3 sencillos cambios de perspectiva con los que lograrás hacer que te encante tu trabajo

3 sencillos cambios de perspectiva con los que lograrás hacer que te encante tu trabajo

Odiar tu trabajo puede ser algo realmente desagradable y frustrante ya que se trata de un lugar en el que debes pasar buena parte de tu tiempo.
18 December 2021

David G. Allan director editorial de CNN ha compartido el truco que a él le funciona para lograr amar su trabajo, que consiste en cambiar algunas perspectivas sobre éste.

Hay muchos consejos profesionales sobre cómo solicitar un aumento, lograr un ascenso, tratar con un jefe tóxico... Pero quizás menos se centran en abordar el tema fundamental de cómo ser feliz en el trabajo.

La desmotivación laboral no es un asunto a tomarse a la ligera. Esta puede conllevar estrés, falta de productividad y compromiso que a la larga impacte de manera negativa tanto en el trabajador como en la compañía. No es difícil entender que un empleado insatisfecho y apático trabajará peor.

Y es que pocas cosas pueden ser peor que tener que acudir cada día a un trabajo que detestas.

Así lo considera David G. Allan, director editorial de CNN Travel, Style, Science and Wellness.

Para ayudar a los que se sienten desmotivados laboralmente, ha compartido en CNN los trucos que a él le funcionan para lograr amar su trabajo.

Se trata de 3 pequeños ajustes que hacer en torno a los aspectos que más pueden influenciar en que te guste o no tu empleo.

"Los factores que pueden inclinar la balanza hacia un lado u otro para la felicidad en el trabajo pueden reducirse a nuestro deseo innato por 3 cosas: control sobre nuestras vidas, conexiones diarias positivas y alegría y significado en cómo pasamos nuestro tiempo de vigilia (la mitad del cual se pasa en el trabajo, para la mayoría de la gente)", afirma.

Tomando como inspiración el trabajo de las psicólogas Amy Wrzesniewski y Jane E. Dutton sobre su idea de "tomar el control o reformular algunos de estos factores", Allan muestra cómo es posible hacer algunos pequeños cambios en tu trabajo para lograr amarlo.

Identifica lo que realmente detestas y empieza a hacer pequeños cambios sobre ello

La psicóloga laboral Elisa Sánchez recomendó previamente en Business Insdier España  hacer "una autoreflexión para ver cuál es la causa" que se esconde ante un estado constante de frustración y falta de ganas en el trabajo.

Algo similar propone Allan, al sugerir tomarte un tiempo de relax para elaborar 3 listas.

Una lista son todas las cosas que te gustan actualmente de tu trabajo, grandes y pequeñas. Una segunda donde enumeres todas las molestias y dolores de cabeza que te genera. Y la tercera para escribir las cosas que te gustaría poder hacer en tu trabajo que actualmente no haces, "incluso si no tienen nada que ver con lo que te pagan por hacer".

Después concéntrate en las 2 últimas listas. Comenzando por algunas "victorias fáciles" que seguro que puedes lograr.

Otros aspectos tardarán meses e incluso deberán contar con el beneplácito de tu jefe. 

De lo que se trata en definitiva es de ir tachando cosas de las dos listas negativas mientras sumas elementos en la primera. Lo que se traducirá en más felicidad en tu trabajo.

Haz por llevarte mejor con tus compañeros

Llevarte bien con tus compañeros de trabajo hará que este sea mucho más llevadero.

Incluso tiene beneficios para la empresa, pues se ha visto que los equipos de alto rendimiento actúan más como amigos que como compañeros de trabajo. 

Aunque no siempre es posible. Los miembros de tu equipo son los que son y no puedes hacer mucho por cambiarlos.

Pero sí que puedes esforzarte por mejorar la relación con ellos, uno de los cambios que puedes comenzar a hacer para ser más feliz, según Allan.

¿Cómo? "Consigue más información sobre lo que quieren los demás y ayúdalos a lograrlo, incluso si no eres es su jefe. Haz que las reuniones sean más divertidas o interesantes... Intenta incluir el humor a lo largo del día", son algunas de sus propuestas.

O simplemente haz por conocerles mejor.

"Cuanto más conectado estés, más ganas tendrás de trabajar con ellos todos los días. Y si te gusta interactuar con tus compañeros, como resultado, te gustará mucho más tu trabajo".

Dale un nuevo significado a lo que haces

Hay muchas formas de ver tu trabajo y puede que te estés centrando en la más negativa.

La investigación de Wrzesniewski y Dutton encontró que la forma de asumir o incluso entender tus tareas puede hacer que estas te resulten más o menos gratificantes.

Para ello se centraron en un grupo de celadores y personal de limpieza de un hospital.

Su análisis detectó que aquellos que se mostraban más contentos con su trabajo eran los que veían a sí mismos desempeñando un papel en el bienestar de los pacientes. Mientras que los más insatisfechos lo entendían como un puesto nada creativo.

Ahora haz eso mismo con tu rol. Dótalo de significado y propósito.

Puede que como cajero de supermercado te aburras de lo rutinario que puede llegar a ser. Ahora piensa el papel cr ucial que tu trabajo supuso durante el confinamiento.

O si te pasas el día introduciendo datos en un sistema, piensa para qué sirven esos datos, cómo pueden contribuir en algo que las personas o el planeta necesiten.

En definitiva "piensa en el papel que desempeñas en un marco más amplio, que tiene un efecto positivo en los demás, la cultura o el medio ambiente", remarca Allen.

Y si eso no te sirve, hay otra perspectiva.

También hay un significado y un propósito en lo que haces con tu salario. Como por ejemplo mantener a tu familiar o poder hacer con ello las cosas que realmente te gustan.

"Es importante, especialmente cuando está estresado, desanimado o infeliz, recordar la seguridad y las oportunidades obtenidas con tu salario. Solo con eso puedes darte fuerzas en momentos difíciles en el trabajo".

¿Qué opinas de este artículo?