Diseño de los sistemas de mando para la seguridad de las máquinas

Diseño de los sistemas de mando para la seguridad de las máquinas

Una guía práctica
4 January 2021

Para reducir el número de accidentes laborales de forma duradera, la seguridad debe integrarse en el diseño de las máquinas. Esto se traduce en la implementación de medidas preventivas para eliminar o reducir los riesgos que potencialmente pudieran surgir.

Algunos de ellos, para cumplir su función, dependen de un sistema de control. Este folleto trata sobre los principios de diseño de los sistemas de control de máquinas, relacionados con las piezas relacionadas con la seguridad.

Está dirigido inicialmente a quienes deseen comprender el enfoque general que se aplicará a su diseño. Proporciona información para permitir la asimilación y aplicación de las referencias normativas correspondientes y recuerda especialmente los conceptos relacionados con la evaluación de riesgos y su reducción.

La cuestión de los sistemas de control relacionados con la seguridad se incluye en el proceso general de reducción de riesgos. Después de enfatizar la necesidad de determinar, para cada función de seguridad, sus especificaciones y nivel mínimo de seguridad, se proporcionan pautas para abordar estos puntos.

Para aquellos que quieran ir más allá en el proceso, se trata más particularmente de la implementación de la norma NF EN ISO 13849-1 y las principales fases de diseño recomendadas.

Algunos puntos particulares se aclaran mediante ejemplos. En el capítulo B se presenta un ejemplo de la aplicación del proceso de diseño general para un sistema de control.

Adjuntamos el texto completo del documento, elaborado por el INRS francés.

¿Qué opinas de este artículo?