Colombia: Autoridades de Cundinamarca y Mintrabajo comprometidos en la lucha contra el trabajo infantil

Colombia: Autoridades de Cundinamarca y Mintrabajo comprometidos en la lucha contra el trabajo infantil

Juguémosle a proteger a nuestros niños y una forma de hacerlo, es erradicando el trabajo infantil”, aseguró el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez
1 August 2021

Esta declaración la realizó el ministro durante su participación en un evento de la Gobernación de Cundinamarca sobre “Cómo erradicar el trabajo infantil a través de la institucionalidad”.

“La gran tarea que tenemos todos, es educación y cada niño que rescatemos en trabajo infantil y lo coloquemos en un aula de clase es clave para continuar erradicando esta práctica en el país”, afirmó el titular de esta cartera, reiterando su premisa: “más educación, cero tolerancia al trabajo infantil”.

Así mismo, se refirió al compromiso que tienen los alcaldes: “ustedes tienen una responsabilidad de determinar con exactitud en qué vereda nuestros niños están en otra cosa”.

El Ministro Cabrera también anunció que se crearán otras líneas de atención, adicional a la del ICBF, la 141 para hacer una denuncia o pedir orientación sobre casos de trabajo infantil.

De acuerdo con el funcionario, el tema minero se debe abordar y en los próximos días conjuntamente con los municipios y sus alcaldes se firmará el Pacto por la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, en donde el Gobierno en un esfuerzo común entre los ministerios del Trabajo y de Educación, ICBF, las federaciones de departamentos y municipios, la Red Colombia contra el Trabajo Infantil y la OIT, buscan especial atención para evitar la deserción escolar, factor asociado al trabajo infantil.

La directora Adjunta de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Elena Montobbio, subrayó los avances de Colombia en sus esfuerzos articulados para continuar avanzando y que el país alcance la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para que en 2025 se ponga fin al trabajo infantil en todas sus formas.

El jefe de Gabinete de la Gobernación de Cundinamarca, Diego García,  resaltó las acciones para promover la no inserción a la educación de niños,

niñas y adolescentes que abandonaron el sistema educativo en 2020 y lo que va de 2021 y promover su regreso a la educación, así como las estrategias tendientes en los sectores de la economía asociados al trabajo infantil para garantizar que cumplan con los requisitos y que no estén incorporados en esta práctica, especialmente en el sector de la agricultura.

En el encuentro también participaron delegados del ICBF y virtualmente lo hicieron las diferentes autoridades del departamento.

¿Qué opinas de este artículo?