Contaminación y carcinógenos laborales entran en la Estrategia española del Cáncer

Contaminación y carcinógenos laborales entran en la Estrategia española del Cáncer

La Estrategia se retomó a finales de 2018 con la idea de incluir en la misma los importantes avances diagnósticos y terapéuticos que han tenido lugar en la última década
26 March 2020

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que su departamento está trabajando en la actualización de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, que lleva 10 años sin renovarse.

En un video compartido en redes sociales con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, Illa informa de que la nueva estrategia incluirá “la contaminación ambiental, la exposición solar y los carcinógenos laborales como factores sobre los que actuar”.

Objetivos para los próximos cuatro años

Los trabajos para la renovación de la estrategia han sido confirmados a Redacción Médica por su coordinador, Josep Maria Borrás, que apunta que el trabajo “está en fase de evaluación de los objetivos para el periodo de [los] cuatro años próximos”.

La Estrategia se retomó a finales de 2018 con la idea de incluir en la misma los importantes avances diagnósticos y terapéuticos que han tenido lugar en la última década. Se han mantenido ya dos reuniones con los representantes de las comunidades autónomas, sociedades científicas y organizaciones de pacientes, indica.

Borrás se muestra confiado en que, tras una última reunión que tendrá lugar en primavera “para cerrar esta etapa”, se podrán presentar los objetivos de la renovada Estrategia en el seno del Consejo Interterritorial del SNS.

Garantizar el acceso a los tratamientos

Salvador Illa, en el video que ha sido difundido este martes, ha señalado que “el cáncer es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos, y la mejor forma de hacerle frente pasa por la investigación y por garantizar el acceso a tratamientos”.

Así, ha recordado que España es uno de los primeros países europeos en introducir las terapias CART y que “estamos trabajando con las comunidades autónomas en la mejora de resultados en cánceres infantiles y de la adolescencia”.

Illa ha aprovechado también para dar las gracias a profesionales sanitarios, cuidadores e investigadores por la labor que están haciendo frente a esta enfermedad.

A finales de 2017, la última ministra de Sanidad con el Gobierno del PP, Dolors Montserrat, anunció la renovación de la estrategia nacional en cáncer, sin que se volviera a saber más de ello ni se juntara a los coordinadores autonómicos y actores de sociedades científicas. 

Adjuntamos la versión aún vigente de la Estrategia, publicada en 2010.

Fuente. Redacción Médica

¿Qué opinas de este artículo?