¿Cómo será el entorno laboral dentro del metaverso?

¿Cómo será el entorno laboral dentro del metaverso?

Una de las grandes promesas del metaverso es la revolución de los espacios y herramientas de trabajo, algo que ya están probando algunas empresas.
28 April 2022

¿Cómo será el entorno laboral dentro del metaverso?

Una de las grandes promesas del metaverso que se avecina es la transformación de los espacios de trabajo y el entorno laboral. En este sentido, el universo virtual podría ser el siguiente paso de las tecnologías que han permitido minimizar los daños durante la pandemia: Videoconferencias, sistemas de trabajo en remoto, herramientas de comunicación y almacenamiento en la nube…

Precisamente la aplicación del metaverso en los entornos laborales es una de las grandes ambiciones de Mark Zuckerberg para el universo virtual que desarrolla Meta, y en el que invertirá 10.000 millones de dólares durante los próximos años. La pandemia y el teletrabajo han acelerado el crecimiento de las herramientas digitales de comunicación y organización, por lo que no es descabellado pensar que en el futuro sea tu avatar el que acuda a una reunión con tus compañeros y surjan nuevas herramientas de visualización enfocadas a mejorar la productividad.

En este marco, algunas compañías han comenzado a mover ficha, creando su propio metaverso para agilizar las relaciones laborales y facilitar la llegada de un cambio de paradigma en los modelos de trabajo.

El nuevo entorno laboral que ya se prueba en el metaverso

Una de estas compañías es eXp, una inmobiliaria que ha decidido crear su propio metaverso, eXp World, para comenzar a implantar en su plantilla un concepto de oficina virtual desde la que trabajar como si de un espacio real se tratara. «Es curioso, pero el comportamiento de la gente en la realidad virtual no es muy distinto del que sería en el mundo real. Empatizas tanto con el avatar que casi sientes que eres él», explica Renata Sujto, directora de la compañía en España, en Business Insider.

El metaverso que han creado en eXp permite vivir en realidad virtual una experiencia muy similar a la de una oficina real. Cuentan con una gran sala desde la que dan un pequeño briefing al equipo cada mañana, otros espacios para mantener reuniones más concretas o conferencias sobre un determinado tema importante para la empresa…

Aunque este sistema es novedoso y permitiría mantener una comunicación más fluida y personal en empresas de gran tamaño -eXp tiene más de 200 empleados en España-, el modelo del metaverso todavía está por perfeccionar. En este sentido, Sujto recomienda a las empresas tener paciencia. “Que se dé por lo menos medio año probando. Es más o menos el tiempo que se tarda en empezar a sacarle partido a todo lo que puede ofrecer trabajar así», afirma.

También para hacer networking y desconectar

En paralelo a los espacios de trabajo virtuales, otras empresas están explorando otras iniciativas interesantes que prometen hacer del metaverso un espacio donde poder compartir experiencias con compañeros y clientes. Por ejemplo, podría convertirse en un espacio de coworking virtual para acoger a todo tipo de profesionales que quieran trabajar desde casa sin perder la comunicación con otras personas.

En este sentido, uno de los casos más interesantes es el de Gravyton, una empresa española que ha decidido crear su propia oficina virtual en el metaverso para potenciar la comunicación en el equipo apenas cuatro meses después de su salida al mercado. Además de trabajar, su mundo virtual les permite desconectar y hacer team building cuando quieran

El metaverso de Gravyton cuenta con un circuito de karts para desestresarse de vez en cuando. También espacios para encontrarse y charlar un rato antes de retomar el trabajo, algo así como una sala de café virtual para hacer un alto en la jornada y disfrutar de las relaciones que se dan en una oficina presencial. «Tenemos incluso ordenadores donde ver en directo el mercado de criptomonedas u hojas por las mesas desde donde leer hilos de Twitter sobre ciertos temas. Son detalles, pero aumentan la inmersión y dan vida a la oficina», explican.

¿Qué opinas de este artículo?