El 28 de abril más resiliente

El 28 de abril más resiliente

En el día mundial de la seguridad y salud en el trabajo la OIT urge a gobiernos y organismos a anticiparse a las crisis para estar preparados y responder en tiempo y forma
28 April 2021

Redacción

La principal estrategia debe ser fortalecer los sistemas nacionales y empresariales de salud y en fomentar los sistemas de SST

Iniciativas como la implantación de la cultura 5Z de la Fundación Internacional ORP que establece como filosofía de trabajo llevar a un horizonte ‘Zero’ ponen el foco en la urgencia que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) está reclamando ante la celebración del día mundial de la seguridad y salud en ele trabajo (SST) en 2021. El punto de debate en 2020 tenía que ser la violencia y el acoso en el mundo del trabajo pero la crisis sanitaria causada por la pandemia COVID-19 añadió un nuevo criterio de trabajo: Detengamos la pandemia: La seguridad y salud en el trabajo puede salvar vidas.

En 2021 el foco absoluto es: Anticiparse a las crisis, prepararse y responder - Invertir Hoy en sistemas resilientes de seguridad y salud en el trabajo (SST). “La pandemia ha incidido en casi todos los aspectos del mundo del trabajo, desde el riesgo de transmisión del virus en el ámbito laboral hasta los riesgos relacionados con la SST que han surgido como consecuencia de las medidas para mitigar la propagación del virus. La reorientación hacia nuevas modalidades de trabajo, como la generalización del teletrabajo, ha ofrecido muchas oportunidades a los trabajadores, pero también ha planteado riesgos potenciales para la SST, en particular riesgos psicosociales y violencia” indica la OIT.

Una visión completa para una empresa saludable y sostenible

Las problemáticas que están relacionadas con la seguridad, la salud y el bienestar en el trabajo son el foco de trabajo de la Fundación Internacional ORP y el impulso del desarrollo de la cultura 5Z. Los objetivos son: Zero accidentes, Zero enfermedades, Zero residuos, Zero desigualdad y Zero desconocimiento ampliado los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas para 2030.

Es un reto viable gracias a una metodología que busca promover formas de trabajo, participativas que logren la mejora continua para reducir los índices de accidentabilidad al tiempo que mejoran el conocimiento y percepción de la propia seguridad y salud y aumenta la formación optimizando, entre otros, el uso de los recursos. Todo ello incide en un sistema más sostenible reduciendo el impacto sobre el medio ambiente.

La anticipación necesita una preparación para dar respuesta

El lema para el 28 de abril de la OIT Anticiparse a las crisis, prepararse y responder es un objetivo viable que solo se puede conseguir con preparación. “Una respuesta en tiempo y forma precisa de un sistema preparado y entrenado para dar soluciones. Solo con un método y una cultura eficiente de implantación sólida logrará los resultados eficientes, necesarios y deseados, que está demandando hoy por hoy el mundo del trabajo. Por esta razón urge contar con filosofías de trabajo cultura 5Z en una organización” destacan los representantes y responsables de la Fundación Internacional ORP.

¿Qué opinas de este artículo?