El sindicato IndustriALL y Renault firman el primer acuerdo global sobre teletrabajo en la industria

El sindicato IndustriALL y Renault firman el primer acuerdo global sobre teletrabajo en la industria

El innovador acuerdo especifica las condiciones en las que se puede llevar a cabo el trabajo a distancia dentro del Grupo Renault
23 June 2021

IndustriALL y el fabricante de automóviles francés Renault firmaron el pasado 26 de abril un importante anexo al acuerdo marco global de 2019, que especifica las condiciones para el trabajo a distancia en un mundo del trabajo en plena transformación.

Aunque el teletrabajo no es nada nuevo, la pandemia ha cambiado para siempre la vida y la forma de trabajar de todos. Durante más de un año, esta modalidad ha sido la forma de trabajo predominante para muchos trabajadores no manuales. La OCDE estima que alrededor de una cuarta parte de los trabajos formales se realizan de forma remota, y predice que esta cifra puede llegar a más del 40 por ciento muy pronto. Esto aumenta la necesidad de regular el teletrabajo a través de la legislación y la negociación colectiva.

El acuerdo marco global (AMG), firmado con Renault en 2013, se complementó con un segundo AMG sobre la calidad de vida laboral en 2019. Este acuerdo, denominado “Construir juntos el mundo del trabajo en el Grupo Renault”, se considera pionero por haber sido el primero de su clase en hacer frente a esta transformación en el ámbito laboral.

Aunque el AMG ya contenía un capítulo sobre el trabajo a distancia, el mundo del trabajo está cambiando tan rápidamente, sobre todo debido a la pandemia de COVID-19, que IndustriALL y Renault decidieron reforzar los principios y valores ya establecidos.

La pandemia obligó a una parte importante de la población activa a trabajar de forma remota, y es de suma importancia garantizar que los derechos de los trabajadores estén debidamente protegidos. Este acuerdo con Renault es un hito importante, ya que establece altos estándares a nivel mundial y ofrece un marco para la negociación nacional y local. Nos comunicaremos con otras empresas sobre este tema con la esperanza de que sigan este buen ejemplo”, expresó el secretario general de IndustriALL, Valter Sanches.

El innovador acuerdo, cuyo texto completo adjuntamos, especifica las condiciones en las que se puede llevar a cabo el trabajo a distancia dentro del Grupo Renault. Entre los aspectos tratados se encuentran los siguientes:

  • Que la participación en los sistemas de trabajo a distancia sea voluntaria y reversible.
  • La protección de la privacidad.
  • El fomento de la salud y la seguridad en el trabajo y del acceso a equipos ergonómicos en los espacios de trabajo con el apoyo económico del empleador.
  • El respeto de la jornada laboral y de los convenios colectivos existentes.
  • El derecho a la desconexión.
  • La participación de los sindicatos en el trabajo a distancia para mantener el contacto con los miembros, intercambiar información, etc.

Además, el anexo promueve y alienta las negociaciones de acuerdos locales y nacionales en Renault con el fin de poner en práctica las leyes y las normas nacionales y otros elementos específicos de determinados lugares o países.

La firma del acuerdo global con Renault coincide con la apertura, por parte de IndustriALL, de un proceso de consulta con los copresidentes de los diferentes sectores para establecer directrices sobre el trabajo a distancia. Una vez finalizado el proceso de consulta, estas pautas se pondrán a disposición de todos los afiliados.

Fuente: Industriall y Renault

¿Qué opinas de este artículo?