El futuro ha llegado a la gestión del talento

El futuro ha llegado a la gestión del talento

Las mejores prácticas del estudio “Cultura innovadora | Talento conectado”
6 May 2019

El futuro ha llegado a los departamentos de RRHH cargado de tecnología y a la vez de más humanismo que nunca. Empezamos a ver muchos cambios en la gestión del talento aprovechando las nuevas herramientas digitales y tecnológicas que nos trae la Cuarta Revolución Industrial.

Gracias al estudio que hemos realizado para conocer la realidad de las empresas españolas en cuanto a su gestión del talento en red y trasformación cultural: “Cultura innovadora | Talento conectado”estamos descubriendo algunas de las empresas que ya se han puesto las pilas y marcan tendencia con proyectos que queremos compartir con vosotros.

Una de las empresas más pioneras en cuanto a gestión del talento es Ferrovial, uno de los principales operadores globales de infraestructura de transporte y gestión de servicios en ciudades con más de 60 años de historia, con 95.978 empleados en 20 países y con el foco puesto de manera permanente en la eficacia, la innovación, el talento y la internacionalización. 

Ferrovial, consciente del actual contexto de profunda transformación y del papel crítico que juegan sus empleados, creó en 2016 una nueva área de Innovación en Talento de la que es responsable Joan Clotet, Talent Innovation manager, en la dirección de Talento liderada por Aitor Larrabe.  

Innovación en talento para ellos significa idear y desarrollar nuevas formas de hacer las cosas en la gestión del talento para dar respuesta a retos presentes y futurosCon alcance potencial en todo el ciclo de vida del talentoexploran nuevas tecnologías y herramientas digitales para aplicarlas en ese ciclo de vida y conseguir mejores resultados (IA,  chatbots, People Analytics, etc.).

Algunos de los proyectos que más les han impactado:

Digital Hub

En julio de 2016 se creó el Digital Hub, con 25 personas dedicadas a aplicar tecnologías emergentes a los distintos negocios. En el Digital Hub “Se potencia un enfoque por retos en el que personas de diferentes direcciones y departamentos trabajan con el objetivo de explorar e implantar iniciativas. No se trata de un modelo jerárquico sino uno equipo orientado a proyectos basados en los principios de Lean Startup y desarrollo ágil.

El Digital Hub mantiene también el enfoque de Innovación Abierta al apoyarse en centros tecnológicos, startups o empresas consolidadas que pueden aportan su tecnología, capacidad, conocimiento o experiencia al equipo interno. De esta forma el equipo crece también en conocimiento y experiencia facilitando la expansión de dicho conocimiento y experiencia por toda la compañía.

Se explora y experimenta con nuevas tecnologías que pueden suponer disrupción en los negocios. El objetivo es lograr un conocimiento real de su grado de madurez a la vez que se adquieren capacidades para su futura implantación en negocio.

Entre las iniciativas del Digital Hub, además de las tecnológicas, destacan también las orientadas a la implantación cultura digital en la compañía. Para ello trabajan de la mano de Recursos Humanos para acompañar en sus iniciativas de transformación cultural.”

People Analytics

En Ferrovial, en 2016 empezaron a trabajar en el análisis y gestión de datos para tomar mejores decisiones con foco en la mejora del ciclo de vida del empleado y los resultados del negocio.

People Analytics es el conjunto de técnicas para ampliar la capacidad de comprensión, análisis y toma de decisiones de negocio y personas basadas en datos. El objetivo es conocer mejor a las personas de una organización y ampliar la capacidad de comprender y predecir en base a análisis estadísticos.

Como ejemplo, si se detecta una alta rotación de personal, los datos podrían ayudar a detectar las causas y también indicar qué debe hacerse para mejorar – People Analytics aplica también a decisiones de negocio ya que en el caso del negocio de Servicios la relación es directa. 

Partiendo del análisis de datos y haciéndose buenas preguntas, se pueden anticipar y proyectar aspectos como promociones internas, desarrollo de personas para mejorar su recorrido en la organización, aprendizaje, rotación, flujos de comunicación y colaboración en red, etc. También aplican estás técnicas para apoyar con datos y objetivar sus procesos de Planificación Estratégica de la Plantilla, proyectando a varios años vista las necesidades de talento en determinadas líneas de negociocon foco en diferentes posiciones y apoyando con datos las decisiones de RRHH para incorporar nuevo talento, acelerar la formación, planes de carrera para asumir nuevas responsabilidades a mayor velocidad, etc.. Los datos les permiten ser más precisos y proactivos.

Play the Future

En 2017 se pone en marcha otra iniciativa – Play the Future – un nuevo programa de aprendizaje con el objetivo de desarrollar las competencias digitales y sensibilizar a los empleados en la necesidad de innovación, cambio y aprendizaje constante.

“’Play the Future’, de carácter voluntario para el trabajador, consta de distintas acciones, contenidos y canales para acompañar a los empleados con autodiagnósticos, formación en tecnologías vinculadas a los negocios de la compañía (desde drones a big data, pasando por internet de las cosas, impresión 3D o inteligencia artificial), videotrailers con expertos internos y profesionales del Digital Hub de Ferrovial que explican de forma didáctica las tecnologías emergentes y sus aplicaciones en la empresa.

Cada empleado, de los 15.000 a los que se dirige el programa, de diferentes perfiles y generaciones, decide hasta dónde llegar en sus itinerarios de aprendizaje en función de su contexto. Para tener mayor impacto, estas soluciones se van lanzando en diversos canales: la plataforma de ‘e-learning’, la intranet corporativa, plataformas SPOC (‘small private on line courses’) y soluciones móviles gamificadas. Además, se está promoviendo el uso de soluciones en la nube para incrementar la eficiencia, el desarrollo del conocimiento y la colaboración en todo el mundo” afirma Joan Clotet en El Periódico.

La reflexión que nos queda en el tintero es si estamos preparados los profesionales de RRHH para liderar iniciativas como las mencionadas. ¿Tenemos la mentalidad, conocimientos y experiencia necesarios?

¿Qué opinas de este artículo?