Actualización del procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2

Actualización del procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2

Las personas trabajadoras que hayan recibido una pauta de vacunación completa y sean consideradas como contacto estrecho estarán exentas de la cuarentena si utilizan EPIs adecuados
26 July 2021

El Ministerio de Sanidad, a fecha 16 de julio de 2021, ha realizado una nueva actualización del “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2”. Aqdjuntamos su texto completo.

Las cuestiones incluidas en esta nueva actualización se encuentran en el apartado 6.7, relativo al estudio y manejo de contactos, concretamente en relación con las personas trabajadoras vacunadas y la posible exención de cuarentenas.

Así, a día de hoy, con carácter general, las personas trabajadoras que hayan recibido una pauta de vacunación completa y sean consideradas como contacto estrecho estarán exentas de la cuarentena si utilizan EPIs adecuados.

Se les hará seguimiento con PCR preferiblemente y, si no fuera posible, con otra PDIA. Idealmente se realizarán dos pruebas, una al inicio y otra alrededor de los 7 días del último contacto con el caso confirmado.

Asimismo, se les indicará el uso de mascarilla en sus interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles.

Debido al mayor riesgo de escape inmunitario, se recogen 3 situaciones excepcionales en las que realizarán cuarentena los contactos completamente vacunados:

  • Contactos de casos vinculados a brotes producidos por una variante Beta y Gamma.
  • Personas con inmunodepresión.
  • Contactos de aquellos casos en los que se sospeche una transmisión a partir de visones.

Fuente: CROEM

¿Qué opinas de este artículo?