El CERpIE-UPC participa en la Festa dels Supers, el evento infantil más grande de Europa, con el taller ¿Qué llevas en la mochila? de prevención de riesgos ergonómicos.

El CERpIE-UPC participa en la Festa dels Supers, el evento infantil más grande de Europa, con el taller ¿Qué llevas en la mochila? de prevención de riesgos ergonómicos.

Este fin de semana del 25 i 26 de octubre, el CERpIE-UPC participa en la Festa dels Súpers, el acontecimiento infantil más grande de Europa, que cada año congrega a más de 300.000 participantes en el Estadio Olímpico de Montjuïc de Barcelona.
24 October 2014

¿Qué llevas en la mochila? es la actividad que organizan el CERplE de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el programa infantil de TV3 Una mà de contes y la Fundación para la pequeña y mediana empresa de Cataluña (Pimec), para la Fiesta de los Súpers de este año.  También participan profesionales de la salud laboral del parque de investigación biomédica de Barcelona.   

El taller va dirigido a niños y niñas entre 4 y 12 años y consta de un recorrido de tres etapas. En la primera se propone a los participantes que llenen una mochila con los objetos y materiales que cotidianamente llevan a la escuela. Seguidamente se pesarán con y sin la mochila para comprobar que no cargan más de un 10% de su peso corporal. Finalmente, cuando el peso de la mochila sea el adecuado podrán pasar a la siguiente parte del taller, donde, después de que un técnico de prevención de riesgos laborales y ergonomía postural les explique cómo deben ponerse la mochila, se les fotografiará con la postura corporal correcta. 

La actividad, dirigida por Asun Galera y Estrella Nieto, profesoras del Departamento de Organización de Empresas del CERplE, contempla el registro de datos de campo para su posterior análisis en un estudio. Ello contribuirá a establecer soluciones a este problema de salud pública que afecta a todos los escolares diariamente. Numerosas investigaciones señalan que el estudio de las causas y la prevención de las lumbalgias debe enfocarse en la infancia y adolescencia y la necesidad de llevar a cabo campañas de información y concienciación en estas edades, que a 15-20 años vista, formará parte de la población activa.  La evidencia científica muestra que los trastornos musculoesqueléticos empiezan a gestarse en la infancia: entre el 30% y el 54% de los escolares cargan más de un 15% de su peso corporal o que más del 76% han sufrido alguna vez dolor de espalda. 

Estas  tres instituciones de servicio público - la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Televisió de Catalunya-TV3 y la Fundació PIMEC de pequeñas y medianas empresas de Cataluña- desarrollan un trabajo de colaboración con el objetivo de comunicar y promover los valores del TRABAJO DIGNO y de la SEGURIDAD Y SALUD LABORAL entre el público infantil, incluyendo a sus familias y a los profesionales de la educación, tanto reglada como informal. 

En la edición de la Fiesta de los Súper de 2013 también se realizó un taller para niños y niñas y sus familias, esta vez sobre la concienciación del uso de los elementos de protección personal.  

La experiencia quedó recogida en un álbum de fotos accesible en el espacio web del programa. Cabe destacar la altísima participación e implicación de padres y madres. 

Así mismo se habilitó un taller de dibujo digital con la herramienta web del programa, en el que se animaba a realizar dibujos sobre las diferentes profesiones. Hubo cientos de participaciones.

¿Qué opinas de este artículo?