo que tu piel estará protegida, por lo que se recomienda que siempre sea un SPF superior a 30. Aplícalo de forma abundante y reaplica cada 2-3 horas, o después de un baño o sudoración excesiva.

Usa ropa adecuada

Los tejidos como el algodón o lino son transpirables y más confortables, pero por el tipo de fibra ofrecen menos protección que aquellas sintéticas o semisintéticas. Además, considera que entre más oscuro sea el color de la ropa, mayor será la protección contra los rayos solares. No olvides el uso complementario de sombreros de ala ancha o tipo jockey para generar mayor barrera a los rayos del sol.

Protege tu vista

El uso de lentes con protección UV también es primordial; fíjate que tengan la etiqueta que establezca 100% de protección contra rayos UVA y UBV, y 100% de protección contra los rayos UV 400. Esta última designación, significa que los lentes bloquearán la radiación igual o menor a 400 nanómetros, que cubre tanto los rayos UVA como los UVB.

Mantente hidratado

Bebe agua a menudo aunque no sientas sed, al menos cada dos horas. También ingiere más alimentos ligeros como ensaladas y frutas, ya que contribuyen a la hidratación del organismo.

Cuídate de la exposición directa

Evita realizar actividad física al aire libre en las horas de mayor radiación, es decir, entre las 12:00 y 16:00 hrs. Y siempre busca ubicarte a la sombra.

¿QUÉ HACEMOS CON ALTAS TEMPERATURAS?

Para mejorar el confort en los espacios cerrados y estar más cómodos, aun cuando la temperatura sea muy elevada, te recomendamos:

• Acondicionar los espacios para que sean más frescos: instalar vidrios tipo termo panel en los ventanales y celosías o quiebra vistas en las fachadas expuestas directamente al sol.

• Usar el aire acondicionado de forma eficiente: se puede reducir hasta en un 30% el consumo del aire acondicionado si se controla la entrada de calor a la habitación mediante el uso de toldos, persianas y cortinas en superficies acristaladas.

• Aprovechar las horas más frescas: en verano, el aire de primera hora de la mañana o de la noche es el ideal para ventilar la casa.

Fuente: ACHS

¿Qué opinas de este artículo?