El mapa no es el territorio

El mapa no es el territorio

¿Te animas a abrir tu mapa de seguridad y salud laboral a otras consideraciones?
10 October 2016

Los seres humanos tenemos muchas cosas en común y a la vez somos diferentes y únicos. Cada persona cuenta con una porción personal de la realidad, que no es la realidad en sí misma. La información objetiva (hechos) que ocurren en la realidad, son filtrados por la información subjetiva (creencias, valores, conocimientos, experiencias, cultura, costumbres) de la persona. Ello hace que las personas entendamos lo que ocurre en la realidad de forma diferente, de acuerdo a nuestro "mapa del territorio".

La metáfora del mapa y el territorio resulta de gran utilidad ya que nos permite dejar de lado la tendencia a creernos portadores de la verdad. Comprender que cada cual cuenta con una parte de la realidad no implica, necesariamente, que estemos de acuerdo o nos tengan que agradar otros mapas, otras formas de concebir la realidad. Lo que ocurre es que, si creo que sólo vale lo que yo digo, hago, pienso y siento, limitaré mi campo de posibilidades a unas pocas opciones efectivas en determinadas situaciones, personas y contextos. Resulta por tanto interesante considerar en nuestra interpretación, e incluso incorporar, información que pueda resultar útil y/o complementaria y enriquecer de esta manera nuestro "mapa del territorio".

Este fragmento de vídeo forma parte de las clases online del curso Técnicas para influir eficazmente en la mejora de la seguridad y salud que se imparte en modalidad online desde el campus UPCplus del CERpIE-UPC (Universitat Politècnica de Catalunya).

El autor y tutor del curso es Martín Silva, Consultor en Cultura Preventiva en Osarten Koop. E., CEO de Konturatu, S.L., Profesor de Liderazgo y Coaching aplicados a la Seguridad y Salud Laboral y autor del blog Revoluciona tu Seguridad y Salud de Prevención Integral.

Haga clic aquí para ver la ficha informativa del curso

 
 
¿Qué opinas de este artículo?