Mi científica favorita II visibiliza el trabajo de más de treinta científicas

Mi científica favorita II visibiliza el trabajo de más de treinta científicas

• Estudiantes de 5º y 6º de primaria de centros educativos de toda España han plasmado la vida y obra de las científicas a través de los trabajos que ilustran el libro. • Aparecen mujeres de diferentes épocas, lugares y disciplinas como Emilie du Châtelet, Sofia Kovalevskaya, Rachel Carson, Gabriela Morreale, Wangari Maathai o Rita Levi-Montalcini. • Es la segunda edición del proyecto y está financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el proyecto Severo Ochoa del ICMAT.
10 November 2018

 “¿Cuántas mujeres científicas conoce el alumnado de 5º y 6º de primaria?”, con esta pregunta el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) ponía en marcha en 2016 "Mi científica favorita", con los objetivos de dar a conocer el papel de las mujeres en la ciencia y fomentar las vocaciones científicas entre niños y niñas por igual. Dos años más tarde, el proyecto cierra su segunda edición con la publicación de Mi científica favorita II, un nuevo libro en el que se presentan la vida y obra de 33 científicas elegidas por estudiantes de 5º y 6º de primaria de 24 centros españoles. El proyecto está cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el programa Severo Ochoa del Instituto. Se ha podido llevar a cabo gracias a la participación del profesorado y alumnado, además de personal investigador y divulgador del ICMAT.

En esta nueva edición se han seguido los mismos pasos que en la anterior, pero con una particularidad: en una primera fase, desarrollada durante el curso 2017/2018, los estudiantes debían elegir y trabajar sobre mujeres que no hubieran estado representadas en el libro anterior, para conformar así un catálogo cada vez mayor de científicas, y demostrar que aquella pregunta lanzada para presentar el proyecto puede tener numerosas respuestas. Una vez realizado el trabajo de investigación, los estudiantes plasmaron el resultado en obras gráficas originales. Cada uno de los colegios realizó un concurso entre el alumnado para elegir un máximo de seis piezas (tres de cada curso), que fueron enviadas posteriormente al ICMAT, donde un jurado se encargó de la selección final. Estos son los trabajos que aparecen finalmente en el libro.

Las ilustraciones se completan con textos en los que se presenta, de forma divulgativa, las aportaciones científicas de las investigadoras, curiosidades sobre su vida y datos clave de sus carreras. Aparecen, entre otras, mujeres como Sofia Kovalevskaya, considerada la primera matemática profesional de la historia, que demostró nuevos teoremas y formó parte de la vida académica como estudiante de doctorado primero y más tarde como profesora e investigadora; Emilie du Châtelet, quien resalta por su labor como divulgadora de la física y las matemáticas, en especial, por haber traducido la obra de Isaac Newton al francés; Rachel Carson o Wangari Maathai destacan por su lucha y concienciación medioambiental; y Valentina Tereshkova, por ser la primera mujer astronauta. Las científicas españolas también tienen representación en el libro: aparecen Gabriela Morreale, conocida por implantar la llamada “prueba del talón” que se les hace a todos los recién nacidos con la intención de detectar de forma prematura enfermedades metabólicas; Mª del Carmen Maroto Vela, investigadora de la hepatitis A, B y C; la astrofísica Begoña Vila, especialista en el estudio de las galaxias espirales y una de las principales responsables del que será el telescopio más importante en la próxima década; la precursora en la investigación oceanográfica mundial Ángeles Alvariño y la física Inmaculada Paz Andrade, referente internacional en microcalorimetría. Así hasta 33 científicas, muchas de las cuales serán desconocidas para el gran público, pero que gracias a su trabajo han logrado convertirse en modelos con los que romper los prejuicios de género y fomentar las vocaciones científicas entre las niñas y niños.

Mi científica favorita II es una obra de divulgación de la ciencia y de fomento de la igualdad y de las vocaciones científicas. En su formato físico se distribuirá entre los colegios participantes y, en formato digital, está disponible para su descarga en la página web del ICMAT. El proyecto forma parte de los programas de Género y de Divulgación del ICMAT.

¿Qué opinas de este artículo?