Colombia: 900.000 trabajadores ingresaron a riesgos laborales en 2021

Colombia: 900.000 trabajadores ingresaron a riesgos laborales en 2021

Informalidad, el gran desafío en la afiliación de trabajadores
29 May 2022

La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) hizo un balance del sistema de riesgos laborales, con motivo del Día del Trabajo el 1 de Mayo.

Gracias a la reactivación económica tras la pandemia, el Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL) evidenció un aumento en las afiliaciones y hoy cobija a 11.400.825 personas en el país, destacó Fasecolda. Vea más en finanzas personales.

El año pasado se reportaron 1.249 enfermedades laborales relacionadas con la salud mental. Las mujeres son las más afectadas, con el 62% de incidencia. Las enfermedades más comunes el año pasado fueron el Covid y los síndromes del túnel carpiano y manguito rotatorio.

A propósito de la celebración del Día Internacional del Trabajo, el próximo primero de mayo, Fasecolda presentó un balance de cómo el Sistema General de Riesgos Laborales respondió a los trabajadores durante la emergencia sanitaria por la pandemia.

Informalidad, el gran desafío en la afiliación de trabajadores

La informalidad es el reto más grande del mercado laboral colombiano. Si bien el país aún tiene camino por seguir en materia de formalidad laboral, ha hecho esfuerzos considerables al alcanzar que más del 51% de la población ocupada esté afiliada al Sistema General de Riesgos Laborales.

A diciembre de 2021, el número de afiliados aumentó en 836.491 y llegó a los 11.400.825. Actualmente hay 1.014.966 empresas afiliadas al sistema. Durante la pandemia, las ARL asumieron el compromiso de entrega de elementos de protección personal (EPP) para los trabajadores de la salud, a partir del 7% de las cotizaciones recibidas por el Sistema de Riesgos Laborales.

A diciembre de 2021, la entrega de estos EEP ascendía a los $417 mil millones.

Riesgo psicosocial de los trabajadores

En 2021, las enfermedades laborales avisadas y relacionadas con la salud mental alcanzaron las 1.249, mientras que el año anterior fueron mil, lo que indica un incremento del 9% frente a 2020, sobre todo en las mujeres, que representaron el 62% de estos siniestros.

Sin embargo, llama la atención que el periodo de pandemia no es el que presenta más casos de enfermedades de este tipo en los últimos años. El 2018, con 1.641 casos, superó a los registrados en la pandemia. En esta clasificación se encuentran la depresión, reacción a estrés grave, reacción de estrés agudo y los trastornos de ansiedad generalizada, de estrés postraumático, del sueño debidos a factores no orgánicos, de adaptación, mixto ansioso-depresivo, de pánico y psicótico.

Fuente: Valoraanalitik
 

¿Qué opinas de este artículo?