El teletrabajo resiste en España, con más de tres millones de empleados en remoto
El teletrabajo resiste en España, con más de tres millones de empleados en remoto
El teletrabajo apareció con la pandemia y todo parecía indicar que había llegado para quedarse. No está siendo así. Al menos en algunas de las grandes compañías que lo abrazaron con la irrupción del covid. El último nombre en sumarse a esa lista ha sido el de Amazon. El gigante tecnológico anunciaba hace menos de una semana que a partir del 2025 todos sus empleados están obligados a acudir a las oficinas los cinco días de la semana. Hasta ahora solo era necesario que fuesen tres.
Andy Jassy, su consejero delegado, defendía esta decisión argumentando que el trabajo presencial favorece la colaboración y la conexión entre trabajadores, fortaleciendo «el espíritu de equipo». Antes ya habían iniciado ese camino otras grandes corporaciones como Goldman Sachs.
Apple, Google o Tesla también figuran entre las grandes empresas que han incrementado los días de presencialidad de sus millones de empleados, aunque no han eliminado la opción de trabajar en remoto.
El número de teletrabajadores crece en España
En España, sin embargo, el teletrabajo resiste bien el paso del tiempo. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay más de 3,1 millones de personas —datos al cierre del segundo trimestre del año— que teletrabajan ocasionalmente o más de la mitad de los días. Los ocasionales representan el 7 % de los ocupados, mientras que los que lo hacen más de la mitad de los días son un 7,6 %. En el mismo período del 2023 suponían un 6,5 % y un 7,2 % respectivamente, El incremento ha sido del 0,9 % sumando ambos tipos, o lo que es lo mismo, 252.600 teletrabajadores más.
En Galicia, los datos están por debajo de la media nacional: los ocasionales son el 6,4 % del total; y los que trabajan más de la mitad de los días desde casa representan el 6,3 %. En conjunto, 144.500 personas en todo el territorio gallego.
Cuatro años antes, en el segundo trimestre del 2020, en pleno confinamiento, el 16,2 % de los ocupados teletrabajaban en el conjunto de España.
El catalizador
El economista de la Universitat de València Juan Fernández de Guevara explica que «el covid fue un catalizador del teletrabajo y este se aceleró mucho cuando hasta ese momento no se implementaba». Fue el punto álgido. Superada la crisis sanitaria, inició un progresivo descenso. Hasta el tercer trimestre del 2023, cuando se observa un cambio de tendencia con un ligero incremento del teletrabajo. Ahora es incluso un punto porcentual más alto que entre julio y septiembre del 2023.
Un estudio de Infojobs, elaborado con datos de mayo del 2024, cifra en un 24 % el porcentaje de ocupados que trabajan en remoto. La mayor parte de ellos, dos días a la semana (22 %), cifra que supera en un punto a la de los que lo hacen todos los días (21 %).
Las ventajas
El ahorro de los desplazamientos, la comodidad, la conciliación o la flexibilidad horaria son las principales ventajas que los trabajadores ven de esta modalidad de trabajo según Infojobs. Y casi 4 de cada 10 empleados que teletrabaja buscaría otro empleo si su empresa decide volver a la presencialidad.
Esta realidad choca con las acciones de las empresas, que ofrecen cada vez menos puestos de teletrabajo. Si en el 2021 más de siete de cada diez contemplaban esta modalidad, en el 2024, según el portal, solo el 45 % oferta esta opción. Este es un descenso del 6 % respecto al 2023. En base a estos datos, desde el 2021 prácticamente se ha duplicado el porcentaje de compañías que requieren presencialidad. «Las empresas valoran los costes que tiene el teletrabajo en términos del activo intangible de los nuevos retos y nuevas formas de abordar los problemas que surgen cuando se está con los compañeros», apunta Fernández sobre este comportamiento.
Si se tiene en cuenta cómo esta modalidad puede influir en la productividad, el teletrabajo podría contrarrestar la desaceleración de la productividad y propiciar un aumento del crecimiento económico según informe del economista de la Universidad de Stanford Nicholas Bloom.
En España se teletrabaja menos que la media europea
Comparando con otros países de la Unión Europea, España se encuentra entre aquellos con menos teletrabajadores. Según los datos de Eurostat, en el 2023 la media europea se situaba en un 9 %, dos puntos por encima del 7 % español.
Finlandia, con un 22 %, o Irlanda, con un 21 %, lideran el ránking en el que otros países del entorno de España también tienen un porcentaje superior. Es el caso de Francia (11 %) o Portugal (8 %). En el otro extremo están países como Bulgaria (1 %), Rumanía (1 %) o Grecia (2 %).
«La extensión del teletrabajo va a depender mucho de la estructura productiva del país. España depende mucho de sectores que requieren presencia física, así que es normal que el teletrabajo penetre menos», explica sobre estas diferencias Juan Fernández.