Un año más, el Carnaval del toro de Ciudad Rodrigo (Salamanca) construye sus tablaos sin Plan de prevención

Un año más, el Carnaval del toro de Ciudad Rodrigo (Salamanca) construye sus tablaos sin Plan de prevención

El año 2014 la situación fue denunciada una TPRL mirobrigense y fue recogida tanto por AEPSAL como por los portales prevencionintegral.com y prevencionar.com, entre otros.
3 February 2015

La fotografía del montaje de 2013 que provocó la denuncia se puede ver en la web prevencionar.com, en la noticia Una edil somete a votación popular la aplicación de la legislación preventiva. Termina la noticia con la siguiente nota:

Casualmente, el día después de la decisión de la Edil de no contemplar la legislación de prevención en la construcción del coso taurino en Ciudad Rodrigo, fallece un trabajador realizando una obras de remodelación de un edificio de la Diputación de Salamanca.

En prevencionintegral.com se pueden leer los detalles, en la noticia Ciudad Rodrigo: el Ayuntamiento y los constructores pactan no realizar la evaluación de riesgos.

Los dos portales tenían un enlace a la noticia en la web SalamancaRTVEalDia.es, pero ya no está disponible. Se titulaba “Una mirobrigense pone en jaque el estilo añejo a la hora de construir los tablaos”. Es una lástima porque los comentarios que seguían a la noticia, a favor y en contra de la iniciativa, no tenían desperdicio.

Más fotografías:

En las dos siguientes fotos de la construcción de los tablaos de 2014 existe mucha diferencia entre la indumentaria de los operarios. La primera es del blog Secretos de un viajero,

y la segunda de la mencionada web SalamancaRTVEalDia.es, en la que los operarios llevan casco. Aunque se aprecia que no utilizan equipos anticaídas, las escaleras de mano no superan en 70 cm la superficie a la que acceder y los andamios no tienen barandillas.

En otra fotografía del inicio de los montajes de este año, se aprecia que un operario trabaja a más de dos metros sin protección anticaídas, y sin que el trabajo tenga relación con el montaje tradicional de los tablaos. Otra prueba de que falta cultura de prevención en Ciudad Rodrigo, más allá de los tablaos.

Todas las noticias sobre el Carnaval del toro 2015 de Ciudad Rodrigo se pueden consultar en este enlace http://salamancartvaldia.es/tm/tema/456/carnaval-del-toro-2015.

Entre ellas consta que “algo” se ha avanzado en materia de PRL, por ejemplo, este año todos los montadores de los tablaos deberán estar identificados … y el Ayuntamiento ha obligado a contratar un seguro de responsabilidad civil a los constructores.

Sin embargo, los constructores manifestaron su preocupación por este seguro de ocurrir un accidente laboral.

Así, en caso de que por ejemplo el seguro de accidentes de los constructores (por el que pagan 22€ cada uno) se eche para atrás –por ejemplo porque el accidente haya tenido lugar porque la construcción se esté realizando sin las medidas de seguridad oportunas-, los constructores serían los únicos responsables “y tendríamos que pagar con nuestro patrimonio”.”  

La petición de los constructores, en lugar de adoptar medidas para evitar los accidentes, fue solicitar al Ayuntamiento que se comprometiera a compartir el pago de la indemnización que pudiera corresponder:

“… aceptaron que quede reflejado por escrito la responsabilidad del Ayuntamiento a partes iguales con los constructores, que al fin y al cabo “es el espíritu”, según apuntó el secretario del Ayuntamiento.”

Enlace a estas últimas frases.

AEPSAL escribió (correo certificado) al Alcalde de Ciudad Rodrigo el año pasado, con la petición de que este año se tomaran las oportunas medidas preventivas. Nos comprometimos a colaborar  en todo lo que estuviera en nuestra mano, a implantar las actividades preventivas y a todo lo que necesitaran, también a difundir en nuestra revista “Prevencionistas” un artículo de buenas prácticas preventivas sobre el Carnaval de este año … o bien, en caso contrario, a difundir cómo se realizaba el montaje de los tablaos el año 2015.

Con este artículo, cumplimos lo prometido.

El montaje de los tablaos se realizará entre las 15:00 del próximo viernes 6 de febrero y las 23:00 del domingo 8 y el desmontaje entre las 8.00 y las 23.00 horas del Miércoles de Ceniza. Si algún lector es religioso, puede rezar para que no ocurra ningún accidente.

.

¿Qué opinas de este artículo? Add a new comment to this page.

Comments

Lucía Risueño's picture

Muchas gracias, compañeros!!! No tenía ni idea de que estabais ahí, revisando esta cuestión, y lo descubro precisamente hoy, cuando, por desgracia, está pasando. Las fotografías que van saliendo de la construcción de este año, no son nada alentadoras, el riesgo más importante, el de caída en altura, sigue sin ser controlado.
Tras muchos debates internos (esto es una población pequeña y en la cuestión están implicadas la Administración Local y la Autoridad Laboral) he realizado varias actuaciones, pero soy muy "pequeñita" y no es fácil. Aún así, sigo con la ilusión de ver cómo mis paisanos, algún día, realicen esta "maravillosa construcción" de forma segura, por eso, invito a quien quiera colaborar en modo alguno, participe de esta causa. Podéis escribirme al correo: lrisueno@hotmail.com Gracias, de nuevo.

Josep Orrit's picture

Gracias a ti, Lucía.
Ya ves que aún siendo "pequeñita" llegas lejos.
Realmente la construcción de los tablaos es una gran obra de ingeniería tradicional que deseamos siga muchos años.
Pero de forma segura.
Si podemos colaborar con algo más que la denuncia, cuenta con ello.

Cordialmente,
Josep Orrit

Lucía Risueño's picture

Muchas gracias D. Josep, se agradece el apoyo y la voluntad de implicación.

Hay mucho que observar y comentar. Para ir tomando conciencia de la situación adjunto dos links de la construcción realizada ayer donde se muestran multitud de fotografías:
http://www.ciudadrodrigo.net/2015/02/07/ya-ha-comenzado-el-montaje-de-lo...
http://salamancartvaldia.es/not/70083/la-plaza-mayor-en-plena-sinfonia-p...
En las próximas horas, se finalizará la construcción, es posible que se publiquen algunas imágenes más.

En cuanto a la noticia del año pasado a la que se refiere en su escrito y que reflejaba el origen de la polémica, se modificó la dirección web por un cambio empresarial y de servidor, lo cual ha producido la pérdida de las fotos y comentarios casi total (digo "casi", porque alguien de mi entorno las conserva impresas) . El link actual es: http://salamancartvaldia.es/not/20179/una-mirobrigense-pone-en-jaque-el-...
Para ampliar la información, añado otras redacciones del mismo suceso:
http://www.ciudadrodrigo.net/hemeroteca/?id_noticia=13883&accion=noticias
http://www.enciudadrodrigo.com/texto-diario/mostrar/168957/la-subasta-de...

En todo caso, en estos meses, han sucedido muchas más cosas merecedoras de mención; a algunas de ellas, como respuesta, he escrito varios artículos para la prensa:
http://salamancartvaldia.es/not/59238/prl-desde-el-problema-hasta-la-sol...
http://salamancartvaldia.es/not/65014/seguros-seguridad-y-relaciones-ent...
http://www.ciudadrodrigo.net/2015/01/17/como-hacer-un-problema-de-una-so...

Tenemos un año por delante para intentar lograr el cambio necesario; quien quiera sumarse, por mí, está invitado.

Afectuosos saludos.

Add new comment