Los sindicatos exigen un nuevo sistema para establecer valores límite de la UE para carcinógenos

Los sindicatos exigen un nuevo sistema para establecer valores límite de la UE para carcinógenos

El nuevo sistema debe basarse en un bajo riesgo de contraer cáncer y no en un análisis de costo-beneficio
15 January 2021

Los sindicatos europeos están pidiendo a los legisladores de la UE que modernicen el sistema actual para establecer valores límites de exposición ocupacional (OEL) dentro de la Directiva sobre carcinógenos y mutágenos (CMD).

El nuevo sistema debe basarse en un bajo riesgo de contraer cáncer y no en un análisis de costo-beneficio, dicen. A finales de septiembre de 2020, la Comisión Europea (CE) puso en marcha el proceso legislativo para la cuarta revisión de la directiva sobre la protección de los trabajadores frente a los riesgos de exposición a carcinógenos y mutágenos en el trabajo. Si bien la Confederación Europea de Sindicatos (CES) acoge con satisfacción la iniciativa, considera que un nuevo sistema coherente y transparente para establecer OEL debería formar parte de la revisión.

Por tanto, ETUI, el instituto de investigación de la CES, ha preparado una nota informativa que explica cómo debería funcionar el nuevo sistema, cuyo texto completo (en inglés), adjuntamos.

La cuestión apremiante de actualizar y mejorar el mecanismo actual para establecer OEL vinculantes en el marco del CMD es exigida por la legislación europea en el artículo 168 del TFUE que establece: "Se garantizará un alto nivel de protección de la salud humana en la definición y aplicación de todas las políticas y actividades ".

Hasta ahora, la metodología utilizada para derivar los OEL, basada en el análisis de costo-beneficio, ha violado repetidamente ese principio al establecer OEL vinculantes para algunos carcinógenos con un nivel de riesgo muy alto, se lee en la nota informativa.

Según los investigadores de ETUI, el nuevo sistema debería basarse en bajos riesgos de contraer cáncer, como en el sistema nacional para establecer valores límite para carcinógenos en Alemania y en los Países Bajos. El nuevo sistema también debería ser más transparente y proporcionar información específica para cada OEL vinculante, como especificar si el OEL se basa en la salud o en el riesgo.

En el caso de este último, siempre debe indicarse el riesgo de cáncer residual vinculado al valor numérico del OEL. Además, se debe agregar un plan de acción obligatorio en la evaluación de riesgos de los empleadores para dejar clara la obligación de minimizar la exposición para los trabajadores expuestos y las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley.

Los OEL son una referencia cuantitativa para la exposición ocupacional a sustancias químicas peligrosas en el lugar de trabajo, incluidos los carcinógenos. Están diseñados para prevenir enfermedades profesionales como cánceres ocupacionales u otros efectos adversos en los trabajadores expuestos. Los empleadores utilizan los OEL como una herramienta para evaluar los riesgos para los trabajadores expuestos y seleccionar las medidas preventivas adecuadas.

Fuente: ETUI

¿Qué opinas de este artículo?