Revisan los trastornos ocupacionales en radiología oral y maxilofacial causados por hábitos no ergonómicos

Revisan los trastornos ocupacionales en radiología oral y maxilofacial causados por hábitos no ergonómicos

Dolor de espalda, de hombro, de cuello y de muñeca, tenosinovitis, síndrome visual informático (CVS), estrés, depresión y burnout son los más referidos
2 March 2022

Redacción

Los especialistas en radiología oral y maxilofacial están expuestos a diversos riesgos y enfermedades profesionales que se pueden evitar con la implementación de hábitos saludables y consejos ergonómicos que mejoran la calidad de vida general de una persona. Es la conclusión de una revisión reciente sobre la salud ocupacional en estos profesionales y que ha sido publicada en la revista Dental and Medical Problems.

La revisión tenía como objetivo proporcionar información científica sobre los conceptos actuales de salud ocupacional en radiólogos orales para ayudar a prevenir enfermedades y accidentes laborales además de conocer los puntos de mejora para una práctica profesional segura. Entre los signos y síntomas que se detectó que referían estos profesionales los más habituales fueron: dolor de espalda, dolor de hombro, dolor de cuello, dolor de muñeca, tenosinovitis, síndrome visual informático (CVS), estrés, depresión y burnout.

Las causas y las recomendaciones

  • Dolor en la parte baja de la espalda y en los miembros superiores: está causado por malas posturas sostenidas, uso de sillas incómodas, escritorios a una altura inadecuada y espacio limitado. Para evitarlo, se recomienda realizar ejercicios de estiramiento y descanso activo cada hora de trabajo. Además, se debe usar muebles ajustables a la figura y altura de la persona. La silla debe ajustarse a las necesidades del usuario cuando está sentado y tiene que proporcionar un buen apoyo lumbar. También tiene que ejercer presión sobre los muslos sin que los pies cuelguen. Los pies deben apoyarse en el suelo en un ángulo de 90 a 105 grados.
  • Síndrome de túnel carpiano y tenosinovitis: el origen de estos trastornos, para estos profesionales, está en los movimientos repetitivos con las manos, posturas sostenidas y forzadas al usar el ratón y el teclado a la hora de realizar los informes, además, aplicando una mala postura corporal. Para evitarlos hay que recordar que el ratón y el teclado deben estar dispuestos de tal manera que se minimice la desviación, extensión y flexión de la muñeca. El ratón debe ser utilizado con la mano dominante y la muñeca tiene que colocarse posiblemente paralela al escritorio. Se recomienda un ratón con un ligero aumento de altura en la parte más anterior, así como el uso de almohadillas de gel para las muñecas. También se puede utilizar un dictáfono para reducir el tiempo y movimientos aplicados al teclado y al ratón.
  • Dolor de cuello: su causa son las posturas sostenidas de la cabeza con movimientos excesivos hacia arriba o hacia abajo. La forma de evitarlo es colocar la pantalla de la computadora por debajo del nivel de los ojos para garantizar una mirada, hacia abajo, de 14 grados.
  • Burnout: su origen está en los horarios de trabajo prolongados, carga de trabajo excesiva, relaciones laborales difíciles, falta de recursos para desempeñar correctamente las funciones y el descuido de facetas de la vida distintas del trabajo. Para combatirlo, las recomendaciones son: mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida familiar, evitar la autocrítica y hacer frente a jerarquías con comportamientos abusivos. El trabajo debe proporcionar un salario suficiente y gratificante, tener un volumen de trabajo adecuado y respeto por los horarios y tiempos de descanso. Esto incluye respetar los horarios nocturnos y fines de semana, evitar tareas a realizar fuera del lugar de trabajo y horario laboral.
  • Depresión clínica: puede ser de origen endógeno pero su potenciación o manifestación más aguda tiene sus causas en factores ambientales o factores reactivos que se presentan ante una mala adaptación a factores ambientales estresantes. La soledad en que, con frecuencia, se desarrolla la actividad de la radiología oral también puede ser un potenciador para su manifestación. Para su tratamiento la recomendación es enfocar al afectado a servicios médicos ocupacionales especialistas en salud mental enfocados a profesionales médicos.
  • Síndrome visual informático: aparece por la necesidad de realizar acciones que fuerzan la visión de cerca y están relacionadas con el uso de computadoras. Sus síntomas son: dolor de cabeza, dificultad para enfocar, ojos secos, ojos rojos, ojos irritados, visión doble y visión borrosa. Para evitar su aparición se debe contar con la iluminación ambiental adecuada. También hay que hacer uso de filtros antibrillo en las pantallas de los ordenadores, utilizar software que reduzca la luz azul y procurar que el espacio tenga unas condiciones constantes de temperatura de 20°C a 25°C con, entre y un 40% y un 60%, de humedad. Es muy importante asegurar el parpadeo completo y realizar descansos de 5 minutos cada 2 horas a diario y realizar exámenes oculares, como mínimo, una vez al año.

    El borde de la pantalla del ordenador debe estar por debajo del nivel de los ojos. La pantalla, además, tiene que estar nivelada y más lejos de los ojos que el borde inferior de modo que haya un ángulo hacia abajo de 14 grados. La distancia óptima entre el monitor y los ojos debe ser la distancia de un brazo, o entre 76 y 101,5 cm con un tamaño de fuente de 5 milímetros.

¿Qué opinas de este artículo?