Piezas de Lego para innovar en prevención de riesgos laborales dentro de la construcción

Piezas de Lego para innovar en prevención de riesgos laborales dentro de la construcción

Junto al SNE-NL, la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra organizó el 'Encuentro Profesional de Innovación en la Construcción', que se centró en el futuro de la prevención de riesgos laborales
9 February 2023

La Fundación Laboral de la Construcción de Navarra (FLC-Navarra) acogió en su sede de Huarte (Navarra), el Encuentro Profesional de Innovación en la Construcción (EPIC). Una jornada que estuvo dedicada íntegramente a ‘El futuro de la PRL’ y que contó con la presencia de destacadas empresas del ámbito nacional e internacional como Würth, Bosch, Hilti, Escaleras Arizona, Kratos, Peri y Blackline Safety.

Como parte de este encuentro, también se realizaron dos jornadas técnicas del Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción (OPPC) y una mesa de expertos que reflexionaron sobre la oportunidad de la digitalización en la prevención de riesgos laborales.

Para Emilio Lezana, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción, este encuentro, organizado conjuntamente con el Servicio Navarro de Empleo / Nafar Lansare (SNE-NL) a través del Programa Lidera, tuvo lugar en un momento clave: “La digitalización, la industrialización, la eficiencia energética o el BIM se han convertido en factores estratégicos en todos los sectores. Creemos necesario mostrar en qué medida la seguridad y la salud de los trabajadores también se está adaptando a estos nuevos escenarios y paradigmas”.

Concebido para ser el encuentro innovador de la construcción, los asistentes pudieron compartir experiencias, conocimientos e inquietudes relativas al sector y, en especial, conocer las últimas novedades más innovadoras en relación a la seguridad y la salud en el trabajo.

TALLERES PRÁCTICOS

Para conocer de primera mano las novedades en materia de prevención, se organizaron una serie de talleres prácticos. Representantes de Würth, Bosch, Escaleras Arizona, Hilti, Kratos Safety, Peri y Blackline Safety llevaron a cabo demostraciones in situ de sus productos para que los asistentes pudieran comprobar de primera mano el funcionamiento de las últimas novedades en prevención.

Además, durante el encuentro se realizaron dos jornadas técnicas del Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción. El taller práctico ‘Metodología Lego® Serious Play® aplicada a la gestión preventiva’, dirigido por la experta en prevención y facilitadora Lego® Dolores Rico García, reunió a una veintena de especialistas, que pudieron comprobar cómo es posible reflexionar y trabajar la prevención desde una perspectiva innovadora como las piezas de Lego. El objetivo de este taller fue conocer esta metodología como herramienta de creatividad e innovación, resolución de retos o la construcción de cultura preventiva.

La segunda jornada técnica OPPC fue la presentación del Proyecto iSAVE (Instalación de Sistema Analítico del Control y Vigilancia de EPl), un sistema para el control y vigilancia de equipamientos de protección individual en obras de construcción que está desarrollando la FLC Navarra junto a CIMA Tecnologías Informáticas e lngeman.

Fuente: Navarracapital

¿Qué opinas de este artículo?