Valoración ergonómica de puestos de trabajo

Valoración ergonómica de puestos de trabajo

El concepto de trabajo puede alcanzar un amplio espectro de comportamientos humanos, no sólo en las tareas que se realizan dentro del contexto puramente laboral, sino que debiera extenderse también al tiempo libre y a las actividades domésticas, por ello cabría esperar mayor propiedad al utilizar el término “actividad humana”.
1 February 2021

Redacción

Todo estudio de la actividad humana debería incluir, por lo menos, el estudio de los límites físicos y psíquicos que establecemos con los objetos, el ambiente físico en que se valoriza la interacción, los límites y requerimientos funcionales de los artefactos con los que entramos en contacto (físico o simbólico) como maquinaria, muebles, herramientas y, por supuesto, la interacción con otras personas.

Una de las razones por las cuales es fundamental el estudiar la relación entre las personas, los artefactos y el medio que los circunda es por la intención latente que se introduce en todo proyecto de mejorar la calidad de la interacción persona-máquina-medio para aumentar la seguridad, la salud y la eficiencia del sistema.

Por otro lado, un elevado y creciente número de los accidentes que se producen hoy en día continúa derivándose de la falta de atención a la ergonomía en los lugares de actividad. La mayoría de los estudios en este campo se han enfocado hacia la investigación y la búsqueda de soluciones tecnológicas, más que a generar las secuencias de acciones y los diseños básicos que, aplicados sistemáticamente en los puestos de actividad, mejorarían intrínsecamente su concepción.

A pesar de la bondad de esta ciencia (ergonomía) y su gran potencial para mejorar las condiciones de trabajo y la productividad, hasta ahora, la aplicación de los principios de la ergonomía ha alcanzado un número de puestos de actividad muy limitado, tal vez debido a una concepción estrechamente restrictiva de todo aquello que esta ciencia puede aportar. Como resultado, se producen grandes lagunas en la implementación de la ergonomía en los proyectos de diseño y concepción de las áreas de actividad tanto de los diferentes sectores laborales, como en los diferentes países, tal como se desprende de numerosas publicaciones sobre accidentes (laborales, ocio, hogar…), enfermedades profesionales y condiciones de actividad claramente insatisfactorias que ponen de manifiesto la carencia, a veces, extrema de la integración de los conocimientos actuales de ergonomía en los proyectos.

Cualquier análisis exhaustivo de un sistema laboral debe contemplar un estudio sistemático de todas las variables que actúan dentro y fuera del sistema.

Desde esta perspectiva multidisciplinar se deben estudiar 4 factores base:

· Usuario

· Organización

· Seguridad

· Medio ambiente

Estos cuatro factores (usuario, organización, seguridad y medio ambiente) representan el primer paso en la evaluación del puesto de trabajo. Obviamente la pericia del ergónomo adaptará la estructura a su conocimiento del área y, en la medida de lo posible, avanzará y hará más exhaustivo el análisis.

¿Qué opinas de este artículo?